¿Qué significado tienen en el PSOE Fuenlabrada, Dos Hermanas y Alcalá de los Gazules?

¿Qué significado tienen en el PSOE Fuenlabrada, Dos Hermanas y Alcalá de los Gazules?

5c8aa73c360000e01c6bcddc

Fin de semana agitado en el PSOE. El único aspirante a las primarias que lo ha revelado públicamente, Patxi López, y los otros dos grandes favoritos, Susana Díaz y Pedro Sánchez, vuelven a la carretera y a protagonizar actos. Nada es gratuito, todo se mira con lupa y se mandan mensajes entre líneas.

Los lugares escogidos por los frontrunners en esta carrera también dicen mucho. No son destinos seleccionados al azar y representan tres símbolos para las diferentes familias socialistas. Hay guiños a futuros votantes en la consulta, muestras de apoyos internos y también dardos envenenados contra los otros aspirantes.

López empieza el juego este viernes por la tarde en Fuenlabrada. Un auténtico mito para el socialismo madrileño, su gran bastión, su modelo a seguir. Desde 1979 esta ciudad -a 17 kilómetros al sur de la capital y que tiene alrededor de 200.000 habitantes- ha estado gobernada por el PSOE. Un municipio marcado por los jóvenes que llegaron de otras tierras españolas en los sesenta y setenta y que lucharon por un lugar en el que las calles no estaban ni asfaltadas.

Es el gran ejemplo del PSOE de Madrid de su forma de gobernar y siempre saca pecho por tener superávit a la vez que una potente red de ayudas públicas. Estas políticas se personifican en su alcalde, Manuel Robles. Él ha sido un gran apoyo en los últimos años para Pedro Sánchez y fue uno de los rostros del “no es no”. El anterior secretario general lo encumbraba en los actos públicos y su equipo vendió a esta localidad como su gran referente durante la convención celebrada antes de las elecciones municipales de 2015.

  5c8aa73c2500005206817b91

Y, desde fuera de la comunidad, también se le ha mirado durante años con cariño y respeto. Hay que recordar, por ejemplo, que una vez llegó la crisis con toda su fuerza, la Junta de Andalucía dejó de celebrar por todo lo alto en el centro de Madrid su fiesta con motivo del 28-F y se resguardó en alguna ocasión en Fuenlabrada, concretamente en el centro municipal Tomás y Valiente. Hasta allí acudía una entonces desconocida para el gran público consejera de Presidencia, Susana Díaz, para ejercer como anfitriona respaldada por Robles.

Pero ahora Robles ha decidido dar cobijo a López en este acto, en el segundo alto en el camino del vasco tras su acto la semana pasada en Portugalete (Vizcaya). Esto supone un golpe para Sánchez, que compite por una parte del electorado socialista con el exlehendakari y al ser también Madrid su propia federación. Y es que el PSOE-M empieza a pasarse al ‘patxismo’ y a olvidar el ‘sanchismo’. Está previsto que acuda también la líder regional, Sara Hernández. Fuentes cercanas a la dirección de los socialistas madrileños recuerdan que ellos fueron fieles a un secretario general, “no a una candidatura”.

Que López haya escogido Fuenlabrada supone un punto a favor para ganarse a los votantes madrileños para las primarias. Como confiesa un cargo público madrileño: “Este municipio es un referente, hemos gobernado siempre, hemos tenido alcaldes históricos. Pero, sobre todo, es es el gran ejemplo de propuestas vanguardistas y pioneras, como todas las cuestiones relacionadas con los delitos de odio”. El socialismo madrileño también se está recolocando para el día después de esa consulta. Las aguas están muy revueltas dentro de la federación, que lidera Hernández desde que ganara las primarias en el verano de 2015 a Juan Segovia. No obstante, existe una fuerte masa crítica que podría intentar quitarle el puesto en el congreso regional y que orbita en torno a Díaz.

ALCALÁ: RUBALCABA Y DÍAZ EN UN "EMBLEMA" DEL PSOE-A

Del centro al sur. A 656 kilómetros de Fuenlabrada está el pueblo blanco de Alcalá de los Gazules (Cádiz). Todo un santuario para el PSOE andaluz. Este fin de semana los socialistas locales han organizado unas jornadas para conmemorar su 130 aniversario. Fue la primera agrupación socialista rural en toda España. Y el cartel es puro oro: Alfredo Pérez Rubalcaba, Elena Valenciano y Susana Díaz.

El exsecretario general del PSOE inaugurará el viernes por la tarde con la ponencia Historia del PSOE, mientras que Valenciano intervendrá el sábado por la mañana -hablará sobre los retos de la socialdemocracia europea- y Díaz lo clausurará. En el partido muchos lo ven como el respaldo de estos dos pesos pesados a la andaluza, que en otros tiempos estuvieron enfrentados -en el congreso que ganó Rubalcaba frente a Carme Chacón-.

