París: modelo de ciudad verde a imitar

París: modelo de ciudad verde a imitar

GETTY

París despidió 2016 con los niveles de contaminación atmosférica más elevados de los últimos diez años y, por primera vez, fue necesario implementar medidas de "circulación alterna" más de un día seguido. Las instituciones y los ciudadanos son conscientes del problema al que se enfrentan, por lo que han decidido tomar decisiones al respecto y proponer proyectos para convertir la capital francesa en una ciudad verde.

Entre las medidas que ha avanzado la alcaldesa Anne Hidalgo está continuar con las restricciones de vehículos diesel y potenciar la utilización de otros transportes. El pasado mes de enero, Hidalgo anunció la construcción de un tranvía eléctrico en las orillas del Sena que está previsto que comience a funcionar en septiembre de 2018. Lo que no tendrá que esperar es la construcción de carriles bici a lo largo de la ciudad para facilitar el uso de la bicicleta. Destaca el proyecto de la calle Rivoli, en las proximidades de la plaza de la Concordia, donde se construirá un carril bici de cuatro kilómetros de longitud en ambos sentidos.

  5c8abf91360000e01c6c004d

Otros lugares emblemáticos de la ciudad, como la avenida de los Campos Elíseos también contará con espacio para las bicicletas antes de que termine 2017 —Hidalgo lo ha bautizado "el año de la bicicleta"—, mientras que los alrededores del Museo del Louvre estarán cerrados al tráfico.

HUERTOS URBANOS Y MÁS ZONAS VERDES

En 2015 el Parlamento francés aprobó una ley que obligaba a todos los edificios de nueva construcción a cubrir sus azoteas con jardines y paneles solares. Estos espacios verdes, además de combatir la contaminación atmosférica mejoran la climatización de los edificios, disminuyendo en un 30% la necesidad de calefacción o aire acondicionado en las viviendas.

Además, desde octubre de 2016, todos los ciudadanos que lo deseen podrán cultivar su propio huerto urbano. Cualquier lugar es bueno: desde terrazas, marcos de las ventanas hasta las jardineras de los árboles. Los parisinos, que se están volcando para conseguir vivir en una ciudad más verde y saludable, solo tienen que solicitar un permiso al Ayuntamiento que se concede por tres años con posibilidad de renovación.

  5c8abf91250000bd0581ad58

PARÍS, CIUDAD INTELIGENTE

De entre todos los proyectos, quizás el más ambicioso sea 2050 Smart City, una propuesta de Vincent Callebaut. Este arquitecto pretende construir desde jardines suspendidos en las fachadas de los edificios hasta puentes-torre sobre el río Sena para generar energía hidráulica. También quiere introducir la tecnología fitoluz, que genera energía y proporciona iluminación al mismo tiempo.

Puede que la innovación más beneficiosa para el medioambiente y para el aire de la ciudad de París, dentro de este proyecto, sea el sistema de las llamadas torres anti-smog , unos enormes edificios verticales que contribuirían a reducir la contaminación de la capital francesa.

Descubre más sobre sostenibilidad, visita Electrify the World, una iniciativa de movilidad inteligente de Nissan.