Trillo pide la reincorporación al Consejo de Estado y volverá como letrado mayor

Trillo pide la reincorporación al Consejo de Estado y volverá como letrado mayor

EFE

Se cierra el círculo. El exembajador de España en Londres y exministro de Defensa, Federico Trillo, ha solicitado su reincorporación al Consejo de Estado, donde volverá en calidad de letrado mayor, según han informado hoy a la Agencia Efe fuentes de esta institución.

Trillo ha pedido su reincorporación al servicio activo en un escrito de solicitud enviado en los últimos días a la secretaria general de esta institución, máximo órgano consultivo del Gobierno. El exminitro de Defensa se encontraba hasta ahora en situación administrativa de servicios especiales y con su petición pasará a la situación de servicio activo.

Desde que renunció a la embajada de Londres y el Gobierno acordara su relevo, el pasado 13 de enero, se inició el plazo de un mes para que Trillo solicitara su reingreso en el Consejo de Estado. En caso de no solicitarlo pasaría a situación de excedencia.

A partir de ahora la solicitud de Trillo deberá formalizarse y cumplirse los trámites preceptivos, entre lo que figura la firma del presidente del Consejo.

El exembajador y exministro se incorporará al Consejo como letrado mayor, por su antiguedad, han confirmado las mismas fuentes. Actualmente el Consejo cuenta con ocho letrados mayores. uno por sección.

Trillo anunció su deseo de dejar la embajada en Londres pocos días después de que la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, decidiera asumir el informe del Consejo de Estado sobre las responsabilidades de este departamento en el accidente del Yak-42 cuando el cartagenero ocupaba como ministro esa cartera, en 2003.

El mismo Consejo de Estado en el que ahora va a trabajar Trillo estimó que Defensa sí había sido responsable de la cadena de contratas y subcontratas que acabó llevando a que los militares, que volvían de una misión en Afganistán, acabasen volando en un avión con deficiencias, "un ataúd", en palabras de los familiares. La del Yak sigue siendo, hoy, la mayor catástrofe de las fuerzas armadas españolas en tiempos de paz.

LAS REDES SE INDIGNAN

La vuelta de Trillo, que se niega a pedir perdón a las familias del Yak, que no deja de ser embajador por represalia del Gobierno sino cuando se agotaba su periodo de estancia en Londres, ha indignado a los tuiteros españoles, que reclaman para él un juicio por el accidente o, al menos, un veto para nuevos cargos públicos.

  5c8ab9d42300002f00e70dfd

Ve a nuestra portada

  5c8ab9d53b000070066c74c9

Facebook

  5c8ab9d5230000d504239616

Twitter

  5c8ab9d52300002f00e70dff

Instagram

  5c8ab9d520000043046fa08d

Pinterest