Trillo asegura que fue él quien pidió dejar de ser embajador en Londres

Trillo asegura que fue él quien pidió dejar de ser embajador en Londres

GTRES

El embajador de España en el Reino Unido, Federico Trillo, ha asegurado este jueves que "hace tiempo" que él mismo pidió dejar ese cargo. Así se ha expresado el dirigente del PP en una entrevista en la Cope después de que el Gobierno anunciase que le relevará próximamente.

La sustitución de Trillo, cuyo cese había sido exigido por la oposición y los familiares de las víctimas del avión Yakolev 42, se producirá junto a otros 72 embajadores cuyo relevo estaba pendiente porque el Ejecutivo ha estado en funciones durante casi un año.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, según las mismas fuentes, da por hecho el relevo de Trillo al frente de la embajada en el Reino Unido pero desvincula esta decisión del dictamen del Consejo de Estado conocido sobre el accidente del Yakolev 42 en Turquía.

"Lo hablé con el ministro Margallo en verano y analizamos otras posibilidades que él generosamente me ofreció", ha asegurado Trillo en la Cope, donde ha afirmado que ha hablado con el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, porque su intención era volver a España, "precisamente al Consejo de Estado" como letrado mayor.

"Si luego me dedico a otra cosa ya se verá, pero los que tenemos una gran carrera como es la de letrado mayor, tenemos que considerarla", ha apuntado.

CULPA A LOS PILOTOS DEL ACCIDENTE

Además, ha criticado que el dictamen del Consejo de Estado se haya filtrado "por algunos" "al mismo grupo, al mismo diario y al mismo periodista" que ha "redactado con tan mala fe" la noticia.

"Se está tratando, como siempre, de confundir lo que ha dicho el Consejo de Estado con una especie de imputación al Gobierno de la culpa del accidente", ha subrayado a la vez que ha negado que el dictamen culpe al Ejecutivo de la tragedia.

En este sentido, ha afirmado que el único causante del accidente fue "un error humano de los pilotos por el cansancio o por mal conocimiento del aeropuerto de aterrizaje".

Respecto a las responsabilidades políticas, Trillo ha asegurado que el dictamen "no añade nada" y ha recordado que él compareció varias veces en el pleno y que ya fue reprobado.

"Además fui increpado y alguna cosa más por un grupo de familiares que habían penetrado en el Parlamento y arrasado con la inmunidad", ha añadido antes de preguntarse "dónde más pueden depurarse responsabilidades políticas".

  5c8ab38e2000009e046f9504

Ve a nuestra portada

  5c8ab38e3b000072066c68a4

Facebook

  5c8ab38e2400000a05a38555

Twitter

  5c8ab38e2400006b054c4a09

Instagram

  5c8ab38e2500000a068194ce

Pinterest