Críticas de apropiación cultural a 'Vogue' por fotografiar a Karlie Kloss vestida de 'geisha'

Críticas de apropiación cultural a 'Vogue' por fotografiar a Karlie Kloss vestida de 'geisha'

VOGUE

El número de marzo de la revista Vogue en Estados Unidos —cuya portada ya fue polémica por la pose de una de las siete modelos que aparecen— está dedicado, según la publicación, a celebrar la diversidad y la inclusión. Sin embargo, unas fotografías de sus páginas interiores que se han filtrado sugieren lo contrario.

En esas imágenes la supermodelo Karlie Kloss aparece vestida como una geisha en el Parque Nacional japonés Ise-Shima, en un artículo titulado Spirited Away (desaparecer misteriosamente).

En las fotografías, supuestamente realizadas por Mikael Jansson y con el estilismo de Phyllis Posnick, Kloss luce un pelo negro con un peinado shimada y su piel, más pálida de lo habitual, contrasta con los kimonos y estampados tradicionales japoneses.

Jansson ha confirmado haber realizado las fotografías al colgar en Instagram una imagen similar de la modelo con los labios pintados de rojo y sumergida en una bañera. "Karlie Kloss en Japón, 2017. Revista Vogue, sin publicar", escribió el fotógrafo.

Mire Koikari, profesora de Estudios de la mujer y afiliada al Centro de estudios japoneses de la Universidad de Hawai, afirmó que es difícil juzgar las fotografías fuera del contexto de la revista. Sin embargo, por sí solas, despiertan preguntas. "Me parece un ejemplo de rostro amarillo, una práctica controvertida que existe desde hace mucho tiempo en la historia del racismo de Estados Unidos, donde hombres y mujeres alteran sus rasgos faciales para parecer orientales", aseguró Koikari por email a la edición estadounidense del HuffPost.

"Las fotos inciden la imagen excesivamente sexualizada que se tiene de las mujeres asiáticas", añadió. El Huffington Post se ha puesto en contacto con los portavoces de Kloss y de Vogue USA pero no ha recibido respuesta.

En un número dedicado a promover la belleza de la diversidad choca ver a una mujer caucásica desempeñando el papel de una geisha. ¿Por qué no elegir a una modelo japonesa?

La decisión de fotografiar a Kloss se suma a otras polémicas originadas por la elección de actrices norteamericanas para interpretar papeles originalmente escritos para orientales: Scarlett Johansson en Ghost in the shell y Tilda Swinton en Doctor Extraño. Además, la modelo Gigi Hadid también ha sido recientemente muy criticada por supuestamente burlarse de los asiáticos en un vídeo publicado en redes sociales.

Algunos usuarios de Twitter han expresado su malestar por las fotografías de Karlie Kloss:

Iba a preguntar por qué Vogue ha decidido poner a Karlie Kloss maquillada y vestida como una geisha cuando hay modelos japonesas fascinantes, pero ya sé por qué

¿Se han vuelto locos en Vogue? Karlie Kloss como una geisha. ¿Qué podríamos poner en marzo? ¿Qué tal una cara amarilla y orientalismo variado?

ÚLTIMA HORA: Vogue ha vestido a Karlie Kloss como una geisha en su número de la diversidad porque la gente no aprende

ACTUALIZACIÓN: El mismo miércoles por la mañana, la modelo Karlie Kloss ha querido hacer pública una nota de disculpas a través de su perfil de Twitter: "Estas imágenes se apropian de una cultura que no es la mía y lo siento de veras por participar en un editorial que no ha sido sensible culturalmente. Mi objetivo es, y siempre será, dar poder e inspirar a las mujeres. Me aseguraré de que mis futuras sesiones fotográficas y mis proyectos reflejen esa misión. Sinceramente, Karlie."

Este artículo fue originalmente publicado en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido adaptado del inglés.

  5c8abfc2250000bd0581ada1

Ve a nuestra portada

  5c8abfc22300003000e71ab7

Facebook

  5c8abfc2240000f404a39e97

Twitter

  5c8abfc2230000dd0423a331

Instagram

  5c8abfc73b000002076c81d7

Pinterest