La cena "distendida" de Rajoy y Rivera en La Moncloa junto a sus equipos

La cena "distendida" de Rajoy y Rivera en La Moncloa junto a sus equipos

GTRES

A la luz de las velas. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, cenaron este lunes en el Palacio de la Moncloa acompañados de los equipos que negociaron el pasado verano el acuerdo de investidura, en una cita que ambos partidos han calificado como "informal y distendida".

"No era para nada en concreto, pero era para todo", ha resumido el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, a su llegada a un desayuno informativo de Europa Press con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Por su parte, la vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy, ha negado que la cita fuera para limar asperezas entre ambos partidos porque, a su juicio, no las hay. "No creo que haya asperezas, fue una reunión informal, distendida, y compartimos un buen momento porque lo compartimos también en la negociación", ha asegurado en el mismo foro.

Maillo ha insistido en que el Gobierno mantiene reuniones de forma habitual con los responsables de Ciudadanos, puesto que es su "socio prioritario" para gobernar. El dirigente 'popular' ha añadido que la cita no tenía un orden del día concreto y ha reconocido que el PP no esperaba que la cita se convirtiera en noticia.

UNA CITA NORMAL, NO REUNIÓN SECRETA

En la misma línea, fuentes de Ciudadanos han señalado que la cena, fue "distendida e informal", principalmente un reconocimiento al trabajo de los equipos que negociaron el acuerdo de investidura; una cita normal y no una reunión secreta.

Según fuentes de la formación naranja, era un encuentro que estaba pendiente desde que se firmó el acuerdo de investidura. Rajoy y Rivera quedaron en hacerla el primer día a la vuelta de vacaciones y así fue. Fuentes de Moncloa han confirmado que el presidente del Gobierno tenía intención de invitar a los equipos negociadores desde que se firmó el acuerdo.

De este modo, las fuentes consultadas apuntan a que no se trató de una reunión de trabajo, de manera que no se evaluó el cumplimiento del acuerdo de investidura. Ese pacto se firmó el pasado agosto y permitió que Ciudadanos votase sí en la investidura de Mariano Rajoy.

La formación naranja asegura que ya se ha cumplido un 13 por ciento de ese acuerdo y, en todo caso, que su intención es hacer pronto una primera reunión para evaluar el cumplimiento del acuerdo, invitando al PP.

La cita en Moncloa se produce después de semanas de tira y afloja entre portavoces de ambos partidos, por discrepancias en las políticas -Ciudadanos se negó a apoyar la subida de impuestos especiales pactadas por Gobierno y PSOE- y también en algunos aspectos del acuerdo de investidura, como la cuestión de si Rajoy puede aspirar o no a un tercer mandato.

En declaraciones a los periodistas, Maillo no ha dado pistas de si en la cena se desbrozó el camino para que Ciudadanos apoye el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016. "Estamos negociando con todos, vamos a ver si lo conseguimos", se ha limitado a decir.

  5c8ab4b72300003000e70437

Ve a nuestra portada

  5c8ab4b7360000a61b6be9e8

Facebook

  5c8ab4b73b000072066c6aae

Twitter

  5c8ab4b725000058068196c8

Instagram

  5c8ab4b72400004205a38746

Pinterest