El Congreso apoya de forma unánime prohibir los indultos a condenados por corrupción, violencia de género o trata

El Congreso apoya de forma unánime prohibir los indultos a condenados por corrupción, violencia de género o trata

CARLOS PINA

Todos los grupos parlamentarios han respaldado en el Pleno del Congreso la toma en consideración de una proposición de ley del PSOE que modifica la Ley de Reglas para el ejercicio de la Gracia de Indulto, que data de 1870, para prohibir que esta medida se conceda a condenados por corrupción y por delitos de violencia de género.

Eso sí, la mayoría de los grupos ha cuestionado que los socialistas limiten la gracia del indulto a esos delitos y no a otros como los de terrorismo, el crimen organizado, la pederastia, la prostitución o la trata de personas, entre otros, por lo que aprovecharán su tramitación para ampliar las excepciones a través de enmiendas.

En nombre del PSOE, el portavoz de Justicia, Juan Carlos Campo Moreno, ha defendido que esta proposición de ley contribuye a llevar a efecto esa expresión tan utilizada de 'tolerancia cero' con la corrupción y la violencia de género, delitos que generan "repugnancia" en la sociedad, según ha comentado.

  5c8abfa5250000580681ad75

Primera página de la Ley de Reglas para el ejercicio de la Gracia de Indulto

Campo Moreno se ha mostrado seguro de la utilidad de imponer por ley 'la prohibición general' de los indultos y de hacer cumplir "inexorablemente" las sentencias, aunque dice desconocer si también evitará la comisión de los delitos de corrupción y violencia de género.

Por el PP, el diputado Arturo García-Tizón ha adelantado que aceptará la tramitación de propuesta del PSOE pese a tratarse de una Ley "incompleta y escasa" y ha advertido un paquete de enmiendas para tratar de mejorar el texto registrado. Entre otras cuestiones, García-Tizón ha cuestionado que los socialistas hayan exceptuado la concesión del indulto a sólo dos supuestos.

¿POR QUÉ NO POR DELITOS DE TERRORISMO?

"¿Acaso el PSOE estima que cabe el indulto para delitos de terrorismo, crimen organizado, pederastia o violencia sobre menores? ¿No tienen estos delitos un rechazo social como los de corrupción y violencia de genero?", ha planteado el 'popular', incidiendo en que actualmente no existe ninguna alarma social con la política en materia de indultos que realiza el Gobierno de Mariano Rajoy.

En Unidos Podemos, su diputado Eduardo Santos también ha respaldado la reforma pese a que su grupo no le satisface, también en su caso porque los socialistas limitan la prohibición del derecho de indulto a corrupción y violencia de género. Un criterio, a su juicio, "excesivamente abierto y restrictivo". "¿Por qué han de quedar fuera otros delitos como la prostitución, la violación o la trata de personas", ha puesto como ejemplo.

Desde Esquerra Republicana (ERC), Joan Tardà ha indicado que la propuesta del PSOE se queda "corta" y, además, llega "tarde" pero, no obstante, la apoyarán porque comparten con el primer partido de la oposición que se prohíba indultar a los "chorizos" y porque hace falta "transparencia" en la concesión de esta medida de gracia.

La mayoría de los grupos ha cuestionado que los socialistas limiten la prohibición a ese tipo de delitos

En nombre del PNV, su representante, Mikel Legarda, ha cuestionado buena parte del contenido de la proposición de ley de los socialistas, singularmente que se excluya de la gracia del indulto sólo a condenados por corrupción y violencia de género, si bien ha precisado que respaldarán su tramitación, durante la que ya ha adelantado que presentará enmiendas para tratar de mejorar la proposición.

En la misma línea se ha manifestado la diputada del Partido Demócrata Catalán (PDeCat), Lourdes Ciuró, quien también ha criticado que se excluyae de esa medida sólo a los condenados por esos dos delitos y no a otros penados por casos que han creado "especial alarma social".

EL PRÓXIMO INDULTADO: FERNÁNDEZ ORDÓÑEZ, SEGÚN BALDOVÍ

El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha defendido que "urge" una reforma de la concesión de indultos, si bien se ha apostado a que el próximo indultado será el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, imputado por la Audiencia Nacional por su papel en las presuntas irregularidades en la salida a bolsa de Bankia. "Tardará poco o mucho, pero ya verán como ganaré la apuesta", ha comentado.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos y vicepresidenta primero del Congreso, Ignacio Prendes, ha justificado su apoyo a los socialistas, a los que ha dado la 'bienvenida' a una reforma que, según ha recordado, formaba parte del frustrado acuerdo de investidura a que el partido naranja suscribió con Pedro Sánchez y también de las 150 medidas pactadas con el PP para que Mariano Rajoy se mantuviera en La Moncloa.

Ya verán como ganaré la apuesta, ha dicho Baldoví tras afirmar que Miguel Ángel Fernández Ordóñez será el próximo indultado

Por último el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, ha achacado al PSOE un ejercicio de "oportunismo" con esta propuesta, criticando su "fervor antindulto" cuando no está en el Gobierno y a quien ha subrayado que durante sus mandatos se indultó a más personas que durante gobiernos del PP.

Y PUBLICAR LA JUSTIFICACIÓN EN EL BOE

Además de limitar la concesión del indulto total o parcial a los delitos de corrupción y violencia de género, la iniciativa del Grupo Socialista también exige razones de "razones de justicia, equidad, utilidad pública o debida reinserción social del condenado" para poder otorgar el indulto total, justificaciones que deberán publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a la hora de comunicar la concesión de indultos.

El texto del PSOE también aboga por no conceder el indulto si en su correspondiente resolución no se hiciese mención expresa, al menos, a la pena en que recaiga la gracia, al delito cometido, al estado de ejecución, en su caso, de la pena impuesta, al título de imputación, al origen de la solicitud de indulto y, finalmente, a la motivación que, a juicio del Gobierno, ha justificado su concesión.