Cuando uno de los concejales imputados del PP de Getafe rechazaba la corrupción (VÍDEO)

Cuando uno de los concejales imputados del PP de Getafe rechazaba la corrupción (VÍDEO)

Dieciocho personas han sido llamadas a declarar en Getafe por la presunta licitación irregular de las obras del teatro de la calle Madrid de la localidad, entre otros contratos. Cuatro de ellas son concejales del PP de la ciudad.

El juez de instrucción número 4 de Getafe lo ha indicado en una providencia en la que cita a los ediles Antonio José Mesa, actual portavoz adjunto del grupo popular en el Ayuntamiento, Paz Álvarez, Pablo Martínez y Fernando Lázaro.

A raíz de la citación, las redes han recordado a Mesa un momento de su pasado: en 2013, cuando era candidato a liderar Nuevas Generaciones, realizó una condena sin ambages de la corrupción durante un acto del PP.

"Condena absoluta de la corrupción. Yo me avergüenzo de que el señor Luis Bárcenas esté ahora mismo entre rejas, el que ha sido tesorero nacional de nuestro partido. Haré todo lo que esté en nuestra mano para acabar con cosas como esta", manifestó mientras rompía una foto del susodicho.

(Puedes verlo a partir del segundo 42).

Ahora está implicado en un caso de corrupción y aún falta por conocer su desenlace.

EL JUEZ ESTÁ "APUNTANDO AL PP"

Mesa y sus colegas no serán los primeros en comparecer por las licitaciones irregulares en Getafe. Las declaraciones comenzarán con el exasesor de Urbanismo Rudy Lamas, "de cuyo ordenador sale toda la información sobre el resto de contratos", y con un técnico municipal "que ha presentado una demanda contra Mesa en la que explica las formas de contratación utilizadas".

Así, según fuentes personadas en el caso, el juez está "apuntando al Partido Popular", por lo que se han mostrado seguras de que el exalcalde de la ciudad durante la pasada legislatura, Juan Soler, "no se va a escapar", dado que el magistrado "busca formar bien una consulta al Tribunal Supremo", al estar Soler aforado por su actual condición de senador.

Estas fuentes han indicado a Efe que la mayoría de las declaraciones están vinculadas, no tanto a la investigación del teatro, como a otros contratos, como los proyectos de dos escuelas infantiles en los barrios de Los Molinos y Buenavista el Espacio Mercado, la Fábrica de Harinas y más procedimientos menores.

El día 18 también está llamado a declarar el arquitecto Joaquín Torres que, según las fuentes consultadas, participó en cenas con Soler en las que "se conchababan los pliegos" antes de que el Ayuntamiento los publicase.

"Soler se reunía con los empresarios y decidía quién hacía qué", han indicado, además de asegurar que "hay correos en los que se le indica que lleve un presupuesto a las cenas para acabar de cerrarlo" y que, posteriormente, "en los pliegos lo que menos importaba era el coste económico" para el Consistorio.

EL PSOE APUNTA A CIFUENTES

Por su parte, la actual alcaldesa de Getafe, Sara Hernández (PSOE), ha señalado a la presidenta del PP de Madrid y de la Gestora del partido, Cristina Cifuentes, como la "principal responsable de que estos concejales y Juan Soler sigan ocupando cargos públicos".

La también secretaria general del PSOE-M ha indicado que el futuro de Cifuentes está "ligado a su apoyo público al senador, tras haber elegido Getafe para realizar su primer acto como presidenta de la Gestora del PP y haber compartido hace apenas unos días mesa y mantel en la comida de navidad del partido en Getafe".

"Los vecinos echaron a Soler de la Alcaldía por su nefasta gestión, que ahora está investigando la justicia", ha valorado Hernández, quien considera una "vergüenza" que "el 60% de sus concejales estén imputados o investigados". La regidora ha señalado a Cifuentes que "ahora tiene motivos más que suficientes para hacer dimitir a Soler y al resto".

Cifuentes vinculó hace una semana la eventual salida de Soler de sus actuales cargos a que se produjera una "investigación formal o una imputación", mientras que el exregidor aseguró que él no estaba siendo investigado y que el caso del teatro tiene un "carácter administrativo" y que "no se trata de corrupción".

  5c8ab34c2400006c05a384ef

Ve a nuestra portada

  5c8ab34c2500005206819464

Facebook

  5c8ab34d2000009d036f947b

Twitter

  5c8ab34d2400006c05a384f1

Instagram

  5c8ab34d3b000037066c6838

Pinterest