Oscar 2017: los 25 detalles a los que hay que estar atentos en esta gala
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Oscar 2017: los 25 detalles a los que hay que estar atentos en esta gala

5c8abff93b000054066c821e

La noche más importante del cine ya está aquí y este año, en vez de polémica, arrastra muchos aplausos.

Casi todas las películas nominadas a los Oscar en 2017 han enamorado a la audiencia y han recibido muy buenas críticas. Hay un récord de diversidad racial entre los nominados y podrían romperse varios récords más.

La gala dura hasta bien entrada la madrugada, por lo que muchos necesitarán motivación para sentarse frente a la tele. ¿Qué puede despertarte las ganas de ver la 89ª ceremonia de los premios del cine de EEUU? Recopilamos un montón de detalles a los que no debes perder la pista.

La presencia hispana

  • Sólo un español compite en esta gala: el catalán Juanjo Giménez con su corto de 15 minutos Timecode. Supone la sexta vez que un talento nacional opta al Oscar al Mejor cortometraje y ninguno se lo ha llevado antes. ¿Se romperá la maldición? Sus rivales vienen de Dinamarca, Suiza, Hungría y Francia.
  • Por cuarto año consecutivo, un mexicano opta al Oscar a la Mejor fotografía. Todos los premios anteriores fueron para Emmanuel Lubezki (Gravity, Birdman y El renacido), pero este año el candidato es Rodrigo Prieto por Silencio, la película de Martin Scorsese a la que los académicos han dado la espalda. Esta es su única nominación, aunque no la de Prieto, que ya compitió en 2006 por Brokeback Mountain.
  • Javier Bardem es uno de los elegidos para entregar los galardones. ¿Acudirá acompañado de su pareja, Penélope Cruz? La actriz se encuentra en Londres pero podría dar la sorpresa y cruzar el charco para pasearse por la alfombra roja. Javier Bardem presentará un galardón en la próxima edición de los Premios Oscar. pic.twitter.com/9TQPKn9gVY — Academia de Cine (@Academiadecine) 16 de febrero de 2017
  • El cupo de hispanos lo completa de momento Gael García Bernal, que anunciará el Oscar a la Mejor película de habla no inglesa.

El espectáculo comienza en la alfombra roja

  5c8abff92300002f00e71b0a

Emma Stone y Andrew Garfield durante el estreno de The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro en Londres.

  • Una expareja va a encontrarse seguro en el camino hacia la ceremonia: Emma Stone, nominada a Mejor actriz por La La Land, y Andrew Garfield, nominado a Mejor actor por Hasta el último hombre. ¿Qué sucederá en el reencuentro? Podrían volver a protagonizar un momento tan tierno como en los pasados Globos de Oro, cuando el intérprete aplaudió calurosamente a la actriz al alzarse con el premio. De hecho, corren rumores bastante fundados de que podrían haber vuelto, lo que aumenta la expectación. Después de besar a Ryan Reynolds en los Globos de Oro, Garfield ha señalado a los organizadores: "Si son listos, me sentarán al lado de alguien hacia el que me sienta atraído".
  • Si Ryan Gosling, nominado a Mejor actor por La La Land, acude acompañado de su pareja, Eva Mendes, será la primera vez que ambos posan juntos como pareja en una alfombra roja. Solo se les ha visto desfilar juntos en el estreno de Cruce de caminos, el rodaje en el que se conocieron. El intérprete estuvo nominado en 2007 por Half Nelson, cuatro años antes de que fueran pareja.
  • Serán los primeros Oscar sin la ya expareja más famosa de Hollywood, Brangelina. Ambos actores son una presencia habitual en estas galas, aunque faltaron a la de 2016. Pitt podría aprovechar esta ocasión para confirmar su relación con Kate Hudson posando juntos en la alfombra roja. Después de meses desaparecidos mientras se resolvía el proceso de divorcio, el actor hizo una aparición sorpresa en los Globos de Oro y recibió una ronda de aplauso caluroso de sus colegas, aunque no podrá repetir la jugada en los Oscar porque su nombre no figura entre los presentadores de los galardones.
  • Natalie Portman, nominada como Mejor actriz por Jackie, está embarazadísima y por lo tanto ha anunciado que no asistirá ni a la ceremonia de los Oscar ni a los Independent Spirit Awards (que se celebran la noche de antes), ya que podría dar a luz en cualquier momento. "Me siento muy afortunada de estar nominada junto a mis compañeros y les deseo el más bello de los fines de semana", ha dicho la actriz.
  • Es costumbre que Leonardo DiCaprio acuda a los Oscar junto a su madre. El actor por fin asistirá como ganador, tras obtener la estatuilla al Mejor actor en 2016 por El renacido. Otra novedad este año es que quizá acuda con otra acompañante: su nueva y flamante novia, la modelo Nina Agdal.

  5c8abff9360000ba1a6c00d1

La modelo Nina Agdal, nueva novia de Leonardo DiCaprio.

