"Hemos perdido credibilidad por nuestras políticas. Se nos veía muy cerca de la derecha"

"Hemos perdido credibilidad por nuestras políticas. Se nos veía muy cerca de la derecha"

GTRES

"Hemos perdido mucha credibilidad por las políticas que hemos podido hacer. Se nos veía muy cerca de la derecha". Así de crítico se ha mostrado Patxi López con el PSOE, el partido del que quiere ser secretario general.

En una entrevista con la Cadena SER, ha añadido que "un partido dando esos espectáculos no es escuchado por la gente", en referencia al comité federal de octubre que acabó con la dimisión forzada de Pedro Sánchez y la abstención para facilitar la investidura de Mariano Rajoy.

López no considera que haya traicionado a Sánchez por presentarse al mismo puesto. "Siempre he sido leal a mi secretario general. A todos. Y ahora soy leal con un proyecto en el que creo", ha señalado, asegurando que hablaron antes de anunciar su candidatura y que fue "una conversación agradable, de dos compañeros que hemos compartido y que compartimos mucho".

También habló con otros secretarios territoriales, entre ellos la andaluza Susana Díaz, con la que ha dicho que también mantuvo una conversación "agradable, en el sentido de dos compañeros que sabemos que lo importante es recuperar el PSOE".

No obstante, López ha reconocido "alguna tensión con algún otro" dirigente, que no ha querido desvelar, ya que "hay alguna gente que piensa que la solución no es el enfrentamiento en primarias".

LOS PACTOS SOBRE SALARIO MÍNIMO Y POBREZA ENERGÉTICA

López ha señalado que se presenta para "abrir un nuevo tiempo en el PSOE, para unirlo, para definir un modelo en el que la militancia tenga un papel clave y un nuevo proyecto de una izquierda exigente". En esa línea, ha defendido que los socialistas pueden conseguir más cambios para los ciudadanos "acordando con otras fuerzas políticas" además de con el PP.

El exlehendakari ha concretado que habría sido "más exigente" en el pacto sobre el Salario Mínimo Interprofesional. Aunque le parece "un buen acuerdo", cree que se podría haber llegado más lejos porque, cuando algo así "se condiciona a los convenios", implica que "no va a llegar de verdad a todo el mundo".

El exlehendakari ha defendido el pacto alcanzado sobre pobreza energética pero ha avisado de que su proyecto "no avalaría nunca unos presupuestos que supusieran más recortes de vida, que no supusiera recaudar de los que más tienen y recuperar los servicios públicos, porque eso son las políticas de verdad".

EL PSOE DEBE OCUPAR SU ESPACIO

López ha insistido en que su proyecto pasa por defender que el PSOE "tiene que ocupar el espacio que le corresponde", que, a su juicio, debe ser el de "una izquierda transformadora que no mira al PP ni a Podemos, sino a la ciudadanía", y "defiende un proyecto para luchar contra la desigualdad".

Para explicar su planteamiento de partido, ha vuelto a defender el ejemplo que ya expuso en la presentación de su candidatura: entre "atemperar" la reforma laboral con un acuerdo con el PP o derogarla con el apoyo de otros partidos de la oposición, opta por lo segundo.

Al margen de esto, López ha insistido en que no se presenta contra ningún compañero para evitar que otro se presente, ni ha querido valorar si la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, podría mantener ese cargo y ser secretaria general del partido. Eso sí, ha explicado que está "dispuesto" a debatir con los otros candidatos a estas primarias.

  5c8ab6a22400006c05a38a9a

Ve a nuestra portada

  5c8ab6a22300005400e707a7

Facebook

  5c8ab6a22400006f054c4f69

Twitter

  5c8ab6a22400004205a38a9c

Instagram

  5c8ab6a2230000d504238f9c

Pinterest