Ciudadanos amenaza al PP con crear una comisión anticorrupción sin su apoyo

Ciudadanos amenaza al PP con crear una comisión anticorrupción sin su apoyo

EFE

"Espero que el PP cumpla pero, si decidiera incumplir y reírse en la cara de los españoles diciendo que no quiere trabajar contra la corrupción, iremos a buscar apoyos porque hay una mayoría alternativa en la cámara". En estos términos se ha expresado el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, después de que su formación no haya logrado arrancar este martes al PP ningún compromiso sobre la limitación de mandatos del presidente del Gobierno, la supresión de los aforamientos políticos o la puesta en marcha de una comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular de los 'populares'.

Las tres medidas formaban parte de los seis puntos del pacto anticorrupción suscrito por ambos partidos en agosto, que se debían tramitar en los tres primeros meses de gobierno y cuyo plazo por tanto termina este martes.

Rivera ha advertido al PP de que hay una mayoría alternativa en el Congreso para aprobar una comisión de investigación sobre el caso Bárcenas, y le ha instado a cumplir los acuerdos del pacto de investidura del presidente Mariano Rajoy.

Para el líder de Ciudadanos, al PP "le cuestan los cambios y le cuesta mucho asumir que hay que investigar la corrupción y que los imputados se tienen que ir, porque es un partido conservador, inmovilista y lleno de corrupción".

Ha añadido que C's "ha cumplido con el pacto, votó a favor de la investidura y ha impulsado los seis puntos comprometidos en los primeros tres meses".

"Otra cosa es que los españoles corroboren de nuevo que el PP no es un partido de fiar, pero eso está en sus manos", ha advertido el líder de Cs.

"YA NO HAY RODILLOS"

Por su parte, la portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha dejado claro que, si los 'populares' se niegan a acordar estos puntos, ellos buscarán al resto de grupos parlamentarios para sacarlos adelante. "Ya no hay mayorías absolutas y el PP no puede pasar el rodillo", ha destacado Arrimadas.

La cuestión de los aforamientos requiere de una modificación de la Constitución, mientras que para limitar los mandatos del presidente a ocho años o dos mandatos, como establece el pacto de investidura, hay que cambiar la Ley de Gobierno.

La portavoz de Ciudadanos ha incidido así en que el pacto no exigía su aprobación en tres meses, porque eso es "imposible" en reformas de este calado, sino que se iniciara su tramitación parlamentaria para poder sacarlas adelante.

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

"Nuestra palabra está cumplida", ha insistido "convencida" de que el PP no está "cómodo" con este debate pero está obligado a "cumplir con su palabra" y los acuerdos alcanzados para hacer posible la investidura de Mariano Rajoy. "Es un partido que no ha hecho nunca nada para luchar contra la corrupción y ha estado más preocupado en tapar y amparar. Pero ahora las circunstancias han cambiado", ha aseverado Arrimadas.

Esto incluye la creación de una comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular de los 'populares', que Ciudadanos quiere que se ponga en marcha también con el apoyo del propio PP, y así se lo trasladarán en el encuentro de este martes. "Si no quiere firmar buscaremos a la oposición para que sea una realidad", ha adelantado.

  5c8ac4092400006d054c696e

Ve a nuestra portada

  5c8ac4092500000a0681b470

Facebook

  5c8ac409360000ba1a6c0742

Twitter

  5c8ac409240000f404a3a52c

Instagram

  5c8ac409360000a61b6c0746

Pinterest