Esta gala ya ha superado varios récords y podría superar muchos más

  • La La Land, que parte como favorita después de arrasar en los Globos de Oro y otras galas previas, aspira a 14 Oscar. Estas nominaciones, que ya alcanzaron en su día Titanic y Eva al desnudo, sólo se pueden traducir en 13 estatuillas, ya que dos temas de su banda sonora compiten en la categoría de Mejor canción. Si hiciera pleno o perdiera sólo en una categoría, se convertiría en la película más galardonada de la historia, ya que Ben-hur, Titanic y El Señor de los Anillos: el retorno del rey, las que ahora ostentan ese honor, tienen 11 Oscar.
  • Meryl Streep ha vuelto a romper su propio récord de nominaciones este año con Florence Foster Jenkins. Ya acumula 20, ocho más que los siguientes en la lista. Si gana, empataría con Katherine Hepburn, la intérprete más oscarizada de la historia con cuatro galardones.
  • En el otro extremo se encuentran dos nominados malditos: Kevin O'Connell, mezclador de sonido, y Thomas Newman, compositor. El primero está nominado en su categoría por Hasta el último hombre y supone la 21ª vez que compite por una estatuilla que nunca ha recibido. El segundo ha compuesto la nominada banda sonora de Passengers, su 14ª opción (hasta ahora sin éxito) al Oscar. Ambos se enfrentan en sus categorías a un musical, La La Land, a los que suele ir muy bien en los galardones de sonido y música. ¿Lograrán vencerlo y obtener por fin el codiciado premio?
  • Si el Mejor director resulta ser Damien Chazelle (La La Land), se convertirá en el mas joven de la historia con una estatuilla, con 32 años. Son los mismos que tenía Norman Taurog cuando ganó en 1931 por Skippy, pero su cumpleaños había sido en abril, siete meses antes de la ceremonia de aquel año, mientras que Chazelle los tiene recién cumplidos, el 19 de enero.
  • La llegada es la décima cinta de ciencia ficción que opta al Oscar a la Mejor película. Pero si ganara, se convertiría en la primera en hacerlo. Ninguna de las anteriores (La naranja mecánica, La guerra de las galaxias, E.T, el extraterrestre, Distrito 9, Avatar, Origen, Her, Gravity, Marte y Mad Max) lo logró.
  • La Academia de EEUU es famosa por resistirse al cambio. Pero en esta gala hay tres nominaciones que apuntan nuevos aires en la industria y la tecnología. Manchester frente al mar, nominada a cuatro categorías, es la primera película en todas ellas producida por un servicio de televisión en streaming, Amazon Studios. Y Netflix, cuya aplaudida Beasts of no nation fue ignorada en 2016, compite en la categoría de Mejor documental con 13th. Por otro lado, el corto animado de realidad virtual Pearl se ha convertido en el único nominado de la historia en emplear esta tecnología.
  • August Wilson es el octavo dramaturgo/escritor que ha sido nominado póstumamente pero cumple récord de años entre su muerte y su candidatura: once años, tres meses y 22 días. Terminó el guión de su obra Fences antes de morir en 2005.
  • Este año, los Oscar han superado varios récords relativos a la comunidad afroamericana. Después de la polémica del año pasado por su exclusión en todas las nominaciones importantes, en 2017 la Academia ha nominado a más actores negros que nunca en su historia. Es la primera vez que hay al menos un afroamericano en todas las categorías de interpretación (Mejor actor, Denzel Washington; Mejor actriz, Ruth Negga; Mejor actor secundario, Mahershala Ali) y la primera vez que tres negras compiten al mismo Oscar (Mejor actriz de reparto) y superan a los intérpretes blancos candidatos: Viola Davis (Fences), Naomie Harris (Moonlight) y Octavia Spencer (Figuras Ocultas). Además, tres guionistas afroamericanos han sido nominados por primera vez en un mismo año: Barry Jenkins y Tarell Alvin McCraney por Moonlight y August Wilson por Fences. Esta gala cuenta también con el primer director de fotografía negro nominado, Bradford Young por La llegada, y los únicos afroamericanos de la historia que optan al Oscar al Mejor documental, Ava DuVernay y Ezra Edelman (por O.J.: Made in America). Además hay otra negra nominada al Mejor montaje (Joi McMillon, por Moonlight) y un director afroamericano, el cuarto en la historia, por la misma cinta (Barry Kenkins).

  5c8abff9230000040123a377

De arriba a abajo y de izquierda a derecha: Denzel Washington, Ruth Negga, Mahershala Ali y las tres actrices que compiten como secundarias: Octavia Spencer, Naomi harris y Viola Davis.

Los esperados presentadores

  • Los Oscar estrenan presentador en 2017: será la primera vez que el cómico Jimmy Kimmel conduzca la ceremonia. Deesde 2003, Kimmel tiene su propio programa, que ha sido nominado 12 veces a los Emmy. Kimmel ya ha presentado los premios a lo mejor de la televisión dos veces con bastante éxito.
  • Amy Adams se ha convertido en "la nueva Leonardo DiCaprio" según Twitter, aunque le supera con cinco candidaturas sin estatuilla. Pero este año ni siquiera opta a perder el Oscar. Prácticamentetodoslos analistasexpertosen cine consideran como la gran olvidada de esta gala –en 2016 ha estrenado La llegada y Animales nocturnos, dos cintas en las que sus interpretaciones han sido de las más aclamadas del año–. No contentos con no nominarla, la Academia la ha elegido como una de las presentadoras, lo que genera mucho morbo.
  • La pareja más tórrida del cine comercial, Dakota Johnson y Jamie Dornan, figuran entre los presentadores de los galardones. Aún se desconoce si los protagonistas de la saga de 50 sombras de Grey aparecerán juntos pero la Academia de cine de EEUU desaprovecharía la ocasión si no los pusiera a la vez en el escenario.

Pero es que, además...

  5c8abff92300003000e71b0c

Ve a nuestra portada

  5c8abff92400006d054c6342

Facebook

  5c8abff93b000054066c8220

Twitter

  5c8abff9250000580681adde

Instagram

  5c8abff92400006c05a39ee4

Pinterest