El canciller mexicano anuncia que Tillerson viajará a México "en las próximas semanas"

El canciller mexicano anuncia que Tillerson viajará a México "en las próximas semanas"

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, visitará México "en las próximas semanas", ha declarado este miércoles el canciller mexicano, Luis Videgaray, tras reunirse con el jefe de la diplomacia estadounidense.

Preguntado por la prensa por si México está dispuesto a reprogramar la visita del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a Estados Unidos, cancelada en enero pasado por la tensión de la relación bilateral, Videgaray ha respondido que "por ahora no".

Videgaray ha comparecido ante la prensa después de mantener una reunión de más de una hora con Tillerson en el Departamento de Estado, "el primer encuentro de trabajo" entre ambos, y que se ha desarrollado en un tono "respetuoso, en términos muy constructivos", según ha asegurado.

"Acordamos que tendremos reuniones frecuentes, la próxima reunión de trabajo será en la Ciudad de México, estará viajando el secretario Tillerson en las próximas semanas a México", ha explicado Videgaray.

SEMANAS DE TENSIONES

La cita se ha producido menos de dos semanas después de que Peña Nieto cancelara la visita que tenía programada a Washington para reunirse con Trump, debido a la tensión generada por la orden ejecutiva que el presidente estadounidense firmó para ordenar la construcción de un muro en la frontera y su insistencia en que México lo pague.

"Hablamos de la importancia de los mecanismos de coordinación que existen, tanto en materia migratoria como en materia de combate al crimen organizado, de combate a las amenazas terroristas", ha apuntado Videgaray.

"Reiteramos la voluntad de México de continuar en los mecanismos de cooperación siempre bajo el principio de respeto a la soberanía nacional", ha agregado.

El canciller mexicano también le expresó a su homólogo estadounidense que México incrementará "de manera sustancial la actividad de protección consular a través de los 50 consulados" que tiene en Estados Unidos a los mexicanos que puedan verse afectados por el endurecimiento de los controles migratorios ordenado por Trump.

En cuanto al proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Videgaray recordó que el Gobierno mexicano está llevando a cabo un "proceso de consulta" de al menos 90 días con "el Senado de la República, el sector privado" y otros sectores que deberá completarse antes de empezar a negociar.

Poco antes de que Videgaray abandonara el Departamento de Estado, salió de esa agencia diplomática uno de los asesores más cercanos a Trump, Jared Kushner, lo que parece indicar que participó en la reunión.

Videgaray se dirigió a continuación a otra "reunión introductoria" con el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, uno de los máximos responsables del proyecto de Trump para construir un muro en la frontera común.