ECONOMÍA
05/01/2017 08:56 CET | Actualizado 05/01/2017 08:56 CET

Carmena quiere peatonalizar la Gran Vía esta misma legislatura

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado este jueves que su intención es peatonalizar la Gran Vía antes de que acabe esta legislatura, en 2019.

Según ha afirmado en una entrevista en la Cadena Ser, la dirigente de Ahora Madrid ha apuntado que "cree" que "podrán" acometer el cambio en la arteria madrileña en los próximos dos años. Y ha asegurado que muchos comerciantes están muy satisfechos con las ventas después de que la Gran Vía se haya cerrado al tráfico varios días durante estas Navidades.

Carmena ha sugerido que el modelo de peatonalización que le gustaría seguir es el que ha implantado Bilbao en su Gran Vía, a la que sí puede acceder el transporte público.

En una entrevista en Onda Cero hace unas semanas, Carmena ya adelantó que era posible que la madrileña calle de Gran Vía se peatonalice en su integridad al estar demostrando los datos durante la campaña de Navidad que el comercio va mejor y al ser un "fenómeno mundial" imparable que se está aplicando en las grandes ciudades europeas y españolas.

"LAS CIUDADES IMPORTANTES HAN OPTADO POR ELLO"

Así, explicó que el cierre parcial al tráfico no era un compromiso electoral, sino que es consecuencia de "las políticas de movilidad" que tiene que hacer el Consistorio madrileño. "Vamos viendo según las situaciones. Es un trabajo que hicieron los anteriores ayuntamientos. Las primeras peatonalizaciones las hicieron anteriores y hoy son aplaudidas", aseveró.

A preguntas sobre si el último objetivo del Ayuntamiento capitalino es el cierre de la Gran Vía al tráfico en su integridad, la alcaldesa capitalina matizó que este extremo dependerá del resultado de la campaña de Navidad, si bien seguidamente afirmó de forma rotunda que sí es posible.

"La ciudades importantes han optado por la peatonalización. Es algo imparable y algo interesante. Como Ayuntamiento responsable vamos a evaluarlo. Los datos son mucho más positivos que críticos", recalcó.

Photo gallery La Gran Vía (casi) sin coches See Gallery

ESPACIO ECO