Junqueras admite que la Generalitat prepara sus propias bases de datos fiscales

Junqueras admite que la Generalitat prepara sus propias bases de datos fiscales

EFE

El vicepresidente de la Generalitat y presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha admitido este lunes que la Generalitat está preparando su propia base de datos fiscales, pero ha negado que esté cometiendo alguna ilegalidad. Ha asegurado que tienen "todos los que tienen por ley" procedentes de la gestión que hacen de los impuestos propios de la Generalitat y de la participación que tienen en los cedidos, además de añadir que los cruzan para combatir el fraude fiscal.

Al preguntársele si cometen alguna ilegalidad, ha respondido que no y que todo lo que hacen "es compatible con hacer un trabajo muy bien hecho", por lo que ha reiterado su disposición a que la Agencia de Protección de Datos audite e investigue lo que considere necesario.

"Todo lo que hacemos lo hacemos dentro del estricto marco legal", ha resaltado Junqueras, que ha negado que exista una partida escondida en los Presupuestos para el referéndum.

LAS PALABRAS DE VIDAL

Junqueras ha defendido al senador Vidal, quien reveló en unas conferencias la existencia de las bases de datos fiscales. "Ha asumido su responsabilidades, y en cambio otros, habiendo hecho cosas infinitamente peores, sin haberse explicado de forma adecuada y haciendo cosas peores, no han dimitido ni nadie les ha pedido que lo hagan", ha destacado en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press.

El responsable de ERC hacía referencia con esas palabras al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y al exdirector de la Oficina Antifraude de Catalunya (Oac) Daniel de Alfonso.

Tras asegurar que no ha hablado con Vidal ni conocía el contenido de sus intervenciones, Junqueras ha destacado que las palabras del juez no se corresponden con la realidad y que así lo reconoció, pero que han sido muy rápidos a la hora de tomar decisiones, a diferencia de otros: "Se nos mide con varas diferentes".

"Este fin de semana ha habido un cargo público que ha comparado el presidente Carles Puigdemont con Hitler y seguro que nadie dimite, ni nadie le exige la dimisión ni es portada", ha lamentado el presidente de ERC, que ve una diferencia es abismal entre la responsabilidad que asumen unos y otros.

Para Junqueras, Vidal es una persona que ha sufrido y ha sido perseguida injustamente, después de ser suspendido como juez por redactar una Constitución catalana, pero que ahora "ha cometido un error a la hora de explicarse y ha asumido su responsabilidad".