INTERNACIONAL
04/02/2017 10:46 CET | Actualizado 04/02/2017 17:47 CET

Un juez de EEUU bloquea el veto migratorio y las aerolíneas ya aceptan pasajeros

EFE

Un juez estadounidense suspendió esta madrugada el veto que el presidente Donald Trump había impuesto a los inmigrantes de siete países de mayoría musulmana y a refugiados, una decisión que obligó al Gobierno a comunicar a las aerolíneas que ya pueden aceptar de nuevo a todos los pasajeros.

La Casa Blanca reaccionó con dureza a la decisión del magistrado al tildarla de "indignante", un calificativo que después retiró en una versión rectificada del comunicado. También anunció que sus abogados presentarán "lo antes posible" una apelación al fallo con el objetivo de restituir el veto que, a su juicio, es legal y apropiado. "La orden (ejecutiva) tiene como objetivo proteger al país y el presidente tiene el deber constitucional y la responsabilidad de hacerlo", añadió el Gobierno en su escueto texto.

(Puedes seguir leyendo tras el tuit...).

Este bloqueo supone la primera bofetada para el Gobierno Trump y una victoria política para los demócratas, cuyos fiscales generales en los estados de Washington y Minesota habían interpuesto la demanda que provocó hoy la suspensión.

Fue el juez federal James Robart, con tribunal en Seattle (estado de Washington), quien bloqueó esta tarde con efecto inmediato sobre todo el país la polémica orden ejecutiva que vetaba desde hace una semana la entrada a Estados Unidos de inmigrantes procedentes de Irak, Yemen, Irán, Somalia, Sudán, Siria y Libia y refugiados.

Esa suspensión es temporal y rige hasta que Robart tome una decisión definitiva sobre la legalidad de la orden presidencial o hasta que una instancia judicial superior a la que acuda el Gobierno, como el Tribunal de Apelaciones del Circuito Noveno o el Tribunal Supremo como último recurso, decida levantarla.

¡Tenemos que mantener al diablo alejado de nuestro país!

Robart, un juez nominado por el presidente republicano George W. Bush (2001-2009), apuntó en su fallo que las "circunstancias presentadas" ante él "son tales que requieren una intervención para cumplir con el orden constitucional".

Aunque la reacción de la Casa Blanca se demoró cerca de cuatro horas, la de Trump no se hizo esperar y como ya es habitual lanzó un mensaje en su cuenta de Twitter: "¡Tenemos que mantener al diablo alejado de nuestro país!".

(Puedes seguir leyendo tras el tuit...).

El fiscal general del estado de Washington, Bob Ferguson, dijo sin embargo que la decisión judicial demuestra que ni siquiera el presidente está por encima de la ley. "La ley es algo poderoso. Tiene la capacidad de pedir cuentas a todo el mundo, y eso incluye al presidente de Estados Unidos", dijo Ferguson, que había calificado el veto de Trump de inconstitucional e ilegal al interponer la demanda.

DESBLOQUEO EN LOS AEROPUERTOS

Tras conocerse el fallo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de Estados Unidos, la agencia federal encargada de la inmigración, informó a las aerolíneas que los visados de ciudadanos de los países en cuestión vuelven a ser válidos y que deben aceptar a esos pasajeros en sus vuelos.

Del mismo modo, la CBP informó a las compañías de que los poseedores de un visado de refugiado también tienen autorizada la entrada, según explicó a la CNN una de las compañías aéreas.

Con su orden ejecutiva Trump había suspendido durante 90 días la emisión de visados a los ciudadanos de los siete países de mayoría musulmana afectados y durante otros 120 días el programa de acogida de refugiados.

Esas medidas desataron críticas tanto en el interior del país, con numerosas protestas en los principales aeropuertos, como a nivel internacional, con condenas por parte del Reino Unido, que las consideró divisorias y equivocadas, España o Francia.

El Departamento de Estado de EE.UU. informó hoy que ha restaurado miles de visados cancelados a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana debido al veto migratorio impuesto por el presidente Donald Trump, ahora que éste ha quedado bloqueado por orden de un juez federal.

"Hemos revertido la revocación provisional de los visados bajo la orden ejecutiva (de Trump). Las personas con visados que no han sido físicamente cancelados pueden viajar ahora, si su visado sigue siendo válido", dijo a Efe un funcionario del Departamento de Estado, que pidió el anonimato.

LAS VISAS, DESBLOQUEADAS

El Departamento de Estado aseguró que había revocado provisionalmente casi 60.000 visas de extranjeros provenientes de los siete países afectados por la entrada en vigor del veto migratorio. No está claro a cuántos de ellos se les canceló físicamente el visado y no podrán, por tanto, recuperarlo para viajar a Estados Unidos, pero al resto sí se les permitirá embarcar en las aerolíneas que han comenzado a llevar pasajeros de los países afectados.

Sin embargo, el Departamento de Justicia "planea presentar lo antes posible una petición de urgencia para que se suspenda la orden" del juez federal que paralizó el veto migratorio de Trump, según aseguró a Efe una portavoz del Gobierno estadounidense, Gillian Christensen.

"La orden ejecutiva del presidente es legal y apropiada. Esta orden está pensada para proteger al país y al pueblo estadounidense, y el presidente no tiene mayor deber y responsabilidad que hacer eso", indicó Christensen, que es portavoz en funciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).

Ese Departamento, encargado del control de inmigración y aduanas, también ha suspendido "todas las acciones destinadas a implementar las secciones" del decreto de Trump "afectadas" por la decisión emitida este viernes por el juez federal James Robart.

Como consecuencia, se han suspendido "las reglas que clasificaban a los pasajeros" de ciertos países como prohibidos por la orden ejecutiva, y DHS "volverá a inspeccionar a los viajeros de acuerdo con la política y los procedimientos estándar" que estaban en vigor antes del decreto, apuntó Christensen.

La Casa Blanca ya había anunciado este viernes que sus abogados presentarán "lo antes posible" una apelación al fallo con el objetivo de restituir el veto que, a su juicio, es "legal" y "apropiado".

El presidente Trump ha tachado, por su parte, de "ridícula" la decisión del juez estadounidense, y aseguró que ese veredicto acabará "anulado".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Así está plantando cara el mundo al veto migratorio impuesto por Donald Trump

- Donald Trump cerrará la entrada a los refugiados de varios países musulmanes

- Varios refugiados detenidos en aeropuertos de EEUU tras la orden de Trump

- Una juez bloquea temporalmente las deportaciones por el veto de Trump

- Primera demanda contra Trump por su orden sobre refugiados e inmigrantes

- Una juez de Detroit emite una orden que suspende temporalmente el veto migratorio

- Las claves del giro 'antiterrorista' de la política de asilo de EEUU

- Malala se declara con "el corazón roto" tras la prohibición de Trump a la entrada de refugiados

QUERRÁS VER ESTO:

Caos en los aeropuertos tras las nuevas medidas de Donald Trump:

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest

NOTICIA PATROCINADA