El último discurso de Obama como presidente, en 13 claves

El último discurso de Obama como presidente, en 13 claves

EFE

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha ofrecido este martes desde Chicago el que ha sido su último discurso en el cargo. Ha sido algo más de una hora en la que ha habido de todo, incluidas lágrimas por parte del ya 'pato cojo'.

Estas son las claves que ha dejado esta emocionante noche.

1.- Si por algo se ha caracterizado el discurso de Obama ha sido por su optimismo mezclado con una pedida a favor de activismo. "Si creen que algo no va bien, átense los zapatos, salgan y hagan algo", ha dicho el presidente.

2.- Pese a que sólo minutos antes de que se dirigiera al país Obama se ha conocido una nueva polémica de Donald Trump, el presidente saliente no le ha mencionado ni una sola vez.

3.- Obama ha enumerado sus grandes logros: revirtir la crisis económica, la "mayor creación de puestos empleo en la historia", el rescate de la industria del motor, el acercamiento a Cuba, el acuerd nuclear con Irán, el Obamacare, el matrimonio gay, el final de las guerras de Irak y Afganistán y la muerte de Bin Laden.

4.- Ha sido un discurso directo en el que, como pocas veces ha hecho, Obama se ha referido sin tapujos al racismo: "Después de mi elección, se habló mucho de un EEUU posracial. Esa visión, aunque bienintencionada, nunca fue realista".

5.- Ha tenido frases muy potentes: "Esos niños cafés van a representar cada vez una mayor parte de nuestra fuerza laboral. Hay un desafío que es tan viejo como este país".

6.- Sobre la amenaza del Estado Islámico se ha mostrado confiado: "Será destruído. Nadie que amenaza a EEUU puede estar seguro".

7.- La parte final, la de los agradecimientos a los suyos, ha sido muy emocionante. Ha hecho llorar a todos. A TODOS.

8.- Especialmente bonitas han sido sus palabras a su mujer: "Michelle, durante los últimos 25 años no sólo has sido mi esposa y madre de mis hijas, sino que has sido mi mejor amiga. Has hecho que la Casa Blanca pertenezca a todos y una nueva generación mira un horizonte más amplio porque te tiene como modelo a seguir. Me haces sentir orgulloso y a este país también".

9.- Lo que ha dicho sobre sus hijas también ha emocionado a todos: "Os habéis convertido en quienes sois en la más extraña de las circunstancias. De todo lo que he hecho en mi vida, lo que me hace sentir más orgulloso es ser vuestro padre".

10.- Mientras que Maia Obama sí ha estado viendo en persona el discurso de su padre, su hermana, Sasha, no. Por el momento no hay ninguna explicación oficial, pero Twitter se ha desatado:

11.- También ha habido una ovación muy especial para Joe Biden, "el chico de Delaware": "Fue la primera decisión que tomé como candidato y la más acertada. He ganado un hermano".

12.- A modo de despedida, Obama ha pedido un último favor a los estadounidenses: "Creed en la habilidad de impulsar el cambio. No en la mía sino en la vuestra. Yes we can!". Y así, con la misma frase que le llevó a la victoria en la misma ciudad en la que todo empezó, ha terminado su discurso.

13.- Y, como bien dice este tuit, nos dejó a todos un poco así... Como a la niña del jersey gris:

MOSTRAR BIOGRAFíA

Laura Riestra es subdirectora en 'El HuffPost'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, ha trabajado en RTVE.es y en el diario 'ABC'. Puedes contactar con ella en laura.riestra@huffpost.es