Compromís lleva al Senado los horarios de MasterChef Junior

Compromís lleva al Senado los horarios de MasterChef Junior

Compromís ha dirigido a la Mesa del Senado una moción en la que aboga por la racionalización de los horarios de los espacios de Radiotelevisión Española (RTVE) destinados a un público infantil y juvenil y su protección respecto determinados contenidos "violentos o degradantes".

En el texto, al que ha tenido acceso a Europa Press y ha remitido este martes 3 de enero al registro de la Cámara Alta, los senadores Carles Mulet y Jordi Navarrete denuncian que RTVE mantiene en su parrilla 'Tendido Cero' -no recomendado para menores de 7 años-, que versa sobre el mundo de la tauromaquia y el "negocio-espectáculo que rodea la muerte de estos animales", los sábados, a las 13.55 horas, en directo en La 2, con una duración de 75 minutos.

Por otro lado, los parlamentarios critican que la Corporación emite espacios como 'Masterchef Junior' los martes a las 22.40 horas en La 1, con una duración superior a las dos horas, "en el que 16 chavales de entre 8 y 12 años tratan de convertirse en cocineros entre pruebas, jueces y momentos divertidos".

"Paralelamente, los políticos lideran el debate sobre la adecuación de los horarios laborales para mejorar la conciliación, mejorar las horas de descanso y la vida en familia aunque estos horarios televisivos no parece que vayan en esa línea ni en la de los objetivos encargados por las Cortes Generales a RTVE de servicio público, protección a la infancia, horarios y entretenimiento para todos", argumentan desde Compromís.

En este contexto, los senadores apuntan en su exposición de motivos que RTVE está supeditada a su Mandato-marco, en cuyo artículo 16 se establece que "la Corporación RTVE velará por los derechos de los menores en relación con la programación que se emite en horario infantil, tanto en contenidos como en publicidad".

Por todo ello, la moción insta al Gobierno a recordar a RTVE el mandato de las Cortes Generales y a trasladar el presente acuerdo al Comité de Dirección de RTVE para que analice su parrilla de programación y reprograme los espacios a un horario más racional y acorde con el público infantil, en el que se les aleje del sufrimiento y de la violencia contra los animales y se les permitan ver espacios de gran audiencia donde los jóvenes son los protagonistas en horarios más apropiados.

EL ARGUMENTO DE RTVE

La dirección de Televisión Española decidió hace unos días mantener el día y el horario del programa MasterChef Junior para "no modificar la horario de emisión del telediario", según explicó la directora de programación de TVE, Gemma Sánchez.

Sánchez se expresó así en la última edición del programa RTVE Responde, donde precisó que el programa que se emite los martes a las 22:15 en La 1 puede verse igualmente los domingo a las 20:00 horas en el canal infantil Clan o a través del servicio de RTVE A la Carta.

En este sentido, el Defensor del espectador, el oyente y el internauta de RTVE, Álvaro Nadal, ha indicado que esta aclaración se produce después de que el horario MasterChef Junior haya vuelto a ser cuestionado por algunos espectadores, que consideran que el programa termina demasiado tarde.

  5c8ab33d23000004012389a5

Ve a nuestra portada

  5c8ab33d2400004205a384b9

Facebook

  5c8ab33d2000009d036f944f

Twitter

  5c8ab33d250000e203c97b0f

Instagram

  5c8ab33d2300003000e70172

Pinterest