Trump promete acelerar el muro con México y dice que representa a EEUU, "no al mundo"

Trump promete acelerar el muro con México y dice que representa a EEUU, "no al mundo"

REUTERS

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha vuelto a dejar claro qué tipo de presidente es. No lo ha hecho en cualquier escenario, sino en su discurso ante la Conferencia anual de Acción Política Conservadora (CPAC), en el que ha dicho que no está "representado al mundo", sino únicamente a su país, y ha prometido que volverá a "ganar" e imponer su poderío militar.

"Yo no estoy representando al mundo, estoy representando a nuestro país", ha exclamado Trump ante la CPAC, el principal encuentro del conservadurismo en Estados Unidos. "Somos estadounidenses y el futuro nos pertenece a nosotros", ha enfatizado también el mandatario.

A juicio de Trump "la cooperación global está bien", pero ha marcado distancias con el multilateralismo al anotar que no existe una "moneda global" o una "bandera global". Ante la audiencia de activistas conservadores venidos de todo el país, y reunidos en un complejo hotelero a las afueras de Washington a orillas del río Potomac, Trump ha prometido que EEUU volverá a "ganar" e imponer su poderío militar gracias a un gran aumento del gasto en defensa, con lo que nadie "se meterá con nosotros".

¿Cuándo fue la última vez que ganamos? ¿Cuándo fue la última vez que ganamos una guerra, algo?

"¿Cuándo fue la última vez que ganamos? ¿Cuándo fue la última vez que ganamos una guerra, algo?", se ha preguntado. Para ello, el presidente ha prometido un gran aumento en el gasto en defensa, de modo que "nadie se va a meter con nosotros" y ha subrayado su creencia "en la paz a través de la fuerza".

Su encendido discurso nacionalista, que ha recordado a sus mítines durante la campaña electoral, fue coreado constantemente con los gritos de "USA, USA, USA" por parte de los asistentes.

Así, ha insistido en sus lemas de campaña, con énfasis especial en el levantamiento del muro fronterizo - cuyos "planes van muy por delante de lo esperado"- y la atención prioritaria que recibirán los ciudadanos estadounidenses "por delante de todos".

Millones de personas se han unido a nosotros, no voy a decir que gracias a mí... pero sí, ha sido gracias a mí

Trump ha dedicado por otro lado unas palabras a comentar el estado del partido Republicano y la resurrección que ha experimentado, en sus palabras, "gracias al movimiento" basado en su persona. "El partido Republicano volverá a ser el partido de los trabajadores. Si vierais lo grande que se ha vuelto durante este ciclo, desde las primarias. Millones de personas se han unido a nosotros, no voy a decir que gracias a mí... pero sí, ha sido gracias a mí". "No responderemos ante los grupos de interés, sino ante los ciudadanos", ha manifestado.

"Nuestra única lealtad es hacia América. Somos todos uno, sin importar el color. El color de nuestra sangre es el rojo de los grandes patriotas", ha añadido el presidente estadounidense, quien agradeció especialmente su labor a la comunidad evangélica y "a algunos rabinos" el impulso recibido por su campaña. "No os decepcionaré", ha prometido.