Una petición en Change.org reclama más investigación sobre la endometriosis

Una petición en Change.org reclama más investigación sobre la endometriosis

ISTOCK

La llaman "la enfermedad silenciosa", y con razón. La sufren una de cada 10 mujeres, pero se confunde con los dolores de regla -"Te ha tocado, duele"-, tarda hasta nueve años en ser diagnosticada y de media hay que pasar por cinco médicos hasta que finalmente se da con la tecla.

Es la endometriosis, la aparición y crecimiento de tejido endometrial (parte de la pared del útero que sangra durante la menstruación) fuera del útero, sobre todo en la cavidad pélvica como los ovarios, detrás del útero, los ligamentos uterinos, la vejiga urinaria o el intestino. Poco se sabe de ella, más allá del nombre, pero últimamente está logrando más visibilidad en la sociedad gracias al testimonio de mujeres como Hillary Clinton, Susan Sarandon o Lena Duhham, todas ellas afectadas por la enfermedad, como también lo estuvo Marilyn Monroe.

Ahora, una petición en la web Change.org reclama desde España que se investigue más y mejor, se pongan más medios a disposición de las afectadas -incluyendo unidades especializadas- y se ayude desde el servicio público de salud a la compra de los caros medicamentos que contienen la endometriosis, que sólo en nuestro país afecta a dos millones de mujeres; en el mundo hay casi 180 millones de afectadas.

"Por una vida sin dolor", "Porque mañana pueden ser sus hijas, hermanas, novias...", dice el texto impulsado por la usuaria Eva García Martín. Según su explicación, pese a la alta prevalencia de este mal la especialización es muy débil y los tratamientos farmacológicos se limitan a anticonceptivos; la siguiente fase, si la enfermedad está más avanzada, es la cirugía, que en no pocas ocasiones acaba con la extracción de órganos para limpiar el tejido que se ha ido extendiendo. Acarrea pérdida de ovarios, trompas, matriz, riñones, tejido del intestino...

"Al ser considerada benigna, no se la considera de gravedad, pero entre sus consecuencias más graves se encuentra el problema de la infertilidad. Y podemos añadir la desgracia de perder órganos reproductores, riñones, parte del colon, hígado, así como verse dañado hasta el pulmón, corazón y cerebro. Al ser benigna no se considera un cáncer, pero ¿un cáncer no hace eso mismo? ¿Que se pierdan órganos vitales?", señala la petición. La endometriosis está presente, efectivamente, en la mitad de las mujeres con problemas de fertilidad, pero por si no fuera poco el efecto, provoca dolores en la pelvis, la espalda y el abdomen, náuseas y vómitos, cansancio y fatiga, problemas intestinales y sangrados, como detalla la ADAEC (Asociación de Afectadas de Endometriosis Estatal) en su página de Facebook.

En resumen, una pérdida importante de calidad de vida que no se ataja, en parte, según la petición, porque estamos aún en una sociedad "muy machista" que se vuelca menos de lo que debiera en los problemas de las mujeres.

La petición en Change busca el apoyo de 25.000 firmas y ya ha superado las 15.000 y está dirigida a la Oficina del Parlamento Europeo en España y al Ministerio de Sanidad español. Pide que los ginecólogos no especializados deriven a las pacientes a "una unidad especializada con la menor brevedad" y que destine más financiación a la investigación. Además, exige que se difunda y se informe mejor sobre la endometriosis en los medios de comunicación y en el ámbito sanitario.

  5c8abf0f250000e203c992e2

Ve a nuestra portada

  5c8abf0f360000ba1a6bff2d

Facebook

  5c8abf0f3b000072066c8062

Twitter

  5c8abf0f250000bd0581ac3c

Instagram

  5c8abf0f2500000d04c992e6

Pinterest