Primer rescate de inmigrantes en el Mediterráneo de 2017: casi 250, entre ellos varios niños

Primer rescate de inmigrantes en el Mediterráneo de 2017: casi 250, entre ellos varios niños

REUTERS

Casi 250 inmigrantes y refugiados, incluidas mujeres y niños, han sido rescatados en las últimas horas en aguas del Mediterráneo mientras trataban de llegar a Italia. Son los primeros rescates de 2017 que llevan a cabo las ONG de la zona.

El Aquarius, el barco de rescate de Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée, ha rescatado esta madrugada a 114 personas que viajaban en una lancha hinchable, según han informado en Twitter.

Según han precisado, el estado de salud de todos ellos es "generalmente bueno pese a las duras condiciones invernales" en las que han realizado la travesía desde Libia.

El Aquarius ha rescatado a 7.241 personas desde que comenzó su misión en el Mediterráneo en febrero de 2016 y ha recibido a bordo a otros 4.134 rescatados más, entre ellos más de 1.500 menores. A bordo se han registrado tres nacimientos.

Por su parte, Proactiva Open Arms ha informado de que su barco de rescate, Golfo Azzurro, ha rescatado a un total de 119, entre ellos cuatro niños y tres mujeres embarazadas. Según ha precisado, todos ellos "descansan a bordo, ahora que sus vidas ya están a salvo".

Según los últimos datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), durante 2016 un total de 4.913 personas murieron o desaparecieron mientras realizaban la travesía del Mediterráneo para llegar a Europa. El grueso de estas víctimas se produjo en la ruta que va desde Libia hasta Italia.