Las noticias que nos hubiera gustado contarte en 2016

Las noticias que nos hubiera gustado contarte en 2016

Se acaba 2016 y toca hacer balance. Ha sido un año... digamos que distinto. Nos hemos llevado alegrías, disgustos... De todo, pero, como no siempre llueve a gusto de todos, en la redacción de El Huffington Post hemos imaginado cómo hubiera sido nuestro año ideal y hemos creado las portadas de las noticias que nos hubiera gustado dar.

Vale, este 2016 no ha pasado nada de lo que contamos a continuación, por eso debajo de la portada hemos añadido cómo están las cosas en realidad. Eso sí, quién sabe... Igual dentro de un año algunas de estas noticias se han convertido en realidad.

¡Feliz 2017!

  5c8b2df02300002f00e7c49d

En España existen unos 1.700 casos relacionados con corrupción en los juzgados, según datos del Consejo General del Poder Judicial. A los españoles nos cuenta esta lacra 90.000 millones de euros al año -500 euros a cada uno-, según la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia. Además, la corrupción es el segundo problema para los españoles, solo superado por el paro, apunta el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas. (Por Antonio Ruiz Valdivia)

  5c8b2df1360000a61b6ca8c7

La tasa de paro juvenil ronda el 46%. Según datos del Consejo de la Juventud, el 38,2% de los jóvenes viven por debajo del umbral de la pobreza y sólo el 19,7% ha conseguido emanciparse. Precariedad, temporalidad, parcialidad y sobrecualificación son ya características propias de los empleos en este sector de la población. El número de españoles que emigran al extranjero ha aumentado un 56% desde que comenzó la crisis. Mientras, el gobierno de Mariano Rajoy sigue hablando de recuperación económica. (Por Carlota Ramírez)

  5c8b2df1230000d504244e26

Solo entre junio y septiembre de 2016, los juzgados españoles recibieron 38.402 denuncias por violencia de género. En ese año, 44 mujeres han sido asesinadas. Es la cifra más baja de los últimos trece años, según los datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género pero, aún así, supone una media de cuatro mujeres asesinadas al mes. Desde que empezaron a contabilizarse los casos de violencia de género en 2003, en España han muerto 870 mujeres a manos de su pareja o expareja. El pasado 15 de noviembre, el Congreso votó por unanimidad para lograr, por primera vez, un Pacto de Estado contra la Violencia de Género. (Por Carolina Abellán)

  5c8b2df12400006b054d0c78

La misión Curiosity de la NASA sigue en marcha, aunque el robot laboratorio que surca la superficie del planeta no ha encontrado evidencia definitiva de vida. Aún. La NASA lidera la carrera, pero todas las agencias espaciales del mundo han puesto en Marte sus esperanzas en dos cuestiones fundamentales: hallar vida extraterrestre y sostener la vida terrestre fuera de la Tierra. (Por Daniel Ventura)

  5c8b2df12400000a05a448c7

57 años después de su inauguración, el Gobierno sigue sin decidir qué hacer con el Valle de los Caídos, el templo que mandó construir el dictador Francisco Franco para honrar su memoria y la de todos los caídos por la patria durante la Guerra Civil. Hay tres soluciones para el debate: dejarlo como está —incluidas las tumbas de Franco y el fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera—, convertirlo en un centro por la Memoria Histórica o, directamente, volarlo y que desaparezca del mapa cualquier elemento que evoque la dictadura. Desde su inauguración, el Valle de los Caídos es un esperpento que no hubiera podido ni imaginar el padre del 'esperpento', Valle-Inclán. Ya puestos, si la palabra Valle tiene que evocar algo, que sea el apellido del autor de Luces de Bohemia. (Por Guillermo Rodríguez)

  5c8b2df12300007f01244e29

Donald Trump ha llegado a ser el presidente electo sin disculparse por nada. Es más considera que no tiene que hacerlo y sigue presentándose ante el mundo como una persona que cuida a las mujeres "como nadie" y que aboga por medidas tan radicales como un muro con México para hacer a "América grande". (Por Laura Riestra)

