El español David Calle se cuela entre los 10 finalistas al 'Nobel' de Educación

El español David Calle se cuela entre los 10 finalistas al 'Nobel' de Educación

5c8ac25c2300007f0123a762

El profesor español David Calle está a sólo un paso de ganar el Global Teacher Prize 2017, un galardón que está considerado el premio Nobel de Educación y dotado con un millón de dólares. El docente madrileño, que en diciembre había sido seleccionado entre los 50 aspirantes, se ha colado ahora entre los 10 finalistas. El ganador se dará a conocer en una gala en Dubai el 19 de marzo.

Calle supera así lo que había conseguido César Bona, el único profesor español que hasta ahora había aspirado al prestigioso galardón. El docente aragonés entró en 2015 entre los 50 aspirantes, pero no pasó el corte final.

David Calle no es un profesor al uso. No estudió Magisterio ni trabaja en un instituto. Él es ingeniero de Telecomunicaciones y su fama ha llegado gracias a que resuelve de forma gratuita las dudas de matemáticas, física y química a millones de alumnos desde su canal de YouTube, que roza los 700.000 suscriptores.

"¿CÓMO VAS A SER PROFESOR?"

Precisamente tres de esos alumnos fueron los que propusieron su nombre a la Varkey Foundation, que otorga los Global Teacher Prize. Calle recibió un email avisándole, rellenó “un formulario gigante” y en noviembre la fundación le escogió entre los 50 seleccionados, según recordaba en enero en una entrevista en El Huffington Post.

Todo su proyecto, llamado Unicoos, comenzó así, con el propósito de ayudar a cuantos más chavales mejor. Se quedó en paro después de trabajar como ingeniero de Telecomunicaciones y volvió a dar clases en la academia en la que había trabajado en su etapa universitaria. Aquello cambió toda su vida. “Descubrí que quería ser profesor y que era mucho más divertido y gratificante dar clase que programar una red móvil. Y decidí montar mi propia academia”, recuerda.

Todo ello pese a que muchos de sus allegados le tacharon casi de loco. “Me decían: si eres ingeniero de telecomunicaciones y eres muy ‘listo’. ¿Cómo vas a ser profesor y ganar mucho menos dinero? Pues por pura vocación, porque llega un momento en la vida en que decides que lo que tienes que hacer es aquello que te apasiona y motiva”, se responde él mismo mientras lamenta lo devaluada que está la labor de los profesores en España.

¿QUÉ TIENE DAVID CALLE?

Una vez que montó su propia academia, empezó a ver que las horas de trabajo no alcanzaban para explicar todo a sus alumnos y comprobó que muchas familias no podían pagar las clases particulares debido a la crisis. Inició el proyecto de los vídeos, casi obligado por su mujer, para “tratar de dar las mismas oportunidades a todos”. “Con la crisis, el número de alumnos de mi academia se redujo a la mitad. Y se me ocurrió esto para que pudieran llegar a donde quieran sin tener en cuenta si sus padres pueden permitírselo o no”, explica.

El proyecto fue creciendo gracias al boca a boca y su canal de YouTube que evolucionó hasta convertirse en una web en la que miles de alumnos plantean a diario cientos de dudas. ¿Por qué se lo preguntan a él y no a otro? ¿Qué tiene David Calle que les engancha? Él tiene claro el truco: transmite pasión, energía y, sobre todo, esperanza. Porque dice que muchos jóvenes están “desmotivadísimos” y piensan que es imposible entender los problemas a los que se enfrentan.

  5c8ac25c250000e203c9988a

Ve a nuestra portada

  5c8ac25c250000580681b1ef

Facebook

  5c8ac25c3b000070066c85e8

Twitter

  5c8ac25c2300007f0123a764

Instagram

  5c8ac25c2300005400e71ecf

Pinterest