España empieza a reconocer el derecho de asilo a las víctimas de trata

España empieza a reconocer el derecho de asilo a las víctimas de trata

GETTY IMAGES

El Gobierno ha concedido la protección internacional a doce mujeres y sus hijos menores víctimas de trata con fines de explotación sexual en el último trimestre de 2016, "un gran avance" porque hasta hoy solo se había reconocido en "contadas ocasiones", según la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

La responsable del servicio jurídico de CEAR, Paloma Favieres, ha confiado en que en el futuro se mantenga, después de analizar los casos de forma individualizada, la valoración del riesgo de retorno a sus países que se ha tenido en cuenta a la hora de conceder el asilo a estas mujeres. Desde la organización aseguran que "el criterio adoptado los últimos meses supone, según la entidad, un gran avance que puede salvar vidas".

No se trata, ha precisado, de expedientes nuevos, sino de casos que iniciaron su solicitud entre 2009 y 2014. Una de ellas "no sabía que podía pedir asilo", sino que "simplemente" contó su historia y su abogada se encargó de pedir la protección. "Gracias a eso ahora vivo sin miedo", cuenta la mujer en la nota de prensa difundida por CEAR.

Desde la organización han querido recordar la obligación de los Estados de garantizar el principio de no devolución, por lo que confían que este criterio se aplique a todas las víctimas de trata con solicitudes de asilo pendientes de resolución y "cuya vida o integridad corra peligro en el caso de ser devueltas a su país".

Por ello, y de acuerdo con la Convención de Ginebra y otros convenios internacionales, CEAR lleva años reclamando el derecho de asilo a las mujeres víctimas de trata tanto en los puestos fronterizos como dentro del territorio.

  5c8ab6ee2400006b054c502a

Ve a nuestra portada

  5c8ab6ee3b000037066c6e98

Síguenos en Facebook

  5c8ab6ee250000bd05819b0e

Síguenos en Twitter