El PP promoverá que las guarderías adapten sus horarios a los de los padres

El PP promoverá que las guarderías adapten sus horarios a los de los padres

EFE

El PP promoverá que las escuelas infantiles y los centros educativos ajusten sus horarios a la jornada laboral de los padres. Así lo refleja la 'Ponencia Social' elaborada de cara al próximo congreso del partido: "Promoveremos que las escuelas infantiles y centros educativos ajusten sus horarios de apertura a los horarios laborales de los padres, buscando para ello un acuerdo con las comunidades autónomas". El objetivo es facilitar la conciliación laboral y familiar y fomentar la natalidad.

Según precisa el PP en el texto, para garantizar el sistema público de pensiones, es necesario "ensanchar la pirámide de población en los estratos de población activa" y ampliar la tasa de natalidad.

Para conseguir el primer objetivo, plantea recuperar a la población española que dejó España durante la crisis para buscar trabajo. "Nos planteamos como objetivo crear las condiciones necesarias para que la mayor parte de esa población, entre los que hay muchos jóvenes, puedan retornar a España, si así lo desean, para trabajar en nuestro país con empleos de calidad y acordes a su formación y capacidades", subraya.

En segundo lugar, propone incorporar a personas extranjeras "siempre de una forma legal, ordenada, con clara vocación de incorporarse al mercado laboral y respetuosas con las leyes, valores y libertades europeos".

PENSANDO EN LA PIRÁMIDE

Por otro lado, para lograr un aumento de la natalidad, el PP se compromete a apoyar, con el consenso oportuno, una Estrategia Nacional de fomento de la Natalidad y a desarrollar planes de apoyo a la maternidad. Estas medidas de ayuda, según precisa el PP, se extienden a todos los ámbitos relacionados con "la prevención, ayudas durante el embarazo, ayudas postparto y seguimiento durante la maternidad".

El PP buscará una Estrategia Nacional de Fomento de la Natalidad

También asegura que adoptará medidas para agilizar los procedimientos de adopción y acogimiento; que apoyará a las familias monoparentales, creando una certificación específica; a las familias "reconstituidas" en las que se integran hijos e hijas de parejas previas; a las familias numerosas, impulsando la categoría especial desde el cuarto hijo y ampliando el periodo de excelencia por cuidado de hijos; y a las familias con hijos con discapacidad o enfermedades raras. También se comprometen a analizar nuevas fórmulas de apoyo a las familias con cáncer u otra enfermedad grave.

En este sentido, el PP asegura que desarrollará una Ley Integral de Apoyo a las Familias, en la que también se abordará la conciliación y la corresponsabilidad, tendiendo en los próximos años a igualarse los permisos de maternidad y paternidad, fomentando el teletrabajo así como la reducción de los tiempos de descanso y de comida para terminar antes la jornada laboral.

En cuanto al envejecimiento de la población, el PP recuerda que en España existen más de 8,5 millones de personas mayores de 65 años -18,4% del total- y calcula que en el año 2050 el número de personas mayores se habrá duplicado. En este contexto, se compromete a promover y fomentar la participación activa y el liderazgo de las personas mayores en la sociedad y propone promover en las empresas la figura del 'coach' o 'tutor senior', de manera que se aproveche la experiencia y los conocimientos de los trabajadores mayores, formando y ayudando a los más jóvenes.

Teletrabajo y reducción de los descansos y la hora de comida, otras recetas

También aborda el debate de la eutanasia y precisa que "el PP se muestra contrario" a esta práctica. Si bien, sí se muestra de acuerdo con la aplicación de cuidados paliativos para las personas con enfermedad terminal y defiende el testamento vital como herramienta jurídica para expresar dicha voluntad.

Por otra parte, se compromete a garantizar la protección integral contra la discriminación por diversidad sexual y de género promoviendo la igualdad social del colectivo LGTBI.

VIOLENCIA DE GÉNERO Y OTRAS MEDIDAS SOCIALES

Por otro lado, el texto subraya la "prioridad" de la lucha contra la violencia de género y en la familia. Por ello, el PP indica que dentro del Plan Nacional contra la Violencia de Género mejorará los recursos para los juzgados y revisará los protocolos. Asimismo, dice que propondrá la aprobación de una Ley Integral contra la Violencia Intrafamiliar y una Ley de Protección Integral frente a la Violencia contra la Infancia.

En materia de migraciones y refugio, el PP indica que reitera su compromiso con el sistema de acogida y refugio de inmigrantes "dentro de un contexto internacional inestable, donde deben primar fundamentalmente los criterios de solidaridad", aunque precisa "sin menoscabar los criterios de seguridad, capacidad efectiva y los acuerdos con los socios europeos".

Con el sector de la discapacidad, dice que trabajará para "la plena aplicación" de la Convención Internacional de los Derechos de Personas con Discapacidad y puntualiza que "las personas con discapacidad han pasado del paternalismo al protagonismo".

La acogida de refugiados debe llevarse a cabo "sin menoscabar los criterios de seguridad"

En su "Ponencia Social", el PP también indica que impulsará la implantación de una 'tarjeta social', utilizando las nuevas tecnologías y el cruce de datos, para permitir conocer en tiempo real y para cada individuo las prestaciones, asistencias y ayudas sociales económicas o en especie de las que se beneficia cada ciudadano.

Finalmente, dedica un apartado al 'cyberbulling' y dice que promoverá que las medidas que se tomen contra los agresores estén enfocadas a la restauración de los derechos de la víctima y la reeducación y toma de conciencia del agresor, más que únicamente en un enfoque punitivo de castigo al atacante. 'Debemos acabar con la ley del silencio que impera entre los menores', subraya.

  5c8b352322000030001a8b44

Ve a nuestra portada

  5c8b35243b000002076d39a4

Síguenos en Facebook

  5c8b35242300000401245ed3

Síguenos en Twitter