Este es el lugar más verde del planeta

Este es el lugar más verde del planeta

Costa Rica, situada en América Central, es conocida por su extraordinaria biodiversidad —es el hogar de más de medio millón de especies diferentes de plantas y animales— e imponentes paisajes. Allí encontrarás de todo, desde volcanes hasta cascadas, pasando por inmaculadas playas de arena.

Es el lugar perfecto para visitar si quieres interactuar con la fauna salvaje ya que en Costa Rica habitan animales como el perezoso, las tortugas marinas o los monos. Es también un destino paradisíaco para los viajeros que buscan aventura: puedes hacer rafting, snorkel y lanzarte desde un acantilado. También es un país que puede enseñar al resto del mundo un par de cosas sobre cómo vivir de forma eco-friendly.

  5c8ab75420000045046f9bdf

Costa Rica alcanzó recientemente el primer puesto en el Índice del Planeta Feliz por tercera vez, convirtiéndolo en el país más feliz y sostenible de la tierra. Es más, los habitantes de Costa Rica tienen mayor esperanza de vida que los estadounidenses. Pero esto no es todo. La felicidad no tiene relación con quién utiliza más recursos o quién saquea más el medioambiente. De hecho, Costa Rica apenas utiliza un cuarto de los recursos que normalmente emplean los países occidentales según el Foro Económico Mundial.

En el verano de 2016 Costa Rica se abasteció únicamente a base de energía renovable durante 76 días, desde el 16 de junio hasta el 2 de septiembre, según el Instituto de Electricidad de Costa Rica (ICE). Exactamente: el país no utilizó ningún tipo de combustible fósil, gas, carbón o petróleo para generar energía.

No es la primera vez que el país funciona enteramente con energía hidráulica, eólica, solar y geotermal. De hecho, Costa Rica se ha abastecido exclusivamente de energías renovables durante un total de 229 días en los últimos dos años. Para 2021, el país planea dejar de depender por completo del carbono, y teniendo en cuenta que el país ya estaba utilizando un 99% de energías renovables en 2015 —según el gobierno de Costa Rica—, este ambicioso gol parece factible. La energía hidráulica, por ejemplo, suministra el 80% de la energía necesaria para todo el país. Todo gracias a esas espectaculares cascadas.

Pero esto es solo una pequeña parte de lo que el país tiene planeado en lo que se refiere a sostenibilidad: Costa Rica presentó recientemente la planta hidroeléctrica de Reventazon, que pretende proporcionar energía más de medio millón de casas y abastecer de electricidad a alrededor de un cuarto de los habitantes del país. Costa Rica también está utilizando sus volcanes para emplear energía geotermal volcánica —el gobierno aprobó recientemente la construcción de tres plantas geotermales de 50 megavatios—.

  5c8ab7542400004205a38c3d

Una de las joyas de Costa Rica —y el primer destino del mundo libre de carbono— es La Fortuna, un ciudad agrícola que se ha convertido en un lugar de parada obligatoria para cualquier persona interesada en turismo sostenible. La Fortuna puede presumir de ser el hogar del volcán Arenal, así como de otras maravillas de la naturaleza como cascadas, bosques pluviales y manantiales. Con la sostenibilidad como núcleo central, La Fortuna tiene una serie de resorts ecológicos y hoteles responsables con el medioambiente que no se limitan únicamente a parecer ecológicos, lo son.

Los complejos hoteleros locales deben obtener la certificación que respalde que son libres de carbono, neutralizar las huellas de carbono a través de la plantación de árboles y utilizar el volcán Arenal para calentar agua en lugar de instalar un sistema de calefacción externo.

Costa Rica también se ha comprometido a llevar a cabo proyectos de reforestación a lo largo de todo el país. Además, la poco convencional y efectiva elección de implementar PES —pagos por servicios medioambientales—, invita a los dueños de terrenos a tratar el medioambiente de una forma que beneficie a otros, mientras que se les recompensa económicamente.

Puede que Costa Rica solo tenga una población de menos de cinco millones de habitantes, pero el país está constantemente innovando en lo que se refiere a vivir de una manera más ecológica y sostenible, tanto que todos los grandes estados alrededor que están siendo señalados para actuar al respecto deberían aprender de este exuberante país de América Central.

¿Somos solo nosotros, o tu también estás pensando en reservar allí tus próximas vacaciones?

Descubre más sobre sostenibilidad, visita Electrify the World, una iniciativa de movilidad inteligente de Nissan.