Sánchez organiza actos esta semana en federaciones ‘pro gestora'

Sánchez organiza actos esta semana en federaciones ‘pro gestora'

AFP

A por las primarias. El exlíder del PSOE Pedro Sánchez intensifica su agenda esta semana, tras anunciar su candidatura el pasado sábado, y ha organizado actos en Castellón (miércoles) y en Zaragoza (sábado), pertenecientes a dos federaciones cuyas direcciones están en la órbita de la gestora del partido.

En esta carrera por recuperar Ferraz, Sánchez está escogiendo lugares con un alto lugar simbólico en los que pretende evidenciar que escucha “a los militantes que nunca han sido escuchados”. Su puesta de largo fue este sábado en Dos Hermanas (Sevilla), el principal foco crítico en Andalucía con la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Las siguientes paradas también tienen un mensaje interno. Los líderes de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y de Aragón, Javier Lambán, se posicionaron en contra de Sánchez en el fatídico Comité Federal del uno de octubre, que acabó con la dimisión del secretario general. Además, estuvieron a favor de la abstención en el Comité Federal del 23 de octubre y están alineados junto a Díaz.

LA MALA RELACIÓN CON PUIG Y LAMBÁN

Las relaciones de Ferraz y las direcciones valenciana y aragonesa fueron malas en la última etapa. Desde el entorno de Sánchez entendían que Puig y Lambán trabajaban a favor de Díaz para desestabilizar a Sánchez. En Valencia y en Zaragoza, en cambio, sostenían que Sánchez no contaba con ellos e incluso, según fuentes cercanas a Lambán, que les llegaba a engañar y se enteraban de medidas por sorpresa y a través de los medios de comunicación.

La primera parada será el miércoles en Castellón. A las 19.30 horas están citados los simpatizantes en el espacio cultural La Bohemia, un lugar centrado en el arte más efervescente. A pesar de que el entorno de Puig es partidario de Díaz, Sánchez también cuenta con un buen número de seguidores en la Comunidad Valenciana. Además, allí tiene a José Luis Ábalos, diputado y líder del PSOE de la provincia de Valencia. Ha sido uno de sus grandes apoyos durante estos años, un buen conocedor del partido y una de las voces que con más fuerza ha reclamado que se presentara -fue uno de los impulsores de la reunión del pasado diciembre de cargos medios junto a Francisco Toscano y Adriana Lastra-.

  5c8abb482400004205a394ed

En su agenda tiene previsto el sábado trasladarse hasta Zaragoza. El acto será a las 12.00 horas, pero no se ha concretado todavía el lugar. Las relaciones entre Sánchez y Lambán son pésimas, sus entornos no lo disimulan. La apuesta del aragonés por Díaz es clara. En conversaciones privadas siempre defiende su capacidad de liderazgo y, en público, ha llegado a decir que la “cubren” los “dioses del socialismo”.

Esta visita de Sánchez a Aragón se empieza a calentar este mismo lunes, a través de un acto en Calatayud (Zaragoza) protagonizado por Susana Sumelzo y Odón Elorza bajo el lema de Haciendo socialismo. Ellos fueron dos de los diputados del ‘no’ y han apoyado a las plataformas que pedían primarias y congreso ya. Sumelzo llegó a la Ejecutiva del ex secretario general precisamente de la mano de Lambán -que en su día apoyó a Sánchez frente a Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias-, pero luego protagonizaron un sonado desencuentro.

Sánchez tiene la intención de explicar en estos actos su modelo de partido más abierto y participativo frente a otro más pegado al poder. En el acto de este fin de semana abogó por un PSOE “de izquierdas, autónomo y creíble, donde si decimos no a Rajoy, votamos no a Rajoy". Un socialismo diferente al “subalterno al PP”, agregó.

  5c8abb483b000072066c77dc

El ex líder ha anunciado su candidatura después de que Patxi López lo dijera hace un par de semanas. En cambio, la otra gran favorita, Susana Díaz, todavía no ha despejado las dudas sobre si concurrirá a las primarias de mayo, aunque la familia socialista lo da por hecho.

Este mismo lunes el PSOE andaluz ha alzado la voz tras las palabras de Sánchez en Dos Hermanas. El ‘número dos’ de Susana Díaz, Juan Cornejo, ha dicho a los críticos: "Ya está bien de falacia, de engañar y de demagogia". Desde la candidatura de López se limitan a mostrar respeto por la decisión del madrileño y recuerdan, como escribió en Twitter el ex lehendakari, que ahora toca confrontar proyectos y dejar que los militantes decidan.

Ahora toca ir buscando apoyos. Sánchez cuenta con algunos diputados del ‘no’ como Elorza, Sumelzo, Zaida Cantera, Sofía Hernanz y Margarita Robles. Pero durante estos meses ha perdido el apoyo de algunos fieles sustentos. Francina Armengol, la única presidenta de una comunidad socialista que apoyaba al madrileño, ha comentado este mismo lunes que se siente más “cómoda” con la candidatura del exlehendakari.

  5c8abb48230000d504239981

Ve a nuestra portada

  5c8abb482400006b054c58fd

Facebook

  5c8abb483b000072066c77de

Twitter

  5c8abb482300005300e7114c

Instagram

  5c8abb482400004205a394ef

Pinterest