El Centro Pompidou cumple 40 años: 13 curiosidades sobre el museo parisino

El Centro Pompidou cumple 40 años: 13 curiosidades sobre el museo parisino

GETTY

El 31 de enero de 1977 se inauguraba en París el Centro Georges Pompidou. Un edificio innovador, arriesgado, llamativo y que cambiaría para siempre el paisaje de la capital francesa, y especialmente el del barrio de Le Marais. Cuarenta años después el Pompidou, también conocido como Beaubourg, se ha consolidado como el museo de arte moderno y contemporáneo más importante de Europa.

Más de cinco millones de visitantes al año disfrutan de la vasta colección permanente de esta galería que recoge más de 100.000 obras, así como de las exposiciones temporales o de las espectaculares vistas panorámicas de París. A lo largo de este año se celebrará por todo lo alto este 40º aniversario, que ha dado el pistoletazo de salida con una retrospectiva del pintor americano Cy Twombly. Para celebrar este cumpleaños recogemos 13 curiosidades y datos para conocer mejor este icono del arte del siglo XX.

1. Se inauguró el 31 de enero de 1977, seis años después de que se iniciase su construcción. El público pudo atravesar por primera vez sus puertas el 2 de febrero de 1977.

2. El proyecto fue idea del presidente francés Georges Pompidou, que decidió dar vida a un centro que sirviese de hogar para el arte y la cultura en el solar desocupado que se encontraba junto al ya derribado mercado de Les Halles. Para escoger a los encargados de diseñar el edificio puso un marcha un concurso en que participaron más de 600 profesionales de 49 países diferentes. Pompidou murió en 1974, antes de ver finalizado su proyecto.

3. De estilo high-tech, fue diseñado por los arquitectos Richard Rogers, Renzo Piano y Gianfranco Franchini. Está situado en el distrito IV, en el barrio de Le Marais, y sirvió como herramienta para revitalizar la zona. En París se le conoce como La fábrica de gas.

  5c8abb2d250000bd0581a3f6

4. Junto a este centro se encuentra la plaza Georges Pompidou, que sirve de espacio para músicos callejeros, mimos o artistas. Además, también se organizan competiciones de skate e incluso se habilitan mesas para cenar en las noches de verano. Fue la concepción de esta plaza la que hizo que el proyecto de Rogers, Piano y Franchini se hiciese con la victoria. En uno de sus laterales, se levantó en 1983 la fuente Stravinsky, dedicada al compositor ruso, y que cuenta con una estructura de dieciséis esculturas. Diseñada por los escultores Jean Tinguely y Niki de Saint Phalle, incluye piezas en movimiento y aspersores de agua que intentan homenajear el trabajo de Stravinsky.

5. El Centro Pompidou tiene dos bibliotecas —incluyendo la biblioteca pública de información—, el IRCAM —un centro de investigación musical— y el Museo Nacional de Arte Moderno, que es la galería más grande de Europa dedicada al arte moderno y contemporáneo.

  5c8abb2d360000e01c6bf702

6. La estructura metálica y de aspecto industrial plagada de vigas de enorme tamaño, tubos y colores llamativos causaban —y todavía causan— un enorme contraste con la arquitectura de la zona. Los colores de los tubos no están escogidos al azar y se utilizan para identificar las funciones que desempeñan. El verde se destina para las instalaciones de agua como los desagües; el amarillo, para la electricidad; y el rojo, para el movimiento. Un ejemplo de este llamativo colorido son las escaleras de la fachada exterior, que son uno de los símbolos de identidad del edificio y que durante muchos años los turistas utilizaban simplemente para admirar las vistas de los alrededores de París.

  5c8abb2d3b000070066c77aa

7. El centro estuvo cerrado desde octubre de 1997 a diciembre de 1999 a causa de una renovación que aumentó el espacio para la colección permanente y mejoró la accesibilidad del edificio. El Pompidou volvió a abrir sus puertas el 1 de enero de 2000 y recibió de media, según fuentes internas, una media de 16.000 visitantes al día. El Museo Nacional de Arte Moderno acoge anualmente a aproximadamente 3,8 millones de personas.

8. Las dos exposiciones temporales más visitadas en la historia del Pompidou tienen el mismo protagonista: Salvador Dalí. En 2013, la retrospectiva Dalí reunió a 790.000 personas. Es la segunda exposición más vista del museo, solo superada por la primera monografía dedicada al pintor catalán en 1979, que atrajo a 840.000 visitantes. Por detrás de las del genio de Figueras se encuentran las exposiciones dedicadas al francés Henri Matisse y al ruso Vasili Kandinski.

9. La colección heredó parte de sus obras de los museos de Luxemburgo y de Jeu de Paume. Piezas de Picasso, Braque, Bonnard, Delaunay o Matisse a las que se fueron sumando otras con el paso del tiempo que incluyen a artistas como Giorgio de Chirico, Piet Mondrian, Andy Warhol o Yves Klein. Hoy en día el museo cuenta con más de 100.000 obras de arte, incluyendo piezas de fotografía o diseño.

  5c8abb2e2000009e046fa39a

10. El impacto del centro no se limita únicamente a París. Gracias a su éxito, en 2010 se puso en marcha una sede externa en la ciudad francesa de Metz, que se ha convertido en uno de los espacios culturales más visitados fuera de la capital francesa. Cinco años después, en 2015, el Pompidou dio el salto internacional e inauguró su primera sede internacional en Málaga. El espacio, conocido como El Cubo, pretende servir de laboratorio y ofrecer experiencias multidisciplinares para integrar al visitante.

11. En el Pompidou se centra el documental Beaubourg, centre d'art et de culture (1977), que fue el último proyecto del director italiano Roberto Rossellini (Roma, ciudad abierta). Además, el centro aparece en Moonraker (199), una de las películas de la saga Bond, y ha servido como telón de fondo en el videoclip Calling America del grupo Electric Light Orchestra.

12. El centro también ha acogido numerosos eventos relacionados con la moda. El modisto Christian Lacroix presentó allí varias propuestas de Alta Costura y el pasado enero las modelos de la firma francesa Vetements vestían la colección para el próximo invierno mientras descendían por las escaleras mecánicas del Pompidou.

13. Para celebrar sus cuarenta años el Centro Pompidou organizará distintas exposiciones y actividades en cuarenta ciudades francesas en colaboración con museos e instituciones locales. Además, durante el fin de semana del 4 y 5 de febrero el acceso será gratuito. También habrá conciertos, desfiles y sorpresas que el centro parisino todavía no ha desvelado.

  5c8abb2e3b000037066c77ac

Ve a nuestra portada

  5c8abb2e2400004205a394b7

Facebook

  5c8abb2e20000045046fa39e

Twitter

  5c8abb2e3b000072066c77ae

Instagram

  5c8abb2e250000e203c98a84

Pinterest