Carmena logra el apoyo del PSOE a sus presupuestos

Carmena logra el apoyo del PSOE a sus presupuestos

AYUNTAMIENTO DE MADRID

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha presentado junto a la socialista Purificación Causapié el pacto sobre los presupuestos de 2017 que permitirá a la capital salir de la situación actual de prórroga presupuestaria, un acuerdo alcanzado al incorporarse a las cuentas 114 millones de euros en enmiendas.

La alcaldesa de Madrid y la portavoz socialista han escenificado hoy su acuerdo en una rueda de prensa celebrada en el salón de actos del Ayuntamiento, en la que ambas han incidido en la importancia de este acuerdo que se acompaña además de un compromiso por parte del Gobierno municipal de ser más eficientes en la gestión.

"Ambos grupos nos sentimos satisfechos de que Madrid ha cambiado. Agradecemos al grupo socialista que nos haya hecho reflexionar más sobre nuestro trabajo (...) y que nos haya hecho responsabilizarnos más de la eficacia en la gestión. El tiempo pasa muy deprisa y aunque queremos hacer las cosas desde la celeridad y la eficacia a veces no llegamos", ha reconocido la alcaldesa.

Junto a la aceptación de 114 millones de los 160 que el PSOE reclamaba inicialmente, ambos grupos han plasmado en un texto las líneas estratégicas en materia de empleo, servicios públicos y recuperación de derechos para este año y se han mostrado orgullosos de unas cuentas que contribuirán -han dicho- al cambio real de la capital.

Madrid tuvo que prorrogar sus cuentas por primera vez en su historia reciente debido a la falta de acuerdo entre Ahora Madrid y su socio de gobierno, el PSOE, que en diciembre del año pasado pedía la aprobación de la totalidad de sus enmiendas para votar junto al equipo de Gobierno.

A preguntas de los periodistas, la regidora ha admitido la situación de "dificultad objetiva" que ha vivido en este mes el Ayuntamiento de la capital porque ha habido proyectos que no han podido comenzar. "Por eso insistíamos tanto en cuanto antes llegar a un acuerdo", ha señalado la alcaldesa.

EL PSOE INTRODUCE CASI TODAS SUS EXIGENCIAS

Por su parte, la socialista Purificación Causapié ha expresado su satisfacción por haber mejorado las cuentas de Madrid con un acuerdo que permitirá a los madrileños sentir que su ciudad está cambiando ya que se mejoran las inversiones, las medidas del fomento del empleo, la cultura o la mejora de los servicios públicos.

La portavoz del PSOE da por incorporadas a las cuentas la práctica totalidad de sus exigencias y reseña que, si se tienen en cuenta las inversiones, son 140 millones de euros -y no solo los 114 de enmiendas- los añadidos a unas cuentas de la ciudad que en global ascienden a 4.702 millones de euros.

Tras alcanzarse este pacto, la propuesta de presupuesto aprobada por la Junta de Gobierno el pasado mes de noviembre será sometida a votación de todos los grupos junto a las enmiendas, en primer lugar este viernes en la comisión municipal de Economía y Hacienda, y después de forma definitiva en un Pleno extraordinario el próximo miércoles día 15.

El monto total del presupuesto se mantiene en los 4.702 millones de euros contemplados en la propuesta inicial, lo que supone un crecimiento del 5 % con respecto a 2016, y se conserva además el incremento de un 22,2 % en gasto social respecto al año pasado y la subida de las inversiones en un 25,4 %.