Rajoy y los presidentes autonómicos se comprometen a cerrar la nueva financiación este año

Rajoy y los presidentes autonómicos se comprometen a cerrar la nueva financiación este año

EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los líderes autonómicos se han comprometido este martes a cerrar un nuevo modelo de financiación este año y han dejado la "puerta abierta" para que Cataluña se incorpore a los trabajos.

Este compromiso ha salido de la reunión de la Conferencia de Presidentes, que ha fijado como primer paso la creación de una comisión de expertos que aborde un nuevo modelo de financiación. Este nuevo sistema tendría luego que ser estudiado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y aprobado posteriormente por las Cortes Generales. El presidente ha subrayado la "voluntad de llegar a un acuerdo este año 2017".

Rajoy ha llegado a esta entendimiento con los 17 presidentes autonómicos presentes en el Senado. A la cita no han acudido ni Iñigo Urkullu (Euskadi) ni Carles Puigdemont (Cataluña). Al primero no le afecta el tema de la financiación al tener un concierto económico propio, pero al segundo sí al estar Cataluña entre las comunidades de régimen general de financiación.

Rajoy no ha querido hacer "reproches" durante la rueda de prensa por estas ausencias, pero ha advertido de que este tema no se va a paralizar porque una autonomía haya decidido no participar en la reunión.

La Generalitat tiene la "puerta abierta", ha comentado Rajoy, para nombrar cuando quiera a su experto para el grupo de trabajo. El jefe del Ejecutivo ha hecho una invitación "permanente" para que se incorpore Cataluña a la negociación.

Se ha mostrado convencido de que finalmente la Generalitat se integrará y que imperará el "sentido común". Aunque no contara con la participación de Cataluña, este modelo sería también aplicable a esa autonomía al ser competencia de las Cortes Generales.