Catalá dice que el artículo 155 "es una opción" ante el referéndum en Cataluña

Catalá dice que el artículo 155 "es una opción" ante el referéndum en Cataluña

EFE

Se agita la cuestión catalana. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho hoy que la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, que prevé la suspensión de la autonomía, "es una opción" y que el Gobierno tiene previstas "todas las alternativas" ante una hipotética convocatoria de referéndum independentista.

En declaraciones a TVE ha añadido que "si alguien está en un escenario de incumplimiento de las leyes la obligación del Gobierno es garantizar que se cumplan y para ello habrá que tomar las medi`as que en un Estado de derecho están habilitadas y previstas".

"El artículo 155 está ahí, está en la Constitución y por lo tanto es una opción", ha mantenido, para insistir en que el Gobierno ha estudiado las distintas alternativas.

Artículo 155

- Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

- Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

"LA MANO TENDIDA"

No obstante Catalá ha aclarado que en este tema lo que más le preocupa al Ejecutivo es "mantener un vínculo permanente con los ciudadanos y las relaciones con las instituciones" y en este sentido ha recordado que el Gobierno de España tiene "la mano tendida al de la Generalitat para hablar de todo de lo que podemos hablar".

También ha sido preguntado sobre el anuncio realizado ayer por la Generalitat de que en un julio ya dispondrá del sistema informático para recaudar todos los impuestos.

Al respecto ha estimado que "si se están gastando el dinero de los catalanes en dotarse de herramientas que no pueden utilizar pues a lo mejor están haciendo un mal uso de fondos públicos y están cometiendo un delito".

Por otra parte ha señalado que si se hiciera coincidir el referéndum con unas elecciones autonómicas "se tomarían las medidas para impedir que un proceso legal y democrático como son unas elecciones autonómicas estén contaminando o dando amparo a un proceso ilegal", ha advertido.

  5c8abc4d2300002f00e71319

Ve a nuestra portada

  5c8abc4e360000c81a6bf91c

Facebook

  5c8abc4e3b000070066c79c3

Twitter

  5c8abc4e2400004205a396ca

Instagram

  5c8abc4e250000520681a613

Pinterest