Ciudadanos tumba la enmienda de los críticos que mantenía la etiqueta socialdemócrata

Ciudadanos tumba la enmienda de los críticos que mantenía la etiqueta socialdemócrata

EFE

Sin sorpresas. Ciudadanos está completando su giro al liberalismo progresista. El grupo de trabajo sobre la ponencia de valores ha rechazado la enmienda presentada por los críticos para mantener el anterior ideario, que recogía las raíces socialdemócratas del partido.

Desde este sábado por la mañana la formación naranja celebra en Coslada (Madrid) su IV Asamblea General, que ratifica a la nueva Ejecutiva elegida en primarias y que aprobará los documentos que marcarán el futuro del partido.

En el nuevo ideario planteado por la dirección se elimina esa referencia a la socialdemocracia y se define al partido dentro del liberalismo progresista. Esto ha provocado una batalla ideológica interna en las últimas semanas. Un sector crítico, formado principalmente por miembros de Cs en Cataluña, había presentado una enmienda para mantener el actual texto, con referencias al origen de la formación -como reacción al nacionalismo catalán- y a la corriente socialdemócrata.

Tras los discursos de esta mañana, los miembros de Cs están debatiendo a puerta cerrada a lo largo del día los textos. Y la enmienda a la totalidad de los críticos, impulsada por el diputado en el Parlament Sergio Sanz, ha sido tumbada por una gran mayoría en el grupo de trabajo que estudia el documento de Valores. En concreto, ha habido solo 50 votos a favor, frente a los 142 en contra y las tres abstenciones, según han explicado a El Huffington Post fuentes presentes.

RIVERA, SIN FUERTES RIVALES INTERNOS

Este era el texto más incómodo para la actual dirección, que no había negociado con los críticos. Confiaban en su fuerza para rechazarla. Este apoyo interno lo había testado hace una semana en las primarias, con un apoyo a Rivera del 87%, y apenas unas horas antes este sábado en la votación del informe de gestión, que ha sido avalado por el 97% de los compromisarios.

Además, en este sentido, se ha rechazado otra enmienda a la totalidad sobre valores presentada por la parlamentaria andaluza María del Carmen Prieto (solo 6 votos a favor, 156 en contra y 30 abstenciones).

Rivera y la dirección no ocultan su satisfacción por cómo van las votaciones de enmiendas. También han querido restar importancia a este duelo ideológico y, de hecho, el líder se ha abrazado en una de las reuniones con Jordi Cañas, una de las voces críticas y que fue uno de sus más fieles colaboradores hace años en el Parlament.

El intenso debate y de "gran altura", según algunos presentes, ha estado protagonizado en la sala por Albert Rivera y Juan Carlos Girauta, por parte del sector oficial, y por Cañas y Sanz, en le bando de los críticos. A lo largo de este sábado por la tarde se seguirán debatiendo las enmiendas parciales a los textos y se espera que se llegue a algunas transaccionales.