Wikileaks se ofrece a publicar la declaración de la renta de Trump si se la hacen llegar

Wikileaks se ofrece a publicar la declaración de la renta de Trump si se la hacen llegar

EFE

El portal Wikileaks, fundado por Julian Assange, ha instado a que les hagan llegar la declaración de la renta de Donald Trump, que el nuevo presidente se ha negado a hacer pública durante la campaña y tras su llegada a la Casa Blanca, para poderla publicar.

En un mensaje en Twitter, el portal, famoso por hacer públicos documentos oficiales estadounidenses filtrados, ha escrito: "La consejera de Trump Kellyanne Conway dijo hoy que no publicará su declaración de la renta". "Enviadla a Wikileaks para que nosotros podamos", ha añadido el portal, ofreciendo la web a la que hay que remitirla y criticando a Trump por "romper la promesa" de hacerlo.

En declaraciones a la cadena ABC, Conway había señalado este domingo que el magnate no tiene intención de hacer pública su declaración de la renta. "Litigamos sobre esto durante todas las elecciones. A la gente no le preocupó", sostuvo la asesora. "Votaron por él y déjenme que aclare esto: la mayoría de los americanos están muy centrados en como serán sus declaraciones de la renta mientras el presidente Trump esté en el cargo, no en cómo es la suya", añadió.

MÁS PROBLEMAS PARA TRUMP

Entretanto, una petición a la Casa Blanca para que el nuevo presidente dé a conocer su declaración de la renta ha recibido ya cerca de 250.000 firmas desde que se creó el viernes, día de la toma de posesión. Para que una petición de este tipo sea respondida por la Administración son necesarias 100.000 firmas.

Los firmantes piden "la inmediata publicación de la declaración de la renta completa de Donald Trump, con toda la información necesaria para verificar la causa de cumplimiento de emolumentos".

En otro orden de cosas, el grupo defensor del buen gobierno Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington (CREW) tiene previsto presentar este lunes una demanda en un tribunal federal contra Trump porque consideran que sus intereses empresariales violan la Constitución, al haber recibido pagos de gobiernos de otros países.

En su denuncia, que presentarán en el tribunal de distrito de Manhattan según la cadena NBC, la organización alega que Trump violó la Constitución en cuanto prestó juramento como presidente el viernes porque no se ha despojado de sus intereses en la Trump Organization, su empresa familiar.