Cospedal recibirá la semana que viene a las familias de las víctimas del Yak-42

Cospedal recibirá la semana que viene a las familias de las víctimas del Yak-42

EFE

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, recibirá la próxima semana en la sede de su departamento a la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak 42, después de que el Consejo de Estado haya emitido un dictamen en el que determina que el ministerio que dirigía Federico Trillo tuvo indicios del riesgo y no actuó.

Según ha informado a Europa Press un portavoz de Defensa, el equipo de Cospedal se ha puesto en contacto esta misma mañana con los representantes de los familiares de las víctimas para proponerles varias fechas de la semana que viene y poder concretar un día y una hora para reunirse.

Las fuentes consultadas han asegurado que la ministra de Defensa tiene "voluntad plena" de que este asunto "se resuelva de la mejor manera posible" y por eso quiere mantener un encuentro con los familiares de los 62 militares muertos en el accidente del Yak 42 de mayo de 2003 y poder escucharles.

El informe del Consejo de Estado fue aprobado el 20 de octubre por unanimidad y en él se determina que el accidente del avión en el que 62 militares regresaban de su misión en Afganistán pudo haberse evitado si se hubiesen tomado medidas.

Además, Cospedal ha solicitado comparecer ante la comisión del ramo del Congreso de los Diputados. Según ha informado a Europa Press un portavoz de Defensa, todavía está pendiente de concretar la fecha de la comparecencia. La ministra ha solicitado comparecer un día después de que PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y ERC registraran sendas peticiones en la Cámara Baja exigiendo explicaciones.

LOS FAMILIARES EXIGEN EL CESE DE TRILLO

Tras conocerse este dictamen, los familiares de las víctimas han exigido una vez más el cese de Federico Trillo como embajador en Reino Unido y que se les pida perdón por la pérdida de sus seres queridos hace casi 14 años.

Mientras, el Gobierno ha recordado este miércoles que Federico Trillo será relevado próximamente como embajador en Londres como otros 70 embajadores porque "toca" y hasta ahora no se había podido iniciar el proceso de renovación porque el Ejecutivo se encontraba en funciones, según han indicado a Europa Press fuentes gubernamentales.

Por tanto, las fuentes consultadas han desligado el próximo cese de Trillo del informe del Consejo de Estado sobre el accidente del Yak 42 que determina que el Ministerio de Defensa que él dirigía en 2003 tuvo indicios del riesgo y no actuó.

Después del accidente más grave que han sufrido las Fuerzas Armadas españolas en tiempos de paz, los familiares recibieron compensaciones económicas por parte de la contratista alemana del aparato, Chapman Freeborn -6,2 millones de euros-; y de los tres militares condenados por los errores en las identificaciones -10.000 euros para cada familia afectada-.

La Audiencia Nacional archivó la causa de la contratación del avión en el año 2012 y de los tres condenados por el fallo en las identificaciones de las víctimas, ninguno queda ya en prisión. El general de Sanidad Vicente Navarro falleció en 2010 y los entonces capitantes médicos José Ramón Ramírez y Miguel Ángel Sáez fueron indultados pocos meses después de la llegada de Mariano Rajoy a la Moncloa. Ahora son comandantes.