¿Quién está detrás de la candidatura de Patxi López?

¿Quién está detrás de la candidatura de Patxi López?

EFE

Mediodía de domingo. Patxi López entra junto a su esposa, Begoña Gil, en la Fundación Diario Madrid. Es uno de los grandes momentos de su vida: la presentación de la candidatura para las primarias del PSOE. Él mismo reconoce que “casi todo lo bueno” que le ha pasado se lo debe a su partido. Y dice que se presenta “solo” porque es la hora de que elijan los militantes. Nada de fotos con otros compañeros.

Pero el exlehendakari no está tan solo como dice. En los laterales de la sala, en un discreto segundo plano, observan la escena el nuevo núcleo duro del ‘patxismo’. Allí estaban Óscar López, Rodolfo Ares, Juan Ramón Ferreira y Andoni Unzalu. Uno nombres que le sonarán también mucho a Pedro Sánchez.

Ellos son los hombres de confianza del vasco que acaba de lanzarse a la aventura de las primarias. Óscar López va a coordinar la campaña del exlehendakari tras salir de la primera línea del socialismo apenas unos meses desde la llegada de la gestora. Él había ejercido como portavoz en el Senado en la época de Sánchez. Además, era uno de sus colabores más cercanos en Ferraz y uno de los pesos pesados en el diseño de la estrategia de las campañas electorales.

Fue uno de los fieles escuderos de Sánchez en el “no es no”. Pero la dimisión de Sánchez y la creación de una gestora llevaron a Óscar López a acordar su salida de la portavocía de la Cámara Baja. Ahora ejercerá un papel fundamental en la candidatura para el congreso. Una lucha sobre la que sabe (casi) todos los secretos porque fue él quien diseñó el reglamento de la misma hace algo menos de tres años al ejercer como secretario de Organización de Alfredo Pérez Rubalcaba. Hasta ese momento el secretario general se elegía vía delegados, pero en 2014 se instauraría esa votación entre todos los militantes -que ganaría finalmente Sánchez frente a Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias-.

  5c8ab6d22500005206819ab7

ÓSCAR LÓPEZ, DEL "NO ES NO" A LOS BRAZOS DE PATXI

Ahora, en vez de arbitrar, le tocará pelear directamente en esta batalla a favor de Patxi López. Esa candidatura la forman ahora algunos hombres de confianza y algunos voluntarios. Está en una primerísima fase, pues de hecho ni siquiera el vasco es aspirante oficialmente. Esto sucederá cuando se convoque el congreso en un próximo Comité Federal del partido, que se celebrará previsiblemente a finales de marzo o principios de abril. Entonces ya podrán presentarse y recoger avales los militantes que anhelen ser secretarios generales.

Por lo tanto, queda todavía mucho tiempo. López quiso filtrar su decisión justo después de la aprobación del Comité para adelantarse a todos, una jugada acertada para algunos y con mucho riesgo para otros.

El equipo de López no tiene ni siquiera una oficina de candidato actualmente. Según fuentes de su entorno, durante estos primeros días se van a centrar en entrevistas para que explique las razones de su decisión. Para el final de la semana se está preparando un acto en Portugalete, su localidad de nacimiento, para hacer la puesta de largo con militantes. Él mismo se define como un “vasco de Coscojales”, una calle del casco antiguo de este municipio.

Desde el entorno de Sánchez, comentan fuentes a El Huffington Post, no han pillado por sorpresa estos movimientos. En el círculo del exsecretario general comentan que sabían desde hace tiempo que estos nombres estaban trabajando para Patxi López. “Son unos supervivientes”, comentan en un tono duro.

ARES, EL GRAN COLABORADOR VASCO

Precisamente del socialismo vasco viene otro de sus grandes apoyos en la candidatura: Rodolfo Ares. Este veterano dirigente del PSE-EE sabe todos los recovecos de la política y ejerció durante muchos años como secretario de organización de esa federación. Además, fue su fiel consejero de Interior en su época en el Gobierno vasco. En todo el PSOE -y en los otros partidos- conocen sus artes para las maniobras políticas.

  5c8ab6d23b000072066c6e42

Ares también estuvo junto a Sánchez en su etapa final en Ferraz. El exlíder del PSOE lo incluyó en su núcleo duro y lo introdujo en el equipo negociador de su investidura. También estuvieron juntos en el “no es no”. En el fatídico Comité Federal del pasado uno de octubre tuvo un brusco enfrentamiento con la líder del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, que había proclamado días antes que era la “única autoridad” del PSOE al presidir ese órgano. Ares formaba parte de la Mesa del Comité y tuvieron duras palabras para dirigir aquel caótico debate que acabó con la dimisión de Sánchez.

Año nueva, vida nueva. En el acto también se pudo ver a otro ‘sanchista’ convertido al ‘patxismo’, Juan Ramón Ferreira. Uno de los hombres con los que más se cruzaba Sánchez en los pasillos de Ferraz, pues era la mano derecha de César Luena en la Secretaría de Organización. Otro del núcleo duro de la anterior etapa y uno de los que conoce más secretos de aquella época. Estaba en todas las reuniones de estrategia. Ahora volcará todo ese saber en la candidatura de López.

Trabajará codo con codo con Andoni Unzalu, que también estuvo en el acto del domingo y que ha trabajado intensamente en las últimas semanas en este lanzamiento. Es un asesor que le acompaña desde hace años y al que López hace mucho caso, ya le susurraba al oído durante su etapa como lehendakari. También le aconsejó durante su etapa como presidente del Congreso.

No obstante, en el equipo de López dicen que tiene que ir ampliando esta organización y en esa maquinaria irán incorporando también representantes en las distintas federaciones y territorios para trasladar el mensaje y ayudar en la organización de los actos.

Bienvenidos al ‘patxismo’.

  5c8ab6d22500005806819ab9

Ve a nuestra portada

  5c8ab6d22300005400e707ff

Facebook

  5c8ab6d2360000e01c6bede0

Twitter

  5c8ab6d220000043046f9ac9

Instagram

  5c8ab6d22500000704c9816e

Pinterest

-