El FMI pone nota a España: (todavía) Necesita Mejorar

El FMI pone nota a España: (todavía) Necesita Mejorar

EFE

Ya está aquí. El Artículo IV sobre España. El informe anual de la institución sobre la economía española y que confirma el avance ofrecido por la jefa de la misión para España, Andrea Schaechter en la capital española en diciembre pasado.

Progresa, pero no adecuadamente. España (todavía) necesita mejorar. El FMI califica de incompleto el ajuste de la economía española y pone el foco en sus problemas estructurales: desempleo del 19%, mercado laboral dual, paro juvenil y de larga duración. Por esto ha insistido en la necesidad de subir la recaudación por IVA y aumentar los impuestos medioambientales para avanzar en el ajuste fiscal "gradual" y reducir la "abultada" deuda pública.

Junto al desempleo, la deuda es el mayor escollo de la economía española

La recuperación es sólida. El Fondo lo subraya hasta en dos ocasiones en el informe. Pero persisten las debilidades. Junto al desempleo, la deuda es el mayor escollo de la economía española, según la valoración del FMI, y que plantea retos políticos, a lo que se añaden deficiencias en el marco fiscal regional, el enrevesado modelo de financiación autonómico español, y el débil crecimiento de la productividad.

QUE LAS AUTONOMÍAS ARRIMEN EL HOMBRO

La débil disciplina del mercado autonómico, los déficits de los mecanismos regionales de liquidez (que redujeron los pagos de intereses de las regiones en un PIB en 2015). El espacio fiscal es limitado y las vulnerabilidades fiscales pendientes exigen una

ajuste fiscal específico, insiste el Fondo, que considera que las necesidades de financiación brutas siguen siendo elevadas en alrededor del 18 % del PIB en 2017. Es por esto que la institución considera que la perspectiva fiscal se enfrenta a riesgos en España, cuando más para hacer frente a eventuales sacudidas económicas. El FMI ha pedido así a las comunidades autónomas que arrimen el hombro en materia de política fiscal.

Tras un sólido desempeño este año, se prevé que el crecimiento se modere en 2017, hasta un 2,3% del PIB, con la demanda interna como principal combustible. El crecimiento del PIB se estabilizará ya avanzado 2018, a medida que la política fiscal comience a dar sus frutos.

La senda del objetivo de déficit debería reforzarse en 2017, sobre todo en los Presupuestos Generales del Estado, pide el FMI. La institución presidida por Christine Lagarde considera que el ajuste fiscal diseñado por el Gobienro es un paso importante para reducir el déficit estructural y la deuda pública. “Las medidas fiscales adoptadas para 2017 -tabaco, alcohol y bebidas azucaradas- compensarán parte del endurecimiento del crédito”, apunta, para de inmediato valorar que también se prepare una mejora de la recaudación del IVA, al impedir fraccionar deudas, y se persiga reducir el fraude fiscal. “Si los ingresos previstos se materializan, España cumplirá el objetivo de déficit en 2017, aunque los Presupuestos de este año todavía no se hayan adoptado”, se lee en el texto.

"A la luz de la abultada deuda pública y la expansión fiscal estructural de los pasados dos años, la prioridad debería centrarse en las medidas de ingresos que menos distorsionen como la subida de la recaudación por IVA (...) y aumentar las tasas e impuestos medioambientales", señaló el Fondo en su informe de revisión anual de la economía española.

La creciente ola de proteccionismo global podría afectar a la economía española

El FMI ha advertido de que la creciente ola de proteccionismo global podría afectar a la economía española a través de una menor demanda externa por el canal comercial y la debilidad macroeconómica en Latinoamérica por el financiero.

ES LA POLÍTICA FISCAL, ESTÚPIDO

Es la política fiscal, estúpido, parece querer decir el organismo en su último informe sobre España. “La reanudación de la consolidación fiscal gradual garantizaría un crecimiento favorable al empleo, lo que se basa en más impuestos indirectos”, recomienda. También aconseja mejorar el incentivo y la capacidad de las regiones para cumplir con los objetivos fiscales.

El FMI pide al Gobierno de España que cree las condiciones para que las pyme crezcan y aumenten la productividad, para lo que requiere mejoras en educación e innovación. También le exige que acelere la puesta en marcha de la Ley de Unidad de Mercado y promueva los servicios profesionales, mejore la inversión en I + D y el acceso a

financiación para la innovación fronteriza, y revisión de regulaciones contingentes.

En el sector bancario, valora la recuperación pero insiste en la necesidad de mejorar su eficiencia, “quizá a través de fusiones”, se lee en el informe.

Para la jefa de la misión, la era de la austeridad ha quedado atrás. El foco ahora debe ser avanzar en un ajuste "gradual" a medio plazo, que Andrea Schaechter cifró en cerca del 0,5 % anual para estabilizar las cuentas públicas y reducir la deuda que se prevé siga por encima del 99 % del PIB este año. Asimismo, agregó que "es de la mayor importancia no dar marcha atrás a las reformas estructurales adoptadas en los últimos años" para no descarrilar el crecimiento, al reconocer la mayor fragmentación política existente en España tras las elecciones del pasado año

  5c8abb3e250000520681a417

Ve a nuestra portada

  5c8abb3e2500001304c98aaf

Facebook

  5c8abb3f2300007f0123996e

Twitter

  5c8abb3f250000580681a419

Instagram

  5c8abb3f2500001304c98ab1

Pinterest