La viuda del sanguinario 'Kokito' regresaba a España embarazada de otro yihadista

La viuda del sanguinario 'Kokito' regresaba a España embarazada de otro yihadista

EFE

La Guardia Civil sigue investigando los motivos por los que Asia Ahmed Mohamed, la viuda de "Kokito", un sanguinario terrorista del Dáesh, decidió retornar a España, país al que intentaba volver embarazada de otro yihadista que, como su anterior marido, murió en combate en Siria.

Así lo han indicado a Efe fuentes de la investigación, que han hecho hincapié en que tras la detención en la frontera de esta mujer junto con su hijo, y de Fátima Akil Laghmich, también viuda de otro combatiente del Estado Islámico, Mourad Kadi, las pesquisas se centran ahora en averiguar los motivos del retorno.

Precisamente, son las mujeres uno de los perfiles yihadistas en los que se ha evidenciado una mayor voluntad de "retorno", según subrayó recientemente en una entrevista con Efe, el teniente coronel Francisco José Vázquez, del Servicio de Información de la Guardia Civil y jefe de la lucha contra ese terrorismo.

LA VERDADERA RAZÓN

Y es que para los investigadores resulta complejo saber la verdadera razón de esa vuelta y determinar si obedece a una huida de la guerra o si regresan para ser "utilizadas operativamente" por el Estado Islámico.

Asia Ahmed Mohamed, de 26 años, se encuentra en avanzado estado de gestación de su segundo marido, con el que, al parecer, la obligaron a casarse.

DECAPITADOR DE CASTILLEJOS

Su primer esposo, Mohamed Hamduch, alias Kokito, también conocido como el decapitador de Castillejos, consiguió notoriedad mediática tras aparecer en una fotografía exhibiendo cinco cabezas cortadas de supuestos soldados sirios y un cuchillo ensangrentado.

Murió en combate a primeros de noviembre del año pasado, tenía 28 años y era padre de un bebé entonces de ocho meses. Se incorporó al Dáesh en 2013 y llegó a encabezar una unidad compuesta por al menos 200 combatientes.

Mientras, la otra detenida, de 21 años y arrestada junto a su hijo de tres años, era la esposa de Mourad Kadim, también otro conocido combatiente.

Las dos mujeres permanecen en Turquía en espera de ser extraditadas tras haber sido arrestadas por la Guardia Civil y los servicios de inteligencia turcos, con la colaboración de otros de países aliados, que siguieron la pista de las mujeres en su recorrido para retornar.

  5c8b346a3b000054066d3816

Ve a nuestra portada

  5c8b346a2300002f00e7d38a

Facebook

  5c8b346a360000c81a6cb757

Twitter

  5c8b346a24000093024d1ba3

Instagram

  5c8b346a2300003000e7d38c

Pinterest