Donald Trump y Justin Trudeau se ven las caras en la Casa Blanca

Donald Trump y Justin Trudeau se ven las caras en la Casa Blanca

AFP

Uno es uno de los líderes mejor valorados y más queridos a nivel mundial. El otro es precisamente lo contrario: de los más cuestionados y que más recelo despiertan. Y este lunes se han visto las caras con el objetivo de, según fuentes internas, limar asperezas. Son el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de EEUU, Donald Trump, que se han reunido en la Casa Blanca.

El líder canadiense -que ha tenido que esperar en el coche siete minutos hasta que Trump ha estado preparado para saludarlo- ha llegado con varias preocupaciones a su espalda. Las declaraciones públicas del presidente estadounidense contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entre EEUU, Canadá y México y, como no, el polémico veto contra la inmigración impuesto por Trump.

La de este lunes es la primera reunión bilateral entre ambos desde que Trump asumió la Presidencia de EEUU el pasado 20 de enero y, tras su encuentro a solas, los dos mandatarios asistirán a una mesa redonda con empresarias para hablar de la situación de las mujeres "en la fuerza laboral", según ha detallado el propio Trump en un tuit.

LAS PREOCUPACIONES

En Canadá, tanto conservadores como liberales consideran que el TLCAN, puesto en vigor en 1994, ha sido clave para el bienestar del país al multiplicar las relaciones comerciales entre Ottawa y Washington hasta convertirlos en los dos mayores socios comerciales del mundo. Así, según datos recopilados por la agencia Efe, en 2015, el tráfico bilateral de bienes y servicios entre Estados Unidos y Canadá sumó 670.000 millones de dólares. Ese año Canadá importó bienes y servicios a Estados Unidos por valor de 338.000 millones de dólares y exportó 332.000 millones de dólares. Pero aunque las cifras de importaciones y exportaciones están equilibradas, Canadá depende en mayor medida de su vecino del sur que al revés.

Es más, según datos de esta misma agencia, uno de cada siete empleos en Canadá (2,7 millones de personas) depende del comercio con Estados Unidos. En Estados Unidos son 9 millones el número de puestos de trabajo del comercio con Canadá, uno de cada 14. Pero 9 millones de empleos, muchos de ellos en estados clave para la victoria de Trump en las elecciones presidenciales de 2016, como Michigan, son muchos para un presidente que ha prometido al pueblo estadounidense concentrarse en generar puestos de trabajo.

EQUILIBRAR LA RELACIÓN

Así que cuando Trump reciba a Trudeau en la Casa Blanca este lunes, el primer ministro canadiense intentará dejar claro al nuevo presidente estadounidense no sólo que Canadá es el principal aliado y amigo de Estados Unidos sino que la relación económica entre los dos países es equilibrada y mutuamente beneficiosa. “Va a ser una reunión de alto nivel en la que hablaremos de lo que tenemos en común. Más adelante ya nos ocuparemos de áreas más específicas en diferentes asuntos que son más importantes para los dos países”, declaró el sábado el ministro de Transporte de Canadá, Marc Garneau.

Va a ser una reunión de alto nivel en la que hablaremos de lo que tenemos en común

Eso sí, todos los analistas descartan que Trudeau trate con Trump el tema de inmigración y refugiados, especialmente después de la filtración de la conversación que el presidente estadounidense mantuvo con el primer ministro australiano, Malcom Turnbull. Según lo revelado por The Washington Post, Trump sufrió un ataque de ira cuando Turnbull le recordó el compromiso de su predecesor, Barack Obama, de aceptar a más de mil refugiados asiáticos en Estados Unidos.

Con esos antecedentes, es impensable que Trudeau aproveche su visita a Washington para presionar a Trump sobre la situación que se vive en las últimas semanas con la llegada a la frontera entre los dos países de centenares de personas que huyen de Estados Unidos y buscan refugio en Canadá.Garneau insistió que Trudeau acude a Washington para hablar de defensa, seguridad, medio ambiente y comercio.

QUERRÁS VER ESTO:

La historia del refugiado que emocionó a Trudeau

  5c8abf15230000d50423a1b4

Ve a nuestra portada

  5c8abf15360000c81a6bff41

Facebook

  5c8abf152400006c05a39d19

Twitter

  5c8abf152300007f0123a1b6

Instagram

  5c8abf153b000070066c806c

Pinterest