Una feminista irrumpe en la inauguración de la estatua de cera de Trump en Madrid
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Una feminista irrumpe en la inauguración de la estatua de cera de Trump en Madrid

GETTY

La figura del presidente electo de EEUU, Donald Trump, ha llegado este martes al Museo de Cera de Madrid, coincidiendo con la semana en la que se iniciará su mandato. Durante la presentación de su estatua, una activista de Femen ha irrumpido al grito de "Grab them by the balls!" y "¡Agarrad al patriarcado por los huevos!".

Los gritos de la joven hacían referencia a uno de los múltiples escándalos a los que Trump se ha enfrentado durante su carrera a la Casa Blanca. En 2005, el magnate dijo que "cuando eres una celebridad te dejan hacer lo que quieras [las mujeres], puedes hacer lo que quieras. Agarrarlas por el coño (grab them by the pussy)".

(Sigue leyendo después de la fotogalería)

El portavoz del museo, Gonzalo Presa, ha intentado tapar los pechos a la activista, primero con la gorra roja que lucía Trump y de la que ella le ha destocado, y luego con la cazadora que ella había tirado al suelo. Más tarde ha intentado recurrir a los globos que jalonaban la alfombra roja que conducía a la escultura.

Ha sido entonces cuando la activista se ha zafado de Presa, ha llegado a la figura y mientras gritaba varias veces 'grab patriarchy by the balls' cogía en varias ocasiones por la entrepierna a la escultura de Trump, momento en el que otros trabajadores del museo la han cogido por los brazos y la han llevado fuera del patio por una de las escaleras.

Presa ha señalado posteriormente a los periodistas que le daba "mucha lástima" una "situación tan desagradable", que nunca había ocurrido, y que Trump era "un presidente como otros tantos", mientras que Femen en un tuit reivindicaba la acción con este mensaje:

La figura de Trump, vestida con traje azul, camisa blanca y corbata roja y una insignia con las banderas de España y Estados Unidos, estará expuesta en la sala en la que también lo están Barak Obama, John Kennedy y Abraham Lincoln.

La escultura de Obama, ha explicado a EFE Presa, se quedará "más tiempo" por la relevancia que tiene haber sido el primer presidente negro de Estados Unidos, aunque "lo normal" es que estas estatuas se retiran una vez que concluye su mandato.

La de Trump empezó a construirse el 9 de noviembre, el día en el que se celebraron las elecciones que le dieron la victoria frente a Hillary Clinton, y se ha terminado esta misma mañana.

La figura mide 1,91 sin zapatos y dos centímetros más con ellos, luce 250 gramos de pelo natural mezcla de rubio platino y blanco, y el color de piel ha sido el resultado de mezclar varios tintes pero más pálido que el 'anaranjado' que suele.

En la parte de historia del museo, ya se encuentran otras esculturas como la del hasta ahora presidente norteamericano Barack Obama, la de Winston Churchill o la de Napoleón.