Las siete claves de la nueva etapa de Ciudadanos

Las siete claves de la nueva etapa de Ciudadanos

EFE

Ciudadanos está de fiesta interna. El partido celebra este fin de semana su IV Asamblea General, que servirá para abrir un nuevo capítulo en la historia de los naranjas tras unos años de expansión acelerada y su salto a nivel nacional. Estas son las claves para entender esta futura etapa naranja.

1- El (menos híper) liderazgo Albert Rivera

Rivera saldrá de este congreso otra vez como presidente del partido. No hay ninguna emoción pues el líder de Ciudadanos ganó las primarias la semana pasada, con un 87% del respaldo de los militantes. No obstante, esta consulta contó con una baja participación (un 34%), un tema a estudiar por parte de la nueva dirección.

A pesar de que surgieron algunas voces críticas en los últimos meses, se ha demostrado que Rivera tiene totalmente controlado el partido y que sigue siendo el líder indiscutible. En esta nueva etapa tiene la intención de delegar más en el día a día y dar más juego entre los miembros de la Ejecutiva. Esto ya se simboliza hasta en su sede, donde se han retirado los carteles gigantes de varios metros del líder que decoraban las paredes y que eran visibles del exterior. Ahora la decoración se centra en el nuevo logo y en el color naranja.

2- Villegas, nuevo hombre fuerte

A partir de este fin de semana asciende a la Secretaría General José Manuel Villegas. Es un hombre de máxima confianza de Rivera y fue uno de los puntales naranjas en las negociaciones de investidura con el PSOE y con el PP. El diputado barcelonés se va a volcar más en los temas del partido y una de las primeras misiones que ha recibido del líder es que haya una mayor coordinación, afinar la orquesta.

3- La voz de Arrimadas

También gana fuerza en este capítulo la líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas. En el partido va a desempeñar ahora el papel de portavoz nacional, lo que va a implicar una mayor presencia en toda España y en los medios. Hasta ahora ese papel lo ejercía casi de manera exclusiva Rivera.

Esto también reforzará su imagen para un año de nervios en Cataluña, tras la promesa de celebración de un referéndum de independencia en septiembre por parte de la Generalitat. En Ciudadanos, según fuentes del partido, están casi convencidos de que esta situación va a llevar a una convocatoria de elecciones anticipadas, a las que concurrirían con la actual líder de la oposición en el Parlament.

  5c8abc9d2500000a0681a6e0

4- Entrar en gobiernos

En mayo de 2015 Ciudadanos se convirtió de repente en el tercer partido con mayor porcentaje de voto. La estrategia en ese momento fue la de apoyar algunos gobiernos autonómicos y municipales desde fuera, exigiendo una serie de condiciones y provocando algún cambio -como la cabeza de Pedro Sanz en La Rioja-. En la dirección entienden que durante esta legislatura se están preparando para gobernar a partir de los siguientes comicios y que en 2019 ya estarán en condiciones de entrar en esos ejecutivos de coalición. A nivel nacional no se plantean formar parte en el Gobierno de Mariano Rajoy durante esta legislatura. Otra cosa será 2020.

5- Redefinición ideológica

Rivera y los suyos creen que en este cónclave tienen que situarse ideológicamente ante la sociedad. Hasta ahora los documentos recogían más bien referencias a sus orígenes. Pero, transcurridos ya más de diez años de la fundación y ya implantados en toda España, quieren expresar lo que son. Por ello, borran de su ponencia las raíces socialdemócratas y se consagran dentro del liberalismo progresista. No obstante, este tema será objeto de discusión a puerta cerrada, pues se ha presentado una enmienda en contra por parte del grupo Mejor Unidos.

6- Relación con el PP

Una de las mayores críticas que se han escuchado en los últimos meses a Rivera es que se había colocado en el centro derecha y se había convertido en la “marca blanca” del Partido Popular. En el partido se muestran “razonablemente satisfechos” con la evolución del pacto con el PP, según la dirección, pero piensan evaluarlo cada cierto tiempo. Se prevé para finales de febrero o principios de marzo una reunión entre los dos partidos para analizar el cumplimiento de los acuerdos. Pero los naranjas no quieren verse ahogados en la imagen del pacto y Rivera ha dado la orden de dar “la batalla política e intelectual” al PP. De hecho, es significativo que en los últimos días repiten siempre la palabra “conservadores” para referirse a los de Rajoy.

  5c8abc9d2400004205a397a9

7- Readaptar las estructuras

La asamblea general se celebrará en Coslada (Madrid), lo que es significativo. Evidencia el salto dado por Cs, ya que siempre se había celebrado en Cataluña. Ahora son un partido a nivel nacional. Pero en la dirección reconocen que el crecimiento en votos e institucional no ha ido en paralelo a la estructura. Por ello, Rivera ha pedido a Villegas que se centre en este aspecto, revise los equipos territoriales. Además, quieren enfrentarse a la desigualdad de fuerza de Cs por comunidades. No tienen representación parlamentaria en Euskadi, Castilla-La Mancha, Navarra, Galicia y Canarias.

También la nueva dirección que se ratificará este fin de semana podría revisar los cargos de portavocías en las instituciones. La polémica puede llegar próximamente si deciden tocar a uno de los principales críticos, el valenciano Alexis Marí. La otra gran voz crítica ha sido la de la eurodiputada Carolina Punset. Ninguno de los dos estará presente en la asamblea porque se casan este mismo sábado en Valencia.

BONUS TRACK

Estas son las siete claves para entender al nuevo Ciudadanos. Todo esto se visualizará durante este sábado y este domingo en la asamblea que tiene lugar en un teatro en Coslada. En Cs llevan semanas preparando este encuentro en el que se reunirán 562 compromisarios (479 fueron elegidos por los militantes y otros 83 son miembros de la dirección y del Consejo General).

La gran fiesta naranja arranca el sábado por la mañana con la constitución de la Mesa de la Asamblea. El plato fuerte será la presentación del informe de gestión por parte de Albert Rivera, previa oficialización del documento de cuentas por parte del secretario de Finanzas, Carlos Cuadrado. Esta parte será en abierto a los medios de comunicación. A partir del mediodía se discutirán a puerta cerrada las ponencias: Estrategia, Estatutos y Valores. Se votará ya de noche el texto definitivo por parte de los grupos de trabajo.

El domingo por la mañana tendrá como primer gran acto la elección de los miembros del Consejo General -el máximo órgano entre asambleas-. La clausura correrá a cargo de Rivera, Villegas y el líder del grupo ALDE, Guy Verhofstadt.