Azúcar oculto: ¿cuánto hay en los alimentos industriales y cuánto podemos tomar al día?

Azúcar oculto: ¿cuánto hay en los alimentos industriales y cuánto podemos tomar al día?

SINAZUCAR.ORG

Descubrir cuánto azúcar esconde los alimentos industriales es lo que se ha propuesto el fotógrafo Antonio R. Estrada. Entusiasta de la alimentación saludable, como él mismo se define, creó hace un mes la web sinAzucar.org, que desde hace dos días está en boca de todos. Tanto que los seguidores de su página de Facebook han crecido cerca del 30%.

La sencillez es su modo de informar. A partir de una simple imagen, en la que presenta un alimento y a su lado el número de terrones de azúcar que contiene ese producto (ya sea completo o bien una ración), trata de poner de manifiesto cuánto azúcar esconde.

"Quería visualizar el azúcar oculto de los alimentos. A nivel personal siempre me he preocupado por hacer esta investigación para llevar una alimentación saludable. Cuando lo descubrí, me pareció interesante difundirlo y lo hice de la mejor manera que sé hacer, con fotos", cuenta a El Huffington Post.

Las fotos son tan ilustrativas como ésta, en la que se muestra que cuatro galletas Chips Ahoy equivalen a nueve terrones de azúcar.

  5c8ab568230000d504238d2d

Estrada compone las imágenes a partir de la información que obtiene de sus investigaciones —estudió un curso de nutrición deportiva en el Instituto de Ciencias de Nutrición y Salud— y de la ayuda de amigos dietistas y nutricionistas. "Si tengo alguna duda contacto con ellos porque soy consciente de la repercusión que esto tiene", apunta.

CUÁNTOS TERRONES AL DÍA

sinAzucar.org presenta la información del azúcar presente en cada alimento pero no da la referencia de cuántos terrones se pueden consumir al día. Para resolver esta duda, en El Huffington Post nos hemos puesto en contacto con la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) para descubrir cuáles son las recomendaciones en una dieta saludable.

La doctora María Ballesteros recuerda que Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que no más de un 10% de las calorías de nuestra dieta sean en forma de azúcar y recuerda que en grupos de riesgo, esto habría que reducirlo al 5%. "El azúcar tiene 4 calorías por gramo y eso sería menos de 50 gramos de azúcar al día", apunta. "Aún así, como siempre es mejor quedarse corto, lo ideal sería que fuesen 25 gramos por día", insiste.

Cada terrón de azúcar tiene 4 gramos, esto sería que podrían consumirse un máximo de 12 terrones al día (48 gramos) y que lo recomendable serían 6 (24 gramos).

Así, si nos fijamos en los casos presentados en sinAzucar.org, nos pasamos cuando bebemos una Coca-Cola, que tiene 13 terrones y medio (54 gramos) y también si bebemos un café del Starbucks, con 20 terrones (80 gramos). Y un yogurt 0% de fresa tendría 4 terrones o 12 gramos.

CALCULAR EL AZÚCAR DE TUS COMIDAS

Ballesteros aplaude la creación de esta web, que pone de manifiesto una información muy desconocida para la mayoría y a la que podríamos acceder cualquiera de una forma muy sencilla. "Una asignatura pendiente de los españoles es que no sabemos leer el etiquetado nutricional", señala la nutricionista y da las claves de cómo hacerlo.

Lo que habría que hacer es fijarse en la etiqueta, en el apartado de hidratos de carbono y dentro de éste, en la parte que dice de los cuales azúcares. "Estamos muy concienciados con el azúcar que añadimos nosotros, pero no con el que viene impuesto", continúa la experta.

La experta aconseja que estos aspectos, pero recuerda que no debemos obsesionarnos. Al final se trata de llevar una dieta equilibrada en la que sí se pueden cometer excepciones. "No pasa nada con que te tomes un refresco en fin de semana, el problema es convertirlo en costumbre", recomienda.

Para cometer esas transgresiones con sentido común, Antonio R. Estrada está dispuesto a seguir ayudando e incluir cada día dos nuevos imágenes en su web, el mismo ritmo que ha llevado hasta ahora. El fotógrafo, que empezó publicado los productos con más azúcar escondido y que ahora incluye los menos evidentes, tiene claro que "mientras haya azúcar, habrá fotos": "Me temo que habrá proyecto para rato".

  5c8ab568360000e01c6beb48

Ve a nuestra portada  

  5c8ab568230000dd04238d2f

Facebook  

  5c8ab5682500000704c97ec7

Twitter

  5c8ab5682400006d054c4d3b

Instagram

  5c8ab5682500000704c97eca

Pinterest