Errejón le dice a Monedero que no ayuda "sembrando cizaña" y le aconseja que "no hay que mentir"

Errejón le dice a Monedero que no ayuda "sembrando cizaña" y le aconseja que "no hay que mentir"

CARLOS PINA

El secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha replicado este miércoles al secretario general del partido, Pablo Iglesias, que no puede ir "más de frente" defendiendo su proyecto, a la par que ha advertido al confundador Juan Carlos Monedero que "no le hace ningún favor a Podemos" con declaraciones que "intentan sembrar cizaña".

"Yo entiendo que quien esté más alejado se pueda permitir decir en cada momento la idea que se le ocurra, pero los que somos dirigentes y responsables tenemos ante nosotros la ilusión de muchos millones de personas", ha afirmado en declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto de la candidatura 'Recupera la ilusión' en Sevilla.

Así, Errejón ha defendido "no hay que hablar mal de los compañeros, no hay que hacer calificaciones gruesas y no hay que mentir", todo después de que Monedero considerara que una parte del debate que hay en el partido morado está provocado por aquellos que tienen un sueldo por primera vez. A su juicio, hay gente que hace "mucho ruido", pero lo que buscan es "defender su puesto de trabajo".

Entretanto, y después de que Iglesias le reprochara que se está equivocando "en muchas cosas" durante la campaña previa a la II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre II, y que "debería rectificar" e ir "de frente"; Errejón ha afirmado que no puede ir "más de frente", que defiende su postura de forma "clara y nítida", y que precisamente por defender su proyecto "es posible que cambien las posiciones" en las que está en Podemos.

Ha indicado que podría haberse quedado en una posición "muy cómoda" pero sin embargo, ha asumido que "la lealtad es decir las ideas que cada uno cree más útiles". "Nos debíamos un proceso de debate democrático y eso no es ir contra nadie, es debatir entre compañeros", ha agregado.

De esta manera, ha admitido que tiene "algunas diferencias" con Iglesias pero ha recalcado que "sobretodo hay coincidencias", si bien ha señalado que "las diferencias en un partido democrático las va a resolver la gente, que nos dictará el rumbo".

Así, el secretario Político de Podemos ha sostenido que su propuesta defiende que hay que recuperar "el Podemos amplio, el que sonríe, con vocación no de resistencia sino de mayoría para transformar el país", un partido con un discurso "de sentido común, que no pide etiquetas y un Podemos que no se conforma con resistir sino que quiere gobernar", y pase lo que pase, al día siguiente, "seguir todos juntos en el puesto en el que nos ponga la militancia".

"SE HA SUBIDO MUCHO EL TONO"

De esta manera, ha lamentado que en esta semana previa a Vistalegre 2 "se ha subido mucho el tono", de ahí que haya hecho un llamamiento "a votar con tranquilidad y calma" porque, ha añadido, "lo que se decide no es si seguimos juntos, el lunes seguimos todos y todas juntos, discutimos cuánto nos acercamos más o menos a la Moncloa y cuáles son las mejores ideas para seguir construyendo una fuerza ganadora".

Ha insistido en que lo que se decide en esta asamblea estatal es "cómo hacemos de Podemos una fuerza más útil que se acerque más a la Moncloa" porque "no nos conformamos con la posición en la que estamos, queremos darle la vuelta a la tortilla, y para eso tenemos un debate". "Que nadie eleve demasiado el tono para dificultar que sigamos juntos el lunes, que es lo más importante", ha reclamado.

Con todo, y preguntado sobre si comparte las críticas lanzadas contra el entorno de Iglesias por el exidirigente y promotor de Podemos, Luis Alegre, Errejón ha sostenido que todos en el partido deben reflexionar sobre por qué "gente que estuvo desde el primer momento en Podemos está molesta y por qué hay mucha gente que rechaza el choque de trenes, la cultura del todo o nada, la cultura del plebiscito".

"Lo mejor que podemos hacer es que la gente vote con tranquilidad y que tenga la certeza de que al día siguiente trabajamos todos juntos, mi mejor contribución para que así sea es no decir ninguna mala palabra sobre ningún compañero", ha manifestado el dirigente de la formación morada.

  5c8abdb4240000f404a39a28

"EL ÉXITO DE PODEMOS DEPENDE DE NOSOTROS"

Así las cosas, y sobre el CIS, ha manifestado que "muestra claramente que hay una amplía mayoría de españoles que no están satisfechos ni son optimistas con respecto a la situación económica, y eso significa que la mayor parte de nuestro país le achaca al Gobierno del PP unas políticas económicas ineficaces e injustas".

En la misma línea, entiende que el sondeo también pone sobre la mesa que "el éxito de Podemos no va a depender de lo bien o lo mal lo hagan los partidos tradicionales, sino que va a depender de lo bien o lo mal que lo hagamos nosotros".

De otro lado, y preguntado por el PSOE y que Pedro Sánchez haya afirmado que podría entenderse con Podemos si estuviera liderado por el ahora secretario Político, Errejón ha dicho respetar los procesos que se den en otras fuerzas aunque ha criticado que los socialistas "hayan ayudando en la investidura de Mariano Rajoy, hayan aprobando los 5.500 millones de Montoro o haya firmando cheques en blanco a reales decretos del PP". "Ojalá corrija el rumbo", ha señalado.

"YA NO HAY EXCUSAS PARA NO DESCENTRALIZAR"

Entretanto, y a raíz de su visita a Andalucía, Errejón ha explicado que un tercio de los equipos con los que 'Recuperar la ilusión' ha llegado a acuerdos son equipos e iniciativas andaluzas, así como que su candidatura "hemos hecho nuestras todas las reivindicaciones de Podemos Andalucía".

Se refiere a la resolución que aprobó la Ejecutiva de Teresa Rodríguez pidiendo más autonomía para los territorios, extremo sobre el que el dirigente estatal ha defendido que "ya no hay excusas para no afrontar la descentralización y la plena autonomía de Podemos en Andalucía".

"El camino hacia un Podemos más útil es también el camino a un Podemos más descentralizado y con plena autonomía", ha agregado el secretario Político y candidato al Consejo Ciudadano Estatal por 'Recupera la ilusión'.

En otro orden de cosas, también ha aprovechado su estancia en Andalucía para felicitar a la sociedad granadina que "salió a la calle para defender la sanidad pública y para frenar los recortes" porque "ha hecho corregir el rumbo y rectificar a la Junta y a Susana Díaz". Con la movilización ciudadana, ha señalado, "han defendido la sanidad pública y el derecho a ser escuchados, para nosotros es una demostración de que la movilización sirve", ha zanjado.