  5c8b2df224000093024d0c7c

Cuatro años después de su fundación, El Huffington Post supera ya los cinco millones de usuarios únicos en ComScore. (Por Luis Repiso)

  5c8b2df22400006c05a448cc

En el mes de mayo la Organización Mundial de la Salud llamó la atención sobre la crisis de sobrepeso y obesidad a la que se dirige Europa. Según este organismo, más de la mitad de los españoles (58%) tendrá problemas de sobrepeso en 2030. Y el problema es que las autoridades están haciendo entre poco y nada por evitarlo. Los impuestos especiales que el Gobierno aplicará a las bebidas azucaradas no deja de tener afán recaudatorio, además se dejan de lado los alimentos que representan el 75% del azúcar añadido. Como dice el nutricionista Aitor Sánchez: "El Estado tiene que formarnos (nutricionalmente), educarnos y controlar a qué estamos expuestos". (Por Margarita Lázaro)

  5c8b2df23b000072066d2992

Tres documentales y un gran concierto final han sido la guinda del 15º aniversario de Operación Triunfo. Desde el primer momento, David Bisbal y Chenoa fueron sus principales protagonistas (sin olvidar a Rosa, Bustamante.. y al gran Juan Camus): la tensión entre ellos estuvo presente desde el primer minuto. Una tensión que, después de muchas canciones, anécdotas y de hacer ver que no todo fue tan positivo en aquella Academia comandada por Nina, se resolvió en la penúltima canción del recital, Escondidos, con lo que pareció ser (pese a muchas discusiones, idas y venidas) una cobra, es decir, un beso fallido.

El Palau Sant Jordi y sus 20.000 asistentes quizá no lo apreciaron, pero sí 4,2 millones de espectadores en TVE. Chenoa, Bisbal y la famosa cobra se convirtieron en trending topic en todo el mundo y han sido, sin duda, uno de los temas de conversación del año. (Por María Porcel)

  5c8b2df2360000a61b6ca8cd

El informe PISA publicado este mes de diciembre volvió a evidenciar que España no consigue reducir las desigualdades. El documento muestra que los alumnos de familias desfavorecidas tienen cinco veces más posibilidades de repetir un curso, el dato más elevado de todos los países. Eso provoca, además, que los colegios privados consigan mejores calificaciones que los públicos, donde los alumnos suelen tener un origen menos favorecido. Los expertos advierten de que, si esta evolución se mantiene, será muy difícil que disminuyan las desigualdades sociales porque la marginación de los más pobres seguirá creciendo. La solución, subrayan, pasa por destinar más recursos a la integración de los menos favorecidos en el sistema educativo. (Por Rodrigo Carretero)

  5c8b2df322000051001a7a73

La Unión Europea ha protagonizado uno de los momentos más vergonzosos de su historia a raíz de la crisis de los refugiados: cierre de fronteras, expulsiones, desalojos, agresiones y el auge de los partidos xenófobos en casi todos los países miembros han demostrado la fragilidad del proyecto europeo. Mientras el Estado Islámico hace de las suyas con el mundo occidental mirando hacia otro lado y los migrantes no dejan de morir en el mar tratando de alcanzar costas europeas, la ultraderecha culpa a los refugiados de los atentados sufridos en 2016 en varios territorios del continente y Bruselas premia a los maltratadores de los refugiados. Incluso Alemania, que había sorprendido al mundo con su solidaridad, empieza a replegarse tras sus fronteras. El papel de España es de los más lamentables entre los 28, ya que solo ha acogido al 1% de los migrantes que acordó. El abandono es particularmente terrible entre los menores. Y el futuro pinta aún más negro. (Por María de Sancha)

  5c8b2df3360000e01c6ca8d1

Después de la subida del IVA cultural de un 8% a un 21% en 2012, España mantiene una de las tasas más altas de Europa para los productos y actividades culturales. A pesar de que se mantiene el tipo superreducido del 4% para libros, periódicos y revistas, y que los museos tributan al 10%, el IVA actual continúa alejando a los españoles de la cultura. Ante las constantes demandas por parte de la industria cultural, el ministro Méndez de Vigo ha respondido en más de una ocasión que “el IVA cultural no existe”. (Por Uxía Prieto)

