Bescansa apoya cierto "blindaje" de Podemos

Bescansa apoya cierto "blindaje" de Podemos

EFE

La secretaria de Estudios y Programas de Podemos, Carolina Bescansa, está a favor de que cualquier fusión del partido con otros deba aprobarse por mayoría cualificada, y ha explicado que esa propuesta no se debe a una posible fusión con IU, que "no está en la agenda", sino por los procesos previstos en Galicia y en Catalunya, en relación con las Mareas y con el partido de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, respectivamente.

"Lo que plantean es que si en Catalunya o en Galicia se quiere proceder a una fusión que haga que Podemos pierda su identidad de alguna forma, para fusionarse con un nuevo sujeto político, tiene que estar refrendado por una amplia mayoría", ha dicho.

Bescansa se ha expresado así, en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, preguntada por la propuesta del equipo 'Recuperar la ilusión' que lidera el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, para blindar el partido ante posibles fusiones.

No obstante, también ha dejado claro que, en su opinión, fijar una mayoría de dos tercios para aprobar una fusión es "una mayoría de blindaje muy dura", incluso "excesiva".

En cuanto a la propuesta de los 'errejonistas' de impedir que el secretario general pueda convocar consultas entre los inscritos, sin contar con el Consejo Ciudadano, Bescansa ha defendido que un secretario general elegido directamente por la militancia tiene más legitimidad y autonomía y que tener que consultar con el Consejo Ciudadano le haría perder rapidez.

No obstante, acto seguido ha matizado que tal vez ahora la organización tenga que ser más lenta, porque "cuando se lleva a cinco millones de personas detrás no se puede ir tan rápido como en un coche monoplaza".

Bescansa ha precisado que la propuesta del equipo de Pablo Iglesias de que todos los miembros de las listas tengan que pasar por primarias no implica poner fin a los 'fichajes estella', sino simplemente que esas personas también tendrán que someterse a esas primarias y así habrá más "igualdad".

En todo caso, ha dejado claro que el partido no se arrepiente de haber fichado a gente como la juez Victoria Rosell, "un orgullo y una bandera para Podemos".

Bescansa ha admitido que el debate abierto en el seno del partido entre Iglesias y Errejón "no ayuda a entender lo que pasa en Podemos" y ha añadido que "hay un clamor a favor de la superación de este eje de confrontación".

A su juicio, "toda la dirección política de Podemos" es responsable de que se esté planteando la división en estos términos.

Para Bescansa, "lo que debilita muchísimo a Podemos y no solo al secretario general es la falta de criterios sobre cómo se hacen las cosas en el partido".

REFERENDOS DE INDEPENDENCIA

Por otro lado, ha insistido en que Podemos es partidario de una reforma constitucional que permita a las comunidades autónomas decidir si quieren ser independientes, remarcando que es lo que quiere el 80 por ciento de la sociedad catalana, también quienes no quieren la independencia.

No obstante, preguntada cómo se articularía el paso siguiente en caso de que salga un sí a la independencia, ha respondido que ese no es "el escenario más probable".

Además, ha añadido que "hay que repensar de manera conjunta la estructura territorial de España" e impulsar "cambios culturales" para que España como identidad cultural esté "orgullosa de su diversidad y plurinacionalidad".

A su juicio, de esa forma más catalanes querrían quedarse en España, mientras que la actitud del Gobierno del PP opera en la dirección contraria: "Si empezamos por la construcción de una identidad española diferente nos irá mejor para entendernos como país", ha resumido.

  5c8ab8ad3b000070066c722f

Ve a nuestra portada

  5c8ab8ad2500000704c9855b

Facebook

  5c8ab8ad2400006b054c5375

Twitter

  5c8ab8ad2400004205a38ee3

Instagram

  5c8ab8ad230000dd042393d5

Pinterest