NOTICIAS
17/01/2017 11:55 CET | Actualizado 17/01/2017 17:46 CET

Bárcenas explica, por primera vez, datos sobre su fortuna en Suiza

EFE

El extesorero del PP Luis Bárcenas, ha detallado este martes en el juicio que sigue la Audiencia Nacional por la primera época de la trama Gürtel ingresos por cerca de ocho millones y medio de euros en sus cuentas de Suiza durante el periodo 2003 a 2008.

Según ha explicado, ha terminado de realizar las cuentas en detalle el 'pasado domingo' para poder exponerlas ante el tribunal y no ha aportado antes estos datos porque su ingreso en prisión --entre junio de 2013 y enero de 2015-- interrumpió su labor de recopilación.

'Yo no tenía acceso a todos los movimientos, no sabe lo que es pedir esa documentación, me la envían de forma fragmentaria, en alemán, francés o inglés, era un proceso muy complicado de todas las cuentas', se ha justificado.

Pese a ello, el exsenador del PP ha reconocido no poder aportar muchos contratos o facturas y ha mencionado lo dilatado de la investigación ha provocado que hayan fallecido cuatro imputados, entre ellos una de las personas que hubiera podido facilitarle estos documentos de contraste. Eso sí, cuenta con 'soporte documental' de parte de los ingresos relacionados con los 'honorarios' de sus intermediaciones en operaciones comerciales, ha dicho

MADERAS DE COSTA RICA, ACCIONES, OBRAS DE ARTE Y SOJA

El extesorero 'popular' ha dado una visión 'genérica' y 'con no mucho nivel de detalle' de estas entradas de dinero que la Fiscalía relaciona con su actividad ilícita vinculada a la red liderada por Francisco Correa. Ha dicho que parte de sus ingresos procedían de su actividad profesional con Francisco Yáñez, su socio durante cierto tiempo en una actividad relacionada con un aserradero de maderas en Costa Rica.

Yáñez, le efectuaba ingresos en cuenta que durante el citado periodo alcanzaron aproximadamente un millón de euros y, en concreto 928.425,22 euros. Ha detallado también otro ingreso de 50.000 euros de la productora Serena Digital y cerca de un millón (942.840 euros) del grupo Centenary.

Tres millones de euros de ese capital depositado en Suiza procedían de su cartera de inversores y se despositaban en la cuenta a nombre de la Fundación Sinequanon, mientras que de la venta de obras de arte junto al extesorero de Alianza Popular Rosendo Naseiro obtuvo 1.843.500 euros.

También ha reseñado la devolución de 174.000 euros de un préstamo para la adquisición de una vivienda efectuado al exsenador del PP Luis Fraga, 200.000 euros procedentes de la venta de una finca de soja en Argentina y otros 730.000 de unas acciones de Endesa de las que también se desprendió. La actividad inmobiliaria le proporcionó 621.515,55 euros, ha agregado.

Con esto, Bárcenas ha justificado ante el tribunal de la Audiencia Nacional que le juzga por su implicación en esta causa 'los siete u ocho millones de euros' que ingresó en Suiza. Al respecto, ha precisado que sólo dos millones fueron introducidos en sus cuentas vía transferencia, mientras que el resto fue entregado a las entidades financieras helvéticas en efectivo.

NO LO DECLARABA A HACIENDA

Bárcenas ha afirmado que el dinero que tenía en Suiza provenía de operaciones comerciales en el exterior y ha reconocido que no lo declaraba a Hacienda, ya que lo tenía "como un fondo de pensiones fuera de España".

La fiscal Concepción Sabadell ha comenzado interrogando hoy a Bárcenas en el macrojuicio de Gürtel sobre las cuentas que tenía en Suiza, donde llegó a acumular 48,2 millones de euros.

El extesorero ha explicado que su primera cuenta en el país helvético la abrió en 1988 y en ella ingresó el dinero de transacciones comerciales que hizo fuera de España con personas que no eran residentes en este país.

"Eran operaciones que realizaba fuera de España y prefería tener ese dinero fuera de España", ha indicado Bárcenas, que ha reconocido que no declaró a Hacienda ese dinero.