  5c8aa73c2500001304c9618e

Alcalá de los Gazules es puro sentimiento para el socialismo andaluz y, por ende, español. De esta localidad, con algo más de 5.000 habitantes, han salido dirigentes como el fallecido Alfonso Perales, Luis Pizarro, José Luis Blanco y Bibiana Aído. Lo resume así un dirigente del PSOE gaditano: “Han protagonizado algunos de los momentos más señalados del PSOE desde su fundación. Han aportado mucho al socialismo, está en los libros y en los periódicos. Es una gran celebración”.

“Es un lugar emblemático. Recordamos mucho siempre a Perales, una bellísima persona, un socialista de los que tenía muy claro su compromiso, un político con la vista muy alta”, añade, a la vez que dice que no puede quedar como una interpretación simple de apoyos a Díaz: “Está por encima de eso, ella es un ejemplo de cómo ganar elecciones y tener un partido cohesionado y fuerte”.

En el círculo de Díaz precisamente siempre se hace hincapié en que ella consiguió unir al PSOE andaluz tras unos años de desencuentros internos cuando era secretario general José Antonio Griñán. El expresidente andaluz mantuvo sonados rifirrafes con el alcalaíno Pizarro, uno de los hombres en los que forjó su poder Manuel Chaves y que dimitió como consejero de Gobernación de Griñán. La imagen y los ánimos serán muy distintos este fin de semana.

SÁNCHEZ Y LA 'CRÍTICA' DOS HERMANAS

Y el sur es mucho sur para el PSOE. Pedro Sánchez reactivará este sábado su gira por toda España en Sevilla, el gran feudo del socialismo andaluz y la tierra donde vive y gobierna Susana Díaz.

Sánchez ha decidido retomar su anunciado tour para no perder tiempo frente a Patxi López -que anunció su candidatura el mismo fin de semana que el Comité Federal fijó las primarias de mayo y el congreso para los días 17 y 18 de junio- y Susana Díaz -que estuvo también el fin de semana pasado en León, Salamanca y Palencia-.

El exlíder ha disparado fuerte y celebra un acto el sábado por la mañana en Dos Hermanas. Tampoco es casualidad. Esta localidad se ha convertido en un importante foco crítico contra Díaz encabezado por su alcalde, Francisco Toscano, quien tiene el bastón de mando desde hace 33 años. Este político es muy conocido en el PSOE andaluz (trabajó en el bufete de Felipe González, fue presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias…) y no ha tenido en los últimos tiempos palabras bonitas para la presidenta regional. Llegó a calificar de “golpe encubierto” el movimiento de las dimisiones de los miembros contrarios a Sánchez en su Ejecutiva.

  5c8aa73c360000ba1a6bcde0

El acto de Sánchez será en un espacio municipal, el Parque de Investigación y Desarrollo Dehesa del Valme. ‘Quico’ Toscano no se ha quedado quieto este meses y ha estado en varias reuniones con dirigentes críticos con la gestora y pidiendo públicamente a Sánchez que se presente. En esta tarea también han estado el líder provincial valenciano, José Luis Ábalos, y la diputada Adriana Lastra. Además, este regidor es uno de los ‘hombres de Sánchez’ en Andalucía, junto al gerente de la Agencia de Puertos de Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

Sánchez reaparece sin haber despejado todavía la duda públicamente si optará a la Secretaría General. El alcalde de Dos Hermanas lo da por hecho y ha vaticinado recientemente que, además, ganará en la consulta entre militantes. El madrileño ha trasladado a su entorno que López no es su candidato y que no está detrás de estos movimientos. No tiene prisa por anunciar su decisión y sostiene que esta gira es para “escuchar a los militantes que nunca han sido escuchados”. Durante esta semana ha pedido en Facebook a los afiliados que manden sus aportaciones para su intervención, y también se ha visto con algunos integrantes de su núcleo duro como Adriana Lastra. Para este acto se están movilizando militantes críticos de varias provincias de Andalucía. Quieren hacer ruido a pocos kilómetros de San Telmo y de San Vicente.

El socialismo juega tres partidos importantes este fin de semana. Muy simbólicos. Fuenlabrada, Alcalá de los Gazules y Dos Hermanas tienen mucho PSOE detrás.

  5c8aa73c2300005300e6e7c8

Ve a nuestra portada

  5c8aa73c250000bd05817b97

Facebook

  5c8aa73c2500001304c96192

Twitter

  5c8aa73c3b000054066c4eeb

Instagram

  5c8aa73c2400006d054c302f

Pinterest