El Partido Socialista francés manipuló el resultado de sus primarias, según 'Le Monde'

El Partido Socialista francés manipuló el resultado de sus primarias, según 'Le Monde'

Getty

El Partido Socialista francés atraviesa una de sus horas más bajas. Los años de François Hollande a la cabeza de la República Francesa han pasado factura al partido, que busca ahora recomponerse eligiendo al candidato adecuado de entre dos opciones diversas: el centrista Manuel Valls y el representante del ala más izquierdista, Benoit Hamon. Pero la reconstrucción no ha comenzado del mejor modo.

Según publica este lunes Le Monde, el Partido Socialista falseó los datos de la primera vuelta de sus primarias, celebradas este domingo. La formación no lo ha hecho para beneficiar a uno de los candidatos, sino para aparentar que la participación ha sido mayor de lo que fue en realidad.

Según el periódico, las cifras de participación que los socialistas publicaron el domingo por la noche, cuando la votación ya estaba cerrada, son muy diferentes de las que ha dado a conocer este lunes por la mañana. En concreto, un 28% diferentes. Ése es el porcentaje que, según el diario, han añadido los socialistas a la tasa de participación registrada en su primera vuelta.

Por poner un ejemplo, los números de Manuel Valls. Según el informe de las 00.45 horas, había conseguido 388.603 votos, el 31.11% de los mismos. En los datos publicados este lunes, el número de votos había subido a 498.114. El porcentaje se mantiene igual porque las cifras de todos los demás candidatos presentan aumentos similares.

Los responsables del Partido Socialista, según Le Monde, no han ofrecido todavía ninguna explicación sobre el problema con las cifras, que no han sido publicadas completas por el periódico porque no están disponibles.

  5c8ab8ba250000bd05819ea6

Ve a nuestra portada

  5c8ab8ba23000004012393ef

Síguenos en Facebook

  5c8ab8ba2500001304c98573

Síguenos en Twitter