"OPERACIONES FUERA DE ESPAÑA"

"No lo declaraba, eran operaciones fuera de España con no residentes españoles", ha reiterado, y ha añadido que "ese dinero lo tenia como un fondo de pensiones fuera de España".

Ha asegurado que nunca intentó ocultar la titularidad de las cuentas, incluso cuando en 1995 puso una a nombre de una fundación.

"En 1995 constituí una fundación, pero nadie se oculta, no es una sociedad pantalla, en todo caso sería una sociedad visillo, porque se me veía a mi perfectamente", ha dicho.

Bárcenas se sienta en el banquillo acusado por primera vez de corrupción en la trigésima jornada del macrojuicio de Gürtel, en el que se acusa a 37 personas relacionadas con la trama por sus actividades corruptas en el periodo comprendido entre 1999 y 2005.

El extesorero se enfrenta a 42 años y medio de prisión acusado de asociación ilícita, cohecho, blanqueo, falsedad, apropiación indebida y delitos fiscales por cobrar comisiones que pagaron supuestamente empresarios a la Gürtel a cambio de adjudicaciones de gobiernos del PP, así como de quedarse dinero de una contabilidad paralela del partido.

Entre otras cosas, la Fiscalía atribuye a Bárcenas, que tiene pendiente otro juicio (sin fecha aún) por la pieza de la llamada caja B del PP, haberse embolsado 1.248.561 euros de esas comisiones cobradas de manos de Correa entre 2000 y 2007, y de haberse apoderado de otros 299.650 euros del PP aprovechando "la doble contabilidad instaurada en ese partido".

LAS FRASES DE BÁRCENAS EN LA SEGUNDA SESIÓN DEL JUICIO

"No lo declaraba, eran operaciones fuera de España con no residentes españoles, y ese dinero lo tenía como un fondo de pensiones fuera de España", sobre el dinero que tenía en cuentas en Suiza, donde llegó a acumular 48,2 millones de euros.

"En 1995 constituí una fundación, pero nadie se oculta, no es una sociedad pantalla, en todo caso sería una sociedad visillo porque se me veía a mí perfectamente", de la fundación Sinequanon que puso como titular de sus cuentas en Suiza.

"Era una sociedad total del Lombard Odier, que la utilizaba una parte de la Familia Real española y determinadas fortunas importantes", sobre Favona, la sociedad en Panamá que controlaba Sinequanon.

"Mi nivel de transparencia era tan grande, en Suiza, era tan grande que los dos bancos se comunicaban", acerca del Dresdner el Lombard Odier, las dos entidades en las que tenía cuentas.

"No he viajado nunca ni en coche ni en avión con dinero a Suiza".

"Yo la documentación la veía en el banco, me la llevaba y luego la destruía", en referencia a los documentos de sus cuentas suizas.

"Mi mujer, afortunadamente, en todos los temas relacionados con la economía, me firmaba los documentos".

"Entendía que lo que estaba firmando y yo le ponía a la firma no suponía ningún problema", sobre la autorización a su mujer e hijos en sus cuentas suizas. "¿Aunque estuviera en francés y figurara como lugar de firma Ginebra no le plantearon ningún problema?", le pregunta entonces la fiscal. "Aunque estuviera en francés y pusiese lugar de firma en Ginebra", responde.

"Le recuerdo que usted, con muy buen criterio, dijo que no había motivo para imputarme hasta en dos ocasiones", a la fiscal Concepción Sabadell.

"Existía una cosa que se llama secreto del sumario que nadie respetaba, había filtraciones constantes" con Baltasar Garzón investigando Gürtel en 2009.

"Este procedimiento dura nueve años ya. Se nos han muerto cuatro imputados ya, y este señor se ha muerto también", sobre un tal Roberto Queller, quien aparentemente tenía contratos que acreditaban algunos de sus ingresos en Suiza.

"Con documentación soporte no, con cifras soporte", sobre las fuentes que ha usado en un cuadro que ha elaborado para justificar su fortuna en Suiza.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Bárcenas admite la caja b del PP

- Bárcenas retira su acusación al PP sobre el borrado de sus ordenadores

- La juez procesa al PP y a su tesorera por destruir los ordenadores de Bárcenas

- Reabren el caso de los discos duros destruidos de Bárcenas

ESPECIAL PUBLICIDAD