Ferraz espera zanjar este sábado el debate sobre la fecha del congreso y que todos la "acaten"

Ferraz espera zanjar este sábado el debate sobre la fecha del congreso y que todos la "acaten"

EFE

Vuelve el Comité Federal a la vida del PSOE. Este sábado, las distintas familias socialistas representadas en el máximo órgano entre congresos se volverán a ver las caras con una batalla de crucial importancia: la fecha del próximo cónclave socialista.

De la cita del próximo sábado saldrá la fecha del congreso, aunque no el calendario completo ni el día exacto de las primarias. La gestora del PSOE va a formular una propuesta después de que el presidente, Javier Fernández, haya mantenido una ronda de consultas con los secretarios generales.

El ‘número dos’ de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha confirmado este martes que del Comité Federal sestaldrá esa fecha y que esa decisión se adoptará “democráticamente por el máximo órgano del partido”. Y, “como no puede ser de otra manera”, la dirección interina espera que sea “acatada por toda la organización”. De este modo, los socialistas podrán centrar su “energía” en la “conformación” del nuevo proyecto socialista y en ser “alternativa” al Gobierno del PP.

Además, según ha declarado en Ferraz ante los periodistas Jiménez, los socialistas podrán desde ese momento volcarse de manera “muy importante” en la tarea de oposición en las Cortes y de “gobierno” en comunidades autónomas y ayuntamientos. Es decir, aparcar el debate sobre ‘primarias ya’.

¿ABRIL? ¿JUNIO?

En esta batalla de la fecha, las federaciones más cercanas a la gestora (Andalucía, Extremadura, Asturias) apuestan por ir a un congreso dentro de unos meses, aunque antes del verano. Quieren que haya un debate con tiempo sobre el proyecto socialista y un ejercicio de reconstrucción alejado del calor y la crispación que provoca esta cuestión ahora mismo tras la reciente abstención.

En cambio, las federaciones que con más pasión defendieron el “no es no” y respaldaron a Pedro Sánchez -como Baleares, Madrid o La Rioja- son proclives a ir antes a un congreso sobre el mes de abril. Algunos miembros de la gestora procedentes de estos territorios, como Francesc Antich y Francisco Ocón, lo han trasladado dentro de la propia calle Ferraz.

Además, en estas últimas semanas se han creado a lo largo de toda España plataformas que exigen primarias ya y que han organizado actos protagonizados por algunos de los diputados díscolos: Odón Elorza, Zaida Cantera, Margarita Robles, Rocío de Frutos, Sofía Hernanz y Luz Seijo.

En el entorno ‘sanchista’ siempre se ha acusado a la gestora de aplazar al máximo el congreso para favorecer los intereses de una hipotética candidatura de Susana Díaz, a fin de que pudiera mejorar su imagen y tuviera tiempo para preparar su sucesión en la Junta de Andalucía y en el PSOE-A.

En la familia socialista se empieza, no obstante, a dar por hecho que ese congreso se podría celebrar más en junio que en abril, ya que cuenta con el apoyo de las federaciones más potentes y con más influencia ahora en Ferraz.

OTRO COMITÉ FEDERAL CONVOCARÁ OFICIALMENTE

En el proceloso mundo del puño y la rosa hay que recordar que el congreso es la cita final en este proceso de elección del nuevo secretario general. Desde 2014 se instauró sistema de primarias directas para la proclamación del líder. Estas deben celebrarse antes del congreso, al que solo acuden delegados para ratificar la decisión de los militantes y para elegir al resto de miembros de la dirección del partido. Los estatutos no recogen cuando se tienen que celebrar, pero lo lógico es que se siguiera la dinámica de las anteriores -las que ganó Pedro Sánchez- y que fueron quince días antes del congreso.

Los plazos paras las primarias, presentación de candidatos y recogida de avales no saldrán oficialmente este sábado. Esos tiempos irán a otro Comité Federal, el que deberá convocar oficialmente el congreso del partido y que debe ser como mínimo sesenta días antes del cónclave. Ese será el pistoletazo de salida para la carrera para los candidatos, que deberán ya comunicar oficialmente su intención de hacerse con el despacho más importante en la calle Ferraz.

Vuelve la fiebre del sábado noche al PSOE.