  5c8b2df32400006b054d0c86

Cristiano Ronaldo ha ganado este lunes su cuarto Balón de Oro, el prestigioso galardón con el que 'France Football' designa cada año al mejor jugador del mundo. El delantero portugués del Real Madrid ha superado al astro argentino del Barça, Leo Messi, en segundo lugar, y al francés del Atlético de Madrid Antoine Griezmann. (Por Pablo Machuca)

  5c8b2df32400004205a448d2

España es el segundo país con mayor tasa de paro de la Eurozona, solo por detrás de Grecia. El desempleo volvió a subir en 24.841 personas en noviembre, hasta 3.789.823 personas en la calle. El panorama es dantesco: uno de cada tres parados es de muy larga duración y la tasa de paro entre los jóvenes es para echarse a temblar, el 41,9% de los menores de 25 años no tiene trabajo. (Por Marta Molina)

  5c8b2df322000051001a7a76

La realidad es que esta noticia aún está muy lejos de ser verdad... En 2015, según datos del Ministerio de Sanidad y UNICEF, 5.247 niños fueron víctimas de violencia en su entorno familiar y es Andalucía la comunidad autónoma que se lleva la peor parte en este sentido.

En 2016 los medios de comunicación hemos sacado a la luz historias sobrecogedoras con menores como protagonistas.

La situación, a nivel mundial, también es muy desalentadora. Según datos de la ONG infantil, cada cinco minutos un niño muere por violencia, de cualquier tipo, en nuestro planeta.

“La violencia y el abuso se cobran un alto coste en las vidas y el futuro de los niños, ya que dañan sus cuerpos, socavan su bienestar emocional e incluso interfieren en el desarrollo saludable de sus cerebros”, dijo el director ejecutivo de UNICEF Anthony Lake. “Cuando protegemos a los niños contra la violencia evitamos tragedias individuales y promovemos sociedades más fuertes y más estables". (Por Mila Fernández)

  5c8b2df42300000401244e2f

Las organizaciones ecologistas continúan presionando para que los gobiernos escuchen sus peticiones. Si creíamos que 2015 había sido el año más cálido de la historia, la Organización Meteorológica Mundial ha anunciado que 2016 ha vuelto a 'ostentar' ese récord. Mientras, continúa vigente el 'impuesto al sol' que ha llevado al borde de la quiebra a los pequeños inversores en renovables y ha ahuyentado a quienes querían apostar por el autoconsumo energético. Además, la subida de más del 25% de la factura de la electricidad en los últimos siete meses provoca un aumento de los niveles de pobreza energética. Pero las malas noticias no quedan ahí: España es el único país de la Unión Europea que permite el cultivo de transgénicos a gran escala, y además es líder en el empleo de plaguicidas que matan a abejas y otros polinizadores, lo que produce grandes desequilibrios en la agricultura. (Por Amaya Villar Navascués)

  5c8b2df42000009e04705623

En la actualidad las mujeres cobran de media casi un 15% menos que los hombres. Además, menos de un 5% de los líderes empresariales son mujeres. El mundo de la cultura no presenta un escenario distinto: por ejemplo, la Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales(CIMA) lamenta que, tras el éxito de cineastas mujeres en 2016 (año en el que, aún así, la presencia femenina entre los profesionales del mundo del cine sólo llegaba al 24% del total), 2017 vaya a ser un año plagado de cine hecho por hombres y repleto de testosterona.

El mundo de las artes plásticas cuenta con las mismas diferencias históricas: 2016 ha sido el primer año en que El Museo del Prado ha dedicado una exposición a una mujer, la pintora Clara Peeters, la misma que motivó la creación del Museo nacional de mujeres artistas, que surgió en 1987 por la necesidad de dar voz a todas aquellas artistas omitidas a lo largo de la historia. Igualmente, artistas de diversos ámbitos como la música o el cine han alzado su voz este año para que el tema 'Por un Planeta 50-50 en 2030', propuesto por la ONU el Día Internacional de la Mujer de 2016, poco a poco se convierta en una realidad. (Por Amaya Villar Navascués)