La 'tournée' socialista

La 'tournée' socialista

5c8aa7312400004205a36bd3

Todos a la carretera. La familia socialista está en plena ebullición y en búsqueda de líder. El único candidato oficial hasta ahora, Patxi López, y los otros dos grandes favoritos, Susana Díaz y Pedro Sánchez, se lanzan en los próximos días a recorrer España. Toca hablar con los compañeros, repartir besos, abrazar y seducir a aquellos que votarán en mayo en las primarias.

El Comité Federal del pasado sábado aprobó el calendario del congreso, que se celebrará los días 17 y 18 de junio con una consulta previa entre los militantes en mayo. López quiso adelantarse y filtró esas misma tarde su intención de pelear por el despacho más importante de la calle Ferraz. No quiere perder ni un minuto.

Ya el domingo López convocó a la prensa en Madrid para dar el pistoletazo de salida a su candidatura y abrir todos los telediarios. Durante esta semana se ha dedicado a explicar su proyecto en los medios de comunicación. Y ahora llega el momento de la gira. Este sábado será su puesta de largo fuera de la capital y ha escogido Portugalete (Vizcaya), su localidad natal.

Es un acto muy especial para el exlehendakari, que siempre se define como un “vasco de Coscojales” -una calle en el casco viejo de este municipio-. En concreto, López ha convocado a las 12.00 horas en el Gran Hotel Puente Colgante y, además, se retransmitirá en streaming en Youtube y en el canal de Facebook del diputado del PSOE. El lugar está a la orilla de la ría y tiene vistas al famoso puente, todo un símbolo de la zona muy ligado a la historia industrial de Euskadi.

El equipo de López todavía no ha desvelado los siguientes puntos a visitar, aunque trabajan intensamente en cerrar su agenda para la próxima semana. La premura a la hora de anunciar la candidatura ha hecho que, por el momento, solo haya un núcleo duro en torno al candidato, pero tienen la intención de ir ampliando esa red de voluntarios por todas las federaciones socialistas. Ahora el diputado está muy centrado en explicar las razones que le han llevado a dar la batalla.

PRÓXIMA PARADA DE DÍAZ: CASTILLA Y LEÓN

Del norte al sur. En el PSOE andaluz no les gusta calificarlo de gira, pero su líder, Susana Díaz, tampoco se va a quedar parada. Este fin de semana, la presidenta de la Junta se trasladará a Castilla y León para protagonizar varios actos. La dirección de esta federación ha sido muy crítica con la sevillana y su líder, Luis Tudanca, apoyó a Pedro Sánchez en el Comité Federal del 1 de octubre, que acabó con la dimisión del secretario general, y también se posicionó en contra de la abstención.

Pero en la federación de Castilla y León también se ha ido abriendo un espacio de apoyos para Díaz. En concreto, la presidenta de la Junta protagonizará actos en Palencia (sábado por la mañana), Salamanca (sábado por la tarde) y León (el domingo por la mañana en El Bierzo). Ella dice que no hay que sacarle “punta" a estos viajes y que siempre va donde la reclaman sus compañeros de partido. En la calle San Vicente explican que ella viaja a otros puntos porque es un “referente” reclamado en el PSOE. La andaluza sigue sin despejar públicamente si se presentará o no a las primarias, aunque la mayoría del PSOE da por hecho que irá a la carrera.

Los organizadores de estos actos, según fuentes consultadas, creen que muchos afiliados podrán comprobar en persona uno de sus principales valores, su “cercanía”. “Ella se sabe el nombre de todo el mundo, es muy buena en el trato cercano”, comentan personas involucradas en estos encuentros. De hecho, los ‘susanistas’ creen que este es uno de los puntos fuertes frente a Patxi López, que tiene también sus “aristas” como la abstención en la investidura y su pacto con el PP durante su etapa en el Gobierno vasco.

También ha levantado mucha expectación la presencia el fin de semana siguiente de Díaz en unas jornadas en Alcalá de los Gazules (Cádiz). ¿Por qué? En ellas participará Alfredo Pérez Rubalcaba (el viernes) y Díaz, que estará el sábado, coincidirá también con la exvicesecretaria general Elena Valenciano. Estos actos está siendo organizados por el alcalde de la localidad, Javier Pizarro, para conmemorar el 130 aniversario de la primera agrupación rural del PSOE en España. Esta localidad gaditana es uno de los epicentros del socialismo andaluz y de allí son, por ejemplo, Luis Pizarro, Bibiana Aído y el fallecido Alfonso Perales.

EL 'CONTRATAQUE' DE SÁNCHEZ: SEVILLA

El tercer favorito, Pedro Sánchez, también ha puesto el motor en marcha. El madrileño avanzó durante la rueda de prensa tras dejar su acta que iba a recorrer España. Aquella gira se limitó a dos actos: uno a finales de noviembre en Valencia y otro en Asturias en diciembre.

La presentación de López ha supuesto un duro golpe para el ‘sanchismo’, pero el exlíder ha respondido reactivando esta tournée por España. El lugar escogido es precisamente Sevilla, bastión del PSOE andaluz y la ciudad en la que vive y gobierna Susana Díaz. Todo un dardo contra la presidenta.

En un primer momento, el encuentro con afiliados iba a ser el domingo 29, pero Sánchez lo adelantado un día (el sábado 28) porque coincidía con la celebración de un Betis-Barcelona (precisamente el primer club es el favorito de Díaz). Por el momento desde su equipo no se revela el lugar exacto. Lo que sí recalcan desde el entorno de Sánchez es que va a “escuchar a los militantes que nunca han sido escuchados”.

A pesar de ser teóricamente un territorio hostil para Sánchez, el madrileño construyó en esta provincia un círculo alrededor suyo perteneciente al sector crítico a Díaz en el sur. Están capitaneados por el director de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Alfonso Rodríguez-Gómez de Celis, y el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano.

Sánchez no ha despejado tampoco públicamente la duda de si irá a la competición final. Lo que sí ha trasladado a su entorno es que López no es su candidato y que él no está detrás de este movimiento. A sus allegados les comenta que está “tranquilo”. En el círculo del ex secretario general existe la sospecha de que López podría ni llegar al final del camino y terminar pactando con otro de los aspirantes.

Desde luego, nadie se va aburrir en el socialismo durante los próximos meses.

  5c8aa73520000045046f7c4e

Ve a nuestra portada

  5c8aa7362300007f01236f9e

Facebook

  5c8aa7362000009e046f7c50

Twitter

  5c8aa7362400006f054c301b

Instagram

  5c8aa7362300002f00e6e7b5

Pinterest