La fiscalía decide seguir investigando a Fillon por presunta malversación
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

La fiscalía decide seguir investigando a Fillon por presunta malversación

El candidato de la derecha a las presidenciales francesas, François Fillon, se ha quejado este jueves de la publicidad que está dando a la investigación judicial que le concierne la Fiscalía Nacional Financiera, a la que considera que no es competente para tratar este asunto.

Fillon, en declaraciones a la página internet del diario Le Figaro, ha afirmado que las actuaciones que critica del Ministerio Público no le van a impedir continuar con su candidatura, que a su parecer tiene el respaldo de los 4,4 millones de personas que participaron en las primarias de la derecha en noviembre de 2016.

Por eso, y tras señalar que la Fiscalía al anunciar que continúa con la investigación sobre su caso no ha hecho más que "un acto de comunicación que alimenta el culebrón mediático", ha indicado que él solo aceptará un "juicio del sufragio universal", es decir al voto de las presidenciales.

En un comunicado, los abogados que le defienden a él y a su esposa, Penelope, denunciaron que la Fiscalía Nacional Financiera viola las reglas de competencia "y más grave todavía, el principio de separación de poderes".

Es una forma de reiterar el argumento de que, teniendo en cuenta el estatuto de parlamentario del líder de la derecha, no debería ser el Ministerio Público el que examinara la regularidad de los empleos que tuvieron su mujer y dos de sus hijos con fondos atribuidos por la Asamblea Nacional.

LA INVESTIGACIÓN EN CURSO

Los letrados afirmaron que las pesquisas de la Fiscalía se desarrollan sin que ellos tengan acceso al dossier y, por tanto, sin que puedan defenderse, al tratarse de una investigación preliminar.

Reaccionaban así al anuncio del Ministerio Público de que a la vista de los resultados del trabajo de los policías que se ocupan del caso, la investigación va a continuar y no se va a archivar al menos de momento.

Fillon y su abogado, Antonin Levy, subrayaron que "no hay absolutamente nada nuevo" en ese anuncio, e hicieron hincapié en que la Fiscalía Nacional Financiera no dispone de elementos que podrían conducir a la imputación.

Desde que estalló este escándalo a finales de enero, el líder de la derecha ha dicho que sólo renunciaría a sus pretensiones si fuera inculpado.

Levy pidió, en cualquier caso, que la investigación continúe "con serenidad" y "sin las filtraciones intolerables" que a su parecer se han producido en las últimas semanas y que "vienen a contaminar" el debate de las presidenciales: "cualquier violación del secreto sería inadmisible".

Los letrados recordaron que el Código Penal obliga a la Fiscalía a no comunicar más que elementos objetivos sacados del procedimiento que no comporten ninguna apreciación sobre los delitos que se examinan, y a pesar de todo "ha decidido anunciar públicamente y sin justificación que continúan las investigaciones".

Las próximas actuaciones del Ministerio Público deben servir para analizar si se abre una investigación judicial con nombramiento de un magistrado instructor -el único que podría decidir una eventual imputación de Fillon o de las otras personas concernidas- o si se lleva directamente el caso ante un tribunal para que lo juzgue.

La Fiscalía Nacional Financiera puntualizó que en virtud de la independencia de la justicia no está sometida al calendario político, es decir, a la campaña electoral de las presidenciales, en las que la candidatura de Fillon ha quedado seriamente tocada e incluso está en entredicho entre algunos responsables de la derecha.