Disfruta las Cuadrántidas, la primera lluvia de estrellas de 2017

Disfruta las Cuadrántidas, la primera lluvia de estrellas de 2017

EFE

Hace frío, pero merece la pena pasar un rato al raso para ver las Cuadrántidas, la primera lluvia de meteoros de 2017. El fenómeno alcanza su pico la noche de este martes y durante las primeras horas del miércoles, así que todavía estás a tiempo de poner un "hecho" en la primera casilla de grandes citas astronómicas del año.

Una luna en cuarto creciente permitirá buenas condiciones de visualización. Los astrónomos sugieren que los observadores prueben suerte después del anochecer del 3 al 4 de enero, cuando la tasa llegará a ser de 120 meteoros por hora. Tienes que andar veloz, eso sí, pues a diferencia de otras lluvias de meteoros, el período más intenso de esta lluvia es de unas pocas horas.

Las Cuadrántidas están asociadas con la estela del asteroide EH1 2003 y fueron descubiertas en diciembre de 2003 por el astrónomo de la NASA Peter Jenniskens. Él explicó que el asteroide, que tarda unos 5,5 años en orbitar alrededor del Sol, es probablemente un trozo de roca desprendida de un cometa hace unos 500 años.

DESDE DÓNDE VERLAS

Este fenómeno debe su nombre a la ya desaparecida constelación Quadrans Muralis. La constelación fue dejada fuera de una lista de constelaciones redactada por la Unión Astronómica Internacional (IAU) en 1922, pero la denominación de la lluvia de meteoros no fue cambiada. Con la clasificación actual, surgen con la constelación de Boyero de fondo, mejor visible desde el Hemisferio Norte.

Como siempre, el mejor consejo para contemplar una lluvia de meteoros es buscar un lugar alejado de la luz, ya que las Cuadrántidas podrán observarse desde toda España.

Con todo, el astrónomo Antonio Pérez Verde, en declaraciones a Europa Press, ha destacado que lugares como la Sierra de Zamora, la serranía de Cuenca o la de Castilla-La Mancha son zonas muy oscuras, donde se podrán apreciar los meteoros con mucha claridad.

PENDIENTES DEL CIELO EN 2017

El año astronómico estará marcado en 2017 por varias lluvias de estrellas, una superluna en el mes de diciembre o cuatro eclipses solares –dos de sol y dos de luna– en febrero y agosto. Además, posiblemente se podrán observar las Boötidas de junio, una lluvia que mantiene la incógnita del número de meteoros que se producirán a la hora.

Tras las Cuadrántidas, el año continuará con un eclipse penumbral de Luna en la noche del 10 al 11 de febrero y un eclipse anular el día 26. El 22 de abril llegarán las Líridas, una lluvia de meteoros cuyo máximo se espera que se produzca en las noches del 21 al 22 y del 22 al 23 con una tasa de actividad de 18 meteoros/hora, aunque podrá variar y situarse en valores de 90.

Asimismo, en la noche del 23 al 24 se darán las Pi-Puppidas con 40 meteoros/hora y que será visible cuanto más cerca se esté del hemisferio sur. Mientras, la noche del 5 al 6 de mayo se podrán observar la lluvia de las Pi-Acuáridas, que dejará una actividad de entre 40 y 85 meteoros/hora, aunque la posición de la Luna no será favorable para su observación.

En junio, los días del 6 al 9, se observarán las Ariétidas Diurnas, que dejará unos 30 meteoros/hora, aunque será difícil su visión. Sin embargo, la madrugada del 26 al 27 de junio llegarán las Boötidas con un número indeterminado de meteoros a la hora.

CON EL VERANO, LAS PERSÉIDAS

El 7 de agosto se producirá el segundo eclipse lunar del año que será parcial desde la mitad Este de la península y penumbral desde la mitad Oeste. Mientras que la noche del 12 al 13 se dará la lluvia de estrellas de las Perséidas, que se estima tenga una actividad teórica máxima de 150 meteoros hora.

Por su parte, el día 21 del mismo mes se producirá el segundo eclipse de Sol del año, que en España se podrá observar a última hora de la tarde y que se verá en su totalidad en el centro de Estados Unidos en una línea que atravesará el país de Oeste a Este.

En octubre, del 20 al 21 se producirá una lluvia sin gran intensidad, las Oriónidas, que dejarán unos 20 meteoros/hora, aunque la Luna estará en fase de nueva por lo que no será impedimento para apreciar el fenómeno.

Igualmente, en la noche del 17 al 18 noviembre llegarán las Leónidas, con 10 meteoros/hora pero con una Luna nueva que facilitará la visión de algún meteoro fugaz. La noche del 20 al 21 llegarán las Alfa-Monocerótidas, una lluvia de 5 meteoros/hora, aunque podría dejar un estallido superior a los 400 meteoros/hora.

Por último, el mes de diciembre dejará la única superluna de año en la noche del 3 al 4, situándose a una distancia de poco más de 350.000 kilómetros a las 01:36 de la madrugada. Además, durante la noche del 13 al 14 de diciembre, se producirán las Gemínidas con 120 meteoros/hora.