Paula gana 'MasterChef Junior 4'

Paula gana 'MasterChef Junior 4'

RTVE

Paula, de 10 años, se ha alzado con el título de ganadora de la cuarta edición de MasterChef Junior (La 1), el talent show de cocina (mini, en este caso) más famoso de la televisión. En la primera final femenina del concurso, y después de Mario (ganador de la primera edición), Manuel (de la segunda) y María (la más reciente, de la tercera), esta vez el título ha recaído en Paula, que se ha impuesto a Paloma, de 12 años, tras dejar atrás en dos complejas pruebas a Natalia y a Álex.

  5c8ab7432500005206819ba8

Paula, con su trofeo.

No levantan un palmo del suelo, pero han cocinado como si fueran chefs multipremiados, mejor que muchos adultos y que muchos de los participantes de la edición de mayores (cuya próxima edición empezará dentro de poco). Han sido buenas compañeras y justas rivales, y han usado y probado todo: abatidores, nitrógenos, esferificaciones, comida de vanguardia, tradicional… Para alzarse con el premio, la concursante y su rival han tenido que realizar un menú con entrante, principal y postre en 120 minutos. Todo ello lo han hecho mientras eran observadas por sus padres y hermanos, todos sus compañeros y por el chef Jordi Roca, repostero de Can Roca, el segundo mejor restaurante del mundo.

  5c8ab7432400000a05a38c0a

Jordi Roca, probando y alabando el capón de Paloma.

Así, Paula optó por la innovación mediante un tartar de atún con huevas de trucha, aire de wasabi y esferas de kimchi como entrante, un risotto de plancton y gamba roja como principal y una versión de un corte helado de fresa y nata como postre.

  5c8ab7432000009d036f9bb6

Paula, elaborando las esferas de 'kimchi'.

Por su parte, Paloma realizó un menú tradicional algo renovado: de entrante unos mejillones al vapor en salsa de curry con leche de coco y huevas de salmón, de plato principal capón en su jugo relleno de turrón, manzana y piñones tostados con salsa de frambuesas y crema de castañas y de postre un bizcocho de coco y lima mojado en zumo tropical de piña y fresas con nata y mango al que llamó El Caribe.

  5c8ab7432500005206819bac

Paloma, rellenando su capón.

Los tres chefs del jurado, Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nágera y Jordi Cruz, además de Jordi Roca, alabaron las elaboraciones de ambas concursantes y disfrutaron de ambos menús. Roca gozó especialmente del capón de Paloma y del risotto de Paula, del que afirmó que le resultaba "espectacular", y del que Cruz dijo que "podría estar en la carta de cualquier restaurante". "Mi postre fetiche de todos los tiempos es fresas con nata, y me encantan los helados", aseguró Roca, el mejor pastelero del mundo, sobre el postre de Paula. "Es divertido, de sabor es espectacular". Del bizcocho de Paloma dijo que "está muy bueno, muy bien cocido, al punto, espectacular". "Mis expectativas están más que superadas. Un trabajo maravilloso", dijo de las dos jóvenes cocineras Jordi Cruz. "Que hayáis hecho este trabajo con vuestra edad es sencillamente increíble", sentenció Pepe Rodríguez.

BAJO LA BATUTA DE QUIQUE DACOSTA Y DIEGO GUERRERO

Sin embargo, llegar hasta esa gran final no fue fácil. La primera prueba consistió en clonar una receta del chef Quique Dacosta, con tres estrellas Michelin, que fue dándoles los pasos uno por uno. Una nube de gelatina con agua de mejillón (eso existe, sí), una bola de agua de patata frita (eso también existe), caldo de curry verde, mazorcas pasadas por el soplete y cortadas en cinco diminutos pedazos, langostinos, aguacate… Un montón de elaboraciones imposibles para el resto de los seres humanos muy complejas que intentaron seguir sin morir en el intento y que superaron con maestría, aunque especialmente Paloma, de 12 años y de Santiago de Compostela, que pasó a la final con esta prueba.

La segunda tarea no se quedó atrás. Comandados por Diego Guerrero —esta vez con dos estrellas Michelin— y sobre la terraza de La Casa Encendida, en Madrid, Paula, Álex y Natalia tuvieron que cocinar dos platos cada uno. Paula hizo el primero y el cuarto: Pato Pekín y cocochas de salmón con puntilla marina y alga nori. Álex el segundo, llamado Secuencia del Pandan (y que llegó en tercer lugar porque el pobre chico no pudo correr más), y el quinto, solomillo del inglés, a la brasa con chips de oyuko. Natalia tuvo que hacer el tercero, raviolis rellenos de alubias (a las que les quería echar amianto, al liarse con el nombre de los ingredientes) con infusión de berza, y el quinto, llamado maíz y consistente en copos de maíz con cilindros con crema de palomitas y algodón de azúcar. Los platos fueron estupendos, pero Paula, de 10 años y de Mataró (Barcelona), se convirtió en la ganadora de la prueba. Así, se quedaron por el camino Natalia, madrileña de 12 años, y Álex, de 12 años, de Barcelona.

En esta prueba aparecieron los participantes de MasterChef Celebrity, que terminó hace pocas semanas en La 1. Miguel Ángel Muñoz, el flamante ganador, afirmó que cada vez que va a casa de alguien le piden que cocine un plato. Como siempre, Loles León puso el punto de humor y Fernando Tejero el de cinismo.

Así, la ganadora se llevó un curso intensivo de cuatro días en el Basque Culinary Center, así como 12.000 euros para estudios y, cómo no, el trofeo de ganador. En este caso, de ganadora.

  5c8ab7432300007f01239115

Ve a nuestra portada

  5c8ab7432300003000e708f7

Facebook

  5c8ab7432000009d036f9bb9

Twitter

  5c8ab7432400006c05a38c0e

Instagram

  5c8ab7443b000037066c6f4c

Pinterest