TENDENCIAS
27/01/2017 14:28 CET | Actualizado 27/01/2017 14:28 CET

Juan Manuel Bonet, nuevo director de Instituto Cervantes

EFE

El Consejo de Ministros ha nombrado en su reunión de este viernes a Juan Manuel Bonet (París, 1953) nuevo director del Instituto Cervantes, donde tendrá "la difícil papeleta" de sustituir a Víctor García de la Concha, ha asegurado en la rueda de prensa el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.

Bonet, ha recordado el también ministro de Educación, Cultura y Deporte, es escritor y crítico de arte y literatura, ha sido director general del IVAM y del Reina Sofía y es "un conocido y comisario de exposiciones" además de autor.

El nuevo director del Cervantes era hasta ahora el responsable del instituto de París, "alguien de la casa, muy volcado en la cultura" y será, ha dicho Méndez de Vigo, "un gran director" con "la difícil papeleta de sustituir" a García de la Concha, a quien el Gobierno, ha añadido, ha agradecido sus servicios.

El sustituido adelantaba a EFE ayer su cese y aseguraba que se retiraba, "a petición propia", "a la reserva" pero que no se apartaba de "la defensa del español".

El académico, escritor y filólogo asturiano (1934) afirmaba que hacía un año que "venía pidiendo" que le relevaran "porque los años van pesando y hay que dejar paso".

"Han tardado en hacerme caso pero parece que han aceptado mi petición y han elegido a un gran sucesor. Estoy muy agradecido al Gobierno", añadía García de la Concha, contento con "pasar a la reserva" porque eso le permitirá dedicar más tiempo a su familia, a su mujer, a sus cuatro nietos" aunque seguirá en la defensa "de la unidad del español".

Director de la Real Academia Española entre 1998 y 2010, García de la Concha fue nombrado director del Cervantes el 27 de enero de 2012 y lo fue, entre otras razones, por su amplia experiencia en trabajar al servicio de la lengua española en colaboración con las instituciones hispanoamericanas.

García de la Concha ha sido director del Instituto, pero la labor ejecutiva ha recaído en Rafael Rodríguez Ponga, con una larga experiencia como director general durante anteriores gobiernos del Partido Popular.